Conectate con nosotros
04 de Abril de 2020

Capital y Estado

Unidades productivas de Tekax contarán con caminos sacacosecha

progresohoy

Publicado

el

TEKAX.– Tres unidades del cono sur, que por su lejanía tenían serias dificultades para sacar sus cosechas al mercado, tendrán carreteras pavimentadas de 4.5 metros de ancho que les permitirá aumentar su productividad, potencializar la comercialización y mejorar la seguridad durante el tránsito, lo que impactará directamente en la economía familiar de los hombres del campo.

Durante una intensa gira por esas zonas apartadas de la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, refrendó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de respaldar el esfuerzo que todos los días realizan los miembros de este sector.

Acompañado por el alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, el secretario dio el banderazo de inicio de la construcción de 19.4 kilómetros de caminos sacacosechas en favor de productores de pepino, soya, sorgo, maíz, cítricos, pitahayas y hortalizas.

Los beneficiarios se desempeñan en las unidades San Rufino en el ejido de Puccheil, Mesatunich y Nohalal, así como en San Juan 1, en Kancab. Las carreteras se harán con una inversión de 21 millones 386 mil 862 pesos. En total, dichas unidades representan mil 730 hectáreas.

En San Rufino, donde se construirá cinco kilómetros de vías con una erogación de cinco millones 481 mil pesos, el titular de la Seder subrayó que Tekax es un municipio trabajador que aporta mucho a Yucatán. En este ejido se beneficia a 135 productores de pepino, soya, sorgo y maíz que laboran en 650 hectáreas.

“Rolando Zapata Bello es el gran aliado del campo. Él le apuesta mucho al campo yucateco porque sabe del esfuerzo de las mujeres y hombres del campo”, indicó.

Por su parte, el alcalde Couoh Tzec señaló que hoy es un día muy especial, porque gracias al impulso del Gobierno del Estado se puede ver la realización de esta obra y aumentar la producción de Tekax.

“Esto demuestra el compromiso del Gobernador Rolado Zapata Bello hacia los campesinos de este municipio. Obras de este tipo no sólo benefician a los campesinos sino que generan empleos”, agregó.

El trabajador de la unidad San Rufino, Víctor Salcedo Rascón y el comisario ejidal, Luis Palma Cáceres, agradecieron también el respaldo del Gobierno del Estado.

En representación del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, el ingeniero Javier Santos Catón explicó que la obra constará de 4.5 metros de ancho con todos los revestimientos necesarios para que sea de calidad.

Más tarde, los funcionarios dieron el banderazo de inicio de la construcción del tramo de nueve kilómetros que une Mesatunich con Nohalal, lo que se hará con inversión de nueve millones 975 mil 420 pesos en favor de 672 productores de soya, sorgo y maíz que se desempeñan en mil hectáreas.

Luego, en la unidad San Juan 1, en Kancab, arrancó la edificación del circuito carretero de 5.4 kilómetros, en beneficio de 43 trabajadores rurales de cítricos, pitahayas y hortalizas, cultivadas en 80 hectáreas. La obra costará cinco millones 930 mil 442 pesos.

En este lugar y acompañado del director de Asuntos Agrarios de la Seder, Rafael Chan Magaña, Canul Pérez recordó que hace mes y medio, cuando realizó una visita por esa unidad, tuvo conocimiento de recientes accidentes de citricultores generados por las malas condiciones del camino.

“Hace un mes vine a hacer un recorrido y Severiano Nahuat Xool me dijo que varios ejidatarios se habían accidentado al caerse y precisamente eso es lo que el Gobernador quiere que se evite, y por el contrario que las vías sean seguras para todos. Además, los precios del flete van a bajar, habrá más seguridad para quienes viene a trabajar. Aquí se hará todo el circuito, esto habla de que tenemos un Gobernador sensible a las necesidades de los productores del campo”, indicó.

La gira concluyó por la tarde y durante el recorrido también estuvo Carlos Pacho Granados, en representación del diputado por el XII distrito local, Marco Vela Reyes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Suspende Vila trámites de reemplacamiento por emergencia de Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La medida fue dispuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las acciones de prevención para proteger la salud de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

De esta manera, se suspenderán las actividades en los ocho módulos habilitados para la realización de dicho trámite. Cabe recordar que, los trámites de regularización del padrón vehicular incluyen el de cambio de propietario e intruducción al estado.

En lo próximos días se dará a conocer la información sobre el nuevo calendario para el canje y renovación de placas.

Esta disposición se suma a las anunciadas por el Gobernador de suspender todas las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, así como la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de mañana martes 17 de marzo.

Así como las ya tomadas, como crear un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, quienes mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

La suspensión de eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención, así como incrementar las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos.

Y el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Reconocen a yucatecos como “Ciudadanos del Año”

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatecos recibieron el reconocimiento al “Ciudadano del Año 2019” por la labor social que realizan para apoyar y acercar las oportunidades a las personas más necesitadas y en el cuidado del medio ambiente, así como por su amplia trayectoria académica, distinción que fue entregada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada.

Vila Dosal y Salinas Sada entregaron este reconocimiento a Geny Falla Alcocer, creadora del comedor comunitario “Maná caído del cielo”, donde se brinda alimento a personas necesitadas en Oxcum; a Sergio Grosjean Abimerhi, fundador de la Expedición Grosjean, quien se dedica a sanear cenotes contaminados en el estado; así como Silvia Genny del Rocío Sarti González, presidenta de la asociación Vida y Familia, que se dedica a brindar ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable, siendo Melba Abraham Achach quien lo recibió en su representación.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador resaltó la importancia de dar a conocer las historias de éxito y buenas acciones de las personas, sobre todo, ante el escenario que se vive en el país, donde el 2019 fue el año más violento en su historia.

«En vez de enfocarnos siempre en lo malo, también se tiene que contar y reconocer las buenas intenciones y Grupo Salinas es una empresa que siempre busca aportar al país, como las personas a las que reconocemos hoy», indicó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador señaló que los distinguidos son motivo de ejemplo para todos, pues hoy México necesita gente buena a quien imitar. Mientras que, por parte de su administración estatal, agradeció la labor que realizan, ya que «lo que hacen nos ayuda en lo que nos falta realizar como Gobierno y necesitamos más gente así, que contribuya a fortalecer a la sociedad civil, que estas historias se multiplican porque ustedes son unos de los muchos que están haciendo grandes cosas por Yucatán y por México, y este es el ejemplo que tenemos que seguir”.

«Estas son las historias que vale la pena compartir. Aquí en Yucatán siempre encontrarán las puertas abiertas para escuchar sus iniciativas y trabajar con ustedes», afirmó Vila Dosal.

En su intervención, la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, destacó el interés del Gobernador Vila Dosal de asistir a este evento que reconoce la labor personas que hacen grandes cosas por sus comunidades, «porque no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino también de nosotros los ciudadanos».

Asimismo, la empresaria destacó que, Yucatán es cuna de hombres y mujeres con gran sentido de responsabilidad social, que ante los retos que se presentan en la sociedad se deciden a cambiar su entorno.

«Esta es cultura que hay que transmitir de generación en generación, que todos seamos protagonistas del cambio, no obstante, los problemas personales. Como mexicanos somos más los buenos y los que tenemos las ganas de mejorar las cosas, forjando comunidades con el apoyo de los Gobiernos, organizaciones civiles y los empresarios», afirmó.

Como parte de esta iniciativa, se reconoce a gente que ha destacado por sus acciones extraordinarias y que son una fuente de inspiración en los ámbitos social, académico, altruista, deportivo, ambientalista y emprendedor. En esta ocasión, también se distinguió a los «Ciudadanos del año» en el estado de Campeche.

En este marco, se detalló que Silvia Genny del Rocío Sarti González es presidenta de VIFAC Yucatán, una casa hogar en donde se le tiende la mano mujeres que viven un embarazo inesperado, donde se les acercan alternativas, se las capacita y empodera para salir adelante junto con sus hijos. Al año, en esta organización se atiende a un promedio de 110 mujeres.
Por su parte, Geny Falla Alcocer es la encargada del comedor de “Maná Caído del Cielo” en Oxcum, comisaría de Umán. Con su proyecto, también apoya a personas de su comunidad que viven en situaciones vulnerables. Lleva más de 9 años, apoyando como encargada de una de las cocinas de la Fundación Hombres y Mujeres en Acción, organización civil sin fines de lucro, donde ayudan a jóvenes y adultos a superar sus conductas psicológicas adictivas y emocionales e impulsan su recuperación.

Sergio Grosjean Abimerhi Sergio, es autor de 450 artículos científicos y de divulgación publicados en libros, periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha coordinado investigaciones históricas, exploraciones marinas, sobre todo en cenotes con los cuales trabaja desde hace 30 años. Además, es investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y BBC, así como de firmas japonesas y españolas; realiza la prospección y registro de cenotes en Yucatán y Quintana Roo, encontrando restos arqueológicos y paleontológicos.

La iniciativa “Ciudadano del Año” surge de la necesidad de los empresarios de dar a conocer y resaltar esas importantes historias locales que destacan por ser un ejemplo de generación de alto impacto social y creación de prosperidad incluyente en sus comunidades.

Por parte de Campeche, se reconoció la labor de Waldemar Caraveo Medina, biólogo y activista que a través de su organización «Uinic Uinic» se empodera a las comunidades indígenas y a las mujeres en situación de violencia mediante la impartición de talleres; así como a Karla Sánchez Sosa, arquitecta, quien trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de accesibilidad e inclusión.

En el evento, igual estuvieron presentes David Ocañas Jassod, director de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas; Rebeca Uribe López, directora de TV Azteca Sureste; Tania González, directora de Eventos de Grupo Salinas; así como otros consejeros.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El programa Médico 24/7 brinda atención oportuna a habitantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Contar con atención médica a cualquier hora, sin importar el día de la semana, representa un alivio y un importante ahorro para los pobladores del interior del estado, como es el caso de Nelsy Tzec Martín, del municipio de Samahil, quien sabe que ahora, con el consultorio del programa “Médico 24/7” que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ella y su familia tienen garantizada una atención pronta y de calidad.

La mujer, una de las beneficiarias de este esquema que Vila Dosal ha promovido por todas las regiones de Yucatán con la apertura de consultorios, acudió a uno de estos espacios de atención médica que se abrió en su municipio, debido a una fuerte fiebre, situación que fue muy diferente a ocasiones anteriores cuando debía trasladarse hasta el municipio de Umán para ser valorada ante la falta de médico en su población.

“Para nosotros ha sido un apoyo porque si te sentías mal después de las 3 de la tarde, que es cuando cierra el centro de salud aquí, tenías que esperar hasta que abran al día siguiente o ir hasta Umán, pero no siempre era posible debido a que eso significaba esperar por un taxi colectivo o pagar un transporte”, indicó.

Tzec Martín explicó que, no obstante que, el camino de Samahil a Umán sólo lleva entre 15 o 20 minutos, la población espera hasta más de una hora, pues el servicio no es tan frecuente, por lo que muchas veces, ante emergencias, la gente debía pagar un transporte con costo de entre 150 y 200 pesos, afectando de manera importante su economía familiar.

“Es lo único que puedes hacer para llegar rápido, pero no todos podemos, pues no se tiene el dinero para hacerlo, por eso digo que es un trabajo excelente el que está desempeñando el Gobernador y espero que siga adelante con las acciones que realiza”, aseveró.

De igual manera, la beneficiaria resaltó que la atención que recibió en el consultorio de “Médico 24/7” fue muy buena desde el primer momento, pues también recibió los medicamentos, por lo que al día siguiente notó una mejoría.

Por su parte, Yolanda Marisol Xool Chi indicó que es la primera vez que ve que un Gobernador realice una acción de esta magnitud en su municipio y resaltó el gran trabajo que el Gobierno del Estado está realizando en materia de salud. “Me parecen muy buenas las acciones que se están haciendo porque a una familia no se puede negar ni la salud, ni la educación”.

Xool Chi fue atendida por un fuerte dolor en la espalda que le comenzó una noche. Después de su consulta, el médico en turno la canalizó al Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, donde se le realizaron otros estudios para determinar la causa de su dolencia.

“Antes hubiera tenido que esperar hasta la mañana siguiente, ya que no tenemos el dinero para pagar un flete porque sólo mi esposo trabaja y no contamos con tanto dinero”, agregó la madre de familia.

Sobre la atención que recibió en el módulo de “Médico 24/7”, Yolanda Marisol destacó que, desde su experiencia y lo que ha escuchado en su municipio, la actitud de los doctores ha sido muy buena, “esperamos que las cosas continúen así y que nunca falten los medicamentos como hasta ahora”.

Como anunció el Gobernador en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, la próxima semana iniciará la tercera etapa de este programa, con lo que se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado garantizando atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana, cumpliendo así con un compromiso más con la gente.

Hay que recordar que, este esquema ya tiene presencia en 54 municipios, lo que se logra con la labor de 215 profesionales de la medicina. Dicha estrategia fue puesta en marcha por el Gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab, en una primera fase que comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores.

En octubre pasado, el programa amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica, una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas.

El programa “Médico 24/7” ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas locales, para ello se instalaron consultorios de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal busca resolver la situación de que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: