Conectate con nosotros
01 de Julio de 2022

Gobierno del Estado

Vila firma convenio con la Confederación Patronal de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña para atraer más inversiones y generar empleos para los yucatecos

Publicado

el

-Como parte de su gira de trabajo por países de Europa, Vila Dosal llegó a Barcelona, España, para afianzar relaciones con esta organización patronal, que se traduce en nuevas inversiones y la creación de más fuentes de trabajo.

-También, el Gobernador sostuvo encuentros con empresarios de este país y visitó las instalaciones de la compañía KH7, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y el sector industrial, con interés en invertir en la entidad.

Barcelona, España.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando el establecimiento de alianzas con la iniciativa privada internacional que se traducen en la llegada de más inversiones y la creación de nuevos empleos para los yucatecos, tras la firma de un convenio con la Confederación Patronal de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec).

Después de realizar una gira de trabajo por Suecia, Alemania y Francia, Vila Dosal llegó a España, en particular a la ciudad de Barcelona, en donde sostuvo reuniones con empresarios de este país y visitó la compañía KH7, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y el sector industrial. En la jornada, se externó el interés en fortalecer las relaciones entre el estado y la región de Cataluña a través del desarrollo de proyectos de inversión, con enfoque en los sectores logístico, tecnológico, aeroespacial, automotriz, naval, turístico e inmobiliario.

Vale la pena mencionar que, Pimec es la confederación patronal más representativa, que agrupa y defiende los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Cataluña. Es la organización que representa la mayor facturación en la región y participa en más de 430 mesas y comisiones de trabajo con las administraciones públicas y otros agentes sociales. Igualmente, opina de manera regular sobre iniciativas legislativas y políticas públicas y elabora propuestas para defender y representar los intereses de las Pymes y de los autónomos.

Durante el encuentro con empresarios catalanes, el Gobernador atestiguó la firma de dicho convenio entre el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el presidente de Pimec, Antonio Cañete y Martos, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades de cooperación y colaboración con la finalidad de promover el crecimiento económico de ambas regiones.

Vila Dosal refrendó el compromiso de Yucatán para trabajar de la mano de este organismo empresarial para la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo de ambas partes.

En este sentido, se recordó que, en materia de diseño digital enfocado a la industria aeroespacial, cadena de suministro y almacenamiento, hoy el estado cuenta con 2 Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital y de Logística 4.0, uno en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y otro en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Este ecosistema tecnológico y de innovación ha atraído la inversión de reconocidas empresas de sectores como los antes mencionados, entre ellas Accenture, Woodgenix y Leoni, que además son importantes generadoras de empleo para los yucatecos.

Vila Dosal acudió a visitar las instalaciones de la empresa KH7, ubicada en el municipio de Canovellas, perteneciente a la provincia de Cataluña, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y el sector industrial que cuenta con 88 marcas y es líder en el mercado español de limpiadores de cocina y quitamanchas. Desde 2014, la firma es referencia en su sector y una de las mejores valoradas en España, según el Observatorio de las Marcas Valiosas en el Mercado de Gran Consumo de ESADE.

En el recorrido, se recordó que con el establecimiento de los Centros de Distribución (Cedis) de Walmart y Amazon en Yucatán, se han abierto nuevas posibilidades para la atracción de inversiones y ha despertado el interés de otras compañías de tener presencia en el estado. Es una oportunidad para firmas como KH7, que desde hace varios años tiene el interés de incursionar en el mercado mexicano.

Actualmente, la empresa se encuentra en el proceso final de su internacionalización a los Estados Unidos de América de forma exitosa, comercializando sus productos en las plataformas de distribución de las multinacionales antes mencionadas, estrategia que podría replicar en la entidad para generar confianza, facilitar sus procesos y garantizar sus operaciones comerciales en el país.

En presencia del fundador de esta compañía, Josep María Lloreda, el Gobernador externó las ventajas que ofrece Yucatán para la instalación de un centro de distribución de KH7 para abastecer a Centro y Sudamérica, mercados que la firma ha manifestado como potenciales en su hoja de ruta internacional.

En la visita, se destacó que el estado ocupa el primer lugar nacional en condiciones para hacer negocios y en seguridad empresarial, según Deloitte y la American Chamber of Commerce, respectivamente.

Al recorrido asistieron la vicepresidenta Mireia Cammany; el presidente de Vallès Oriental, Daniel Boil y la directora Internacional de Pimec, Miriam Sabaté.

Después y en presencia de la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich y el cónsul de Promoción de Asuntos Económicos y Culturales, Joaquín Catalá Guerrero, Vila Dosal encabezó el encuentro denominado “Yucatán, oportunidad de negocios” con miembros de Pimec, en donde el titular de la Sefoet realizó la presentación “Yucatán como destino de inversión y negocios”.

El funcionario hizo hincapié en las condiciones de conectividad terrestre, aérea y marítima, que permiten la importación y exportación de productos hacia distintos destinos. Desde el Puerto de Altura de Progreso, dijo, se puede llegar a los Estados Unidos en menos de 48 horas, a Asia entre 45 y 60 días y a Europa en 22.

También, expuso que, de acuerdo a lo señalado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2021, el crecimiento económico del estado es del 8.5 por ciento mientras que el dato nacional es del 5.6, y que la actividad secundaria mostró un crecimiento de 9.8 por ciento, muy por encima del 5 por ciento nacional.

En materia energética, trascendió que la entidad cuenta con 300 MW de capacidad instalada de megaproyectos de energías renovables: 3 parques eólicos y 2 fotovoltaicos, además de la capacidad instalada en proyectos de generación distribuida en residencias y negocios, en su mayoría fotovoltaica, donde Yucatán ocupa el séptimo lugar nacional con 89 MW. Actualmente, en Yucatán se genera el 25 por ciento del consumo del estado con energías renovables, y el 86 por ciento con energías limpias.

Durante su estancia en Barcelona, el Gobernador se encontró con el joven yucateco Mauricio Luján Cervera, egresado de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien se encuentra ahí terminando su máster en Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos en la Universidad Tecnocampus Pompeu Fabra.

El joven de 28 años platicó a Vila Dosal que actualmente trabaja en una Agencia de Carga y destacó la importancia de que el Gobierno del Estado salga a promover las ventajas de la entidad en España y otros países.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO