-Representantes del Gobierno del Estado, del Movimiento Restaurador Viva México y de los poderes legislativo y judicial, firmaron la Carta de Intención para erradicar la Explotación Sexual Infantil, para trabajar juntos en la protección de este delito a niñas, niños y jóvenes yucatecos.
Mérida.- Yucatán hace trabajo en equipo con la sociedad civil, los diferentes órdenes de gobierno y los poderes legislativo y judicial, para reforzar las acciones en la identificación, prevención y combate de trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, al firmar la Carta de Intención para erradicar la Explotación Sexual Infantil, con lo que se sigue protegiendo la seguridad y vida de niños y familias yucatecas.
Desde el Salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, realizó la firma de dicho convenio entre Estados Unidos de América y el Gobierno del Estado, junto con el Presidente de Movimiento Restaurador Viva México A.C., José Eduardo Verástegui Córdoba; en representación del Congreso del Estado, la diputada Abril Ferreyro Rosado; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer; el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el Fiscal General del Estado de Yucatán (FGE), Juan Manuel León.
Al tomar la palabra, el Presidente de Movimiento Restaurador Viva México A.C., José Eduardo Verástegui Córdoba, señaló que la firma de este convenio muestra mucho respeto por la vida, valentía y la decisión de cuidar a todos los niños como si fueron sus propios hijos, por lo que resaltó que el objetivo es blindar a todos los niños mexicanos y extirpar de nuestro país a la trata para la explotación sexual infantil.
“La intención es crear una red nacional de prevención y generar consciencia y promover medidas concretas para erradicar la trata infantil. Tenemos que entrar con todo, esto no es algo político, este es un tema humanista. Juntos somos más fuertes y no me cabe la menor duda de que unidos cada quien desde su trinchera, si le entramos con todo, vamos a poder erradicar esta terrible realidad porque juntos, somos más fuertes”, afirmó Verástegui Córdoba.
Durante el evento se detalló que el documento firmado establece distintas acciones para la prevención y erradicación de este delito en contra de las niñas y niños a través del impulso de la creación de unidades especializadas de investigación contra la trata de niños contra la explotación sexual, la promoción de la revisión y endurecimiento de las penas aplicables a quienes comenten este delito.
Asimismo, establece el compromiso de destinar recursos especiales para acciones de prevención y concientización, así como para crear refugios para víctimas de trata, constituye crear protocolos de identificación de niños y lograr adhesión de integrantes de la industria del turismo y el transporte a mecanismos de protección y seguridad de niños contra la trata de menores.
En su mensaje, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, aseguró que con este convenio el Gobierno del Estado estará trabajando más fuerte que nunca para que ninguna niña, niño o joven en Yucatán sea víctima de las redes de la delincuencia, por lo que reiteró al Gobierno de Florida y a la Asociación Movimiento Restaurador Viva México, así como al Congreso del Estado, el Poder Judicial y al Ayuntamiento de Mérida, que cuentan con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán.
“Debemos estar comprometidos a continuar trabajando con mayor ahínco para garantizar la seguridad de las y los menores de edad y evitar y prevenir que sean víctimas en las manos de las redes criminales.
Por ello nos llena de esperanza que el día de hoy estemos aquí sumando fuerzas y voluntades, tal y como sabemos hacerlo aquí en Yucatán: trabajando en equipo unidos como uno solo, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer día”, aseveró la funcionaria estatal ante representantes de los poderes legislativo y judicial.
Acompañada del titular de la FGE, Juan Manuel León, Fritz Sierra indicó que, la trata de niños son actos de la más grave violencia que sufren las indefensas víctimas que la padecen, son heridas abiertas en el cuerpo de la humanidad que nos afectan a todos, por lo que realizó un llamado a decir NO a toda violencia y explotación sexual y a no cerrar los ojos ante esta lacerante realidad y mantengamos viva la indignación que nos ayude para encontrar la fuerza que nos comprometa a erradicar este monstruoso flagelo.
“No nos queda la menor duda de que juntos vamos a trabajar fuertemente para seguir construyendo un Yucatán libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes, y para todas y todos los yucatecos en general. Estamos obligados a ser guardianes de los niños y niñas, de su dignidad, de su crecimiento sano, feliz y sereno, que les permita mirar con confianza la vida y el futuro. Vamos por el camino adecuado y estamos dando pasos importantes, sin embargo, para quienes aspiramos a dejarle un mejor estado, México y sociedad a nuestros hijos, nunca será suficiente. Seamos todas y todos, parte de esta lucha para erradicar la explotación sexual infantil”, aseguró.
Ante representantes de los municipios de Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Celestún, Tinum y Tekax, la titular de la SGG, recordó que, para no solo mantener sino también continuar disminuyendo el índice delictivo en el estado, se ha fortalecido el equipamiento y preparación de los elementos policiales, así como de las dependencias que toman un papel fundamental en el cuidado de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Al realizar un recuento de las acciones que se han realizado, Fritz Sierra indicó que, se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), que, además es de nueva creación en esta administración y en este año cuenta con 53% más presupuesto de lo que tenía en 2018, para ampliar sus programas y su alcance en toda la entidad. Asimismo, este año incrementó el presupuesto de la “Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas” en un 23% y de la “Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán” en un 312% más respecto a lo que tenían el año pasado.
“A través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), se realizan diversas acciones contra el abuso, la violencia y las situaciones de trata en la que se pueden llegar a encontrar las y los menores de edad con la impartición de cursos a padres para que mejoren su cuidado, supervisión y acompañamiento hacia sus hijas e hijos, pláticas y talleres a niñas, niños y adolescentes para evitar conductas de riesgo como la violencia familiar, trato con personas desconocidas o en el manejo de las redes sociales”, puntualizó Fritz Sierra en presencia de magistrados y diputados federales y locales.
Durante toda la administración, señaló la Secretaria General de Gobierno, se han implementado más de 8 mil acciones de prevención del delito en beneficio de más de 237 mil yucatecas y yucatecos en todos los municipios del estado, puntualizó en presencia de Magistrados, diputados federales y locales, así como funcionarios de la administración estatal, concluyó.
Por su parte, el Alcalde de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha señaló que lo más valioso que tenemos como familia, comunidad y país, son nuestros niños y el deber de protegerlos es un compromiso de las autoridades y la sociedad civil, por lo que es alentador encontrarnos con movimientos como “Vive México” que trabaja para responder de manera humanista para restaurar los valores esenciales del ser humano.
“Es urgente frenar este crimen y visibilizarlo a través de acciones firmes, hacer los ajustes necesarios a las leyes para que la protección de la niñez sea cada vez más fuerte, como sociedad a todos nos corresponde colocar los candados que sean necesarios para evitar la trata de menores con fines de explotación sexual. Este acuerdo nos compromete a no cerrar los ojos y a tomar acciones contra esta pesadilla de la humanidad y como autoridades, ofrecer cada vez mejores condiciones para las familias y cerrar las brechas de desigualdad”, concluyó.