Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Congreso

Beatriz Zavala propone iniciativa para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

La diputada Beatriz Zavala propuso una iniciativa para fortalecer la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres en Yucatán. Su propuesta se da en respuesta a las recomendaciones que el grupo de trabajo convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) presentó en días pasados, para evaluar una posible activación de la Alerta de Género en la entidad.

Dio a conocer que en el informe de trabajo del grupo multidisciplinario presentó varias recomendaciones, las cuales —dijo— tomó a consideración para integrar su iniciativa.

Al presentar su iniciativa, la legisladora panista subrayó que dicha propuesta está dirigida tanto a mujeres como a hombres y que buscará abonar a una sociedad más justa y sin violencia.

“En primera instancia buscamos cambiar la definición de la violencia familiar para adecuarla a los términos de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dijo.

Zavala Peniche explicó que con lo anterior la definición legal de la violencia en contra de las mujeres contemplaría cualquier tipo de abuso, físico, sexual, psicológico y patrimonial por parte de un pariente consanguíneo o con el que la víctima tenga o haya tenido una relación afectiva y/o matrimonial.

Además se propone retirarle la facultad de activar las Alertas de Género en el Estado al Secretario General del gobierno estatal, y que ésta pase a las instituciones señaladas en la ley federal.

En cuanto al poder judicial, la iniciativa contempla que al ser sentenciado el delito, la condena al agresor incluya participar en servicios reeducativos integrales y especializados. La iniciativa incluye imponer un proceso de rehabilitación con enfoque de género tanto a la víctima como al agresor como parte integral de su reinserción social. Este proceso será obligatorio y gratuito, subrayó Zavala Peniche.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Nuevos conductores deberán aprobar prueba de pericia para obtener su licencia en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con 18 votos a favor y 6 en contra, se aprobó por mayoría adicionar el artículo 31 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado para que además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar un examen de pericia y capacidad realizada por el área encargada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Lila Frías Castillo (PRI) informó que tan solo en 2017 se registraron 162 accidentes de tránsito que repercutió en 148 heridos y 126 fallecimientos, por lo que es necesario trabajar en condiciones favorables para el tránsito vehicular; además, aclaró que la pericia es para garantizar que las personas demuestren la facultad de conducir de manera óptima.

En contraparte, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) indicó que el problema es que se necesita educación y cortesía vial, porque el término de pericia deja abierto a quien aplique el examen, los criterios para que lo apruebe el solicitante, al igual que propone habilitar espacios que se consideren adecuados para dicha prueba dentro de un circuito vial, que podría retrasar el trámite que molestaría a la ciudadanía.

En respuesta, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) contestó que no se ponen más trabas, sino que se da certeza que se otorga a quien tiene la habilidad de conducir, con más amplios y exigentes requisitos para evitar accidentes, toda vez que existen 860 mil placas registradas, es decir, casi un vehículo por cada dos habitantes.

En su turno, Milagros Romero Bastarrachea (MC) mencionó que se debe ser claro al aplicar los términos, como el de pericia, porque podría crear un vicio administrativo, al momento de otorgar licencias de conducir, por lo que se necesita un cambio de paradigma en este tema.

En la plenaria del día, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que fortalece los mecanismos para establecer políticas públicas específicas para que las unidades administrativas de primer contacto de este sector, en los 106 municipios del Estado, cuenten con los medios y herramientas necesarias que permitan su implementación, el perfil idóneo para su titular y del personal que brinde su atención, así como los indicadores de evaluación claros y medibles.

María Moisés Escalante (PRI), señaló que se establece el perfil idóneo del titular y del personal de esta figura, promoviendo la capacidad, la formación y la idoneidad que exige la Convención de los Derechos del Niño y las observaciones emanadas de este documento vinculante en el orden jurídico mexicano, las facultades de esta unidad y los parámetros para la creación de un Protocolo de actuación del servicio público municipal, quien deberá contar con la capacitación y sensibilización necesaria.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI) aseveró que, en cumplimiento al mandato federal de la Ley General, la Ley Estatal en su artículo 11 señala que los ayuntamientos deberán contar con unidades administrativas especializadas de primer contacto con niñas, niños y adolescentes, para la atención de casos de violación a los derechos del menor de edad, a efecto de que se canalice a la PRODEMEFA de forma inmediata.

“Somos más los que queremos ver niños jugando, niños bien alimentados y sin signos de violencia, niños que nos contagien con su risa y gocen del amor de una familia, niños que tengan la oportunidad de ir a la escuela, hacer la tarea y ser felices”, enfatizó.

Además, las siete fuerzas políticas avalaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, de la cual, Karla Franco Blanco (PRI) detalló que establece que la comisión permanente de Derechos Humanos podrá solicitar a comparecer a los funcionarios públicos que se nieguen a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), que son obligación acatarlas.

En temas similares, el pleno de los diputados aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presentado en tribuna por su presidente, Felipe Cervera Hernández (PRI), para hacer un enroque en las vicepresidencias de dos comisiones permanentes: la diputada Milagros Romero estará en la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, cuando antes ocupaba el mismo cargo en la de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, que ahora será representado por el legislador Luis Aguilar.

De la misma manera, los 25 diputados aprobaron declarar el Día estatal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, cada 15 de junio, para lo cual la promovente de la propuesta, Kathia Bolio Pinelo (PAN) explico que es para contribuir a evitar el maltrato y cualquier tipo de violencia que puedan sufrir los adultos mayores, aportando herramientas para promover una cultura de respeto a este grupo vulnerable.

“Casi un tercio de la población yucateca son adultos mayores, necesitamos dar buenos ejemplos a las nuevas generaciones”, añadió.

Mirthea Arjona Martín (PRI), advirtió que no se puede cerrar los ojos ante al maltrato físico y psicológico contra los adultos mayores, porque son más frágiles y requieren atención, por lo que este día busca promover una cultura de cero tolerancias al abuso, la discriminación y diversas formas de violencia a este grupo vulnerable.

En asuntos generales, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Emprendedores del Estado, que busca garantizar a los emprendedores que la estructura y apoyo va a perdurar y no será solamente por buena voluntad de un gobierno. Darles certeza y crecimiento de la infraestructura de nuevas empresas, así como ir acorde a las necesidades económicas de los nuevos proyectos de crecimiento del estado, como la Nueva Zona Económica Especial.

Ante la presencia de grupos de cerrajeros, Milagros Romero presentó una iniciativa que reforma el Código de Administración Pública del Estado y el Código Penal, para regular a quienes se dedican a este oficio, con el objetivo de tener un registro único que será organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, en coordinación con la SSP, al igual de que no sean vinculados a delitos por alguna mala práctica de quienes solicitan su labor.

De la misma manera, Fátima Perera Salazar (Morena) presentó la iniciativa para expedir la Ley para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, que busca brindar una seguridad especial a las personas que se dediquen al periodismo como su actividad cotidiana, con la creación de instrumentos jurídicos indispensables y adecuados.

Por último, Silvia López Escoffié (MC) entregó a la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Lila Frías, una propuesta para redefinir el concepto de Ciudad, diseñar planes estratégicos de transporte público e incorporar los programas de última milla a los planes de transporte público, para que sean considerados en el análisis de sus iniciativas en la materia, que se revisan en dicho cuerpo colegiado.

Por otro lado, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de Hidalgo y Morelos, además de que se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 25 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Analizan eliminación de Ley Seca

Sugieren revisar leyes federales para conocer si es viable eliminar la Ley Seca en Restaurantes de Lujo, Restaurantes y Pizzerías, un día previo y durante una jornada electoral, en zonas turísticas, durante la sesión de la comisión especial de Turismo, donde sus integrantes tendrán una semana para emitir una opinión sobre esta iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Salud.

La diputada Rosa Díaz Lizama (PAN), sugirió que la Secretaría General del Congreso estatal revise la viabilidad de esta propuesta, toda vez que en Yucatán se alinean las elecciones estatales con las federales, por lo que se debe tomar en cuenta las leyes generales.

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló que se debe ir más allá en el análisis de esta propuesta, porque incluso se debe considerar si se legisla que la venta de bebidas alcohólicas sea las 24 horas, para evitar el clandestinaje.

El presidente de la comisión, Warnel May Escobar (PRI) propuso un plazo de una semana para la presentación de propuestas por parte de los integrantes del cuerpo colegiado, que fue aprobado por unanimidad, a fin de emitir una opinión al respecto de la iniciativa, que deberá ser discutida y posiblemente dictaminada en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; además de instruir que se revise su viabilidad.

Por otro lado, presentó el plan de trabajo de dicho órgano legislativo que tiene como atribuciones promover el desarrollo turístico en la entidad, impulsar el crecimiento económico a través de mecanismos turísticos y las acciones turísticas mediante coordinación con las autoridades correspondientes, entre otros.

Continuación de análisis

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuó el análisis de la iniciativa para adicionar un inciso a la fracción XIII del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, para establecer atribuciones a la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, para que en sus sesiones se invite a participar a representantes legítimos y libremente designados por esta comunidad.

También, en asuntos generales, se distribuyó y continuó su revisión de la iniciativa que fue returnada por la Mesa Directiva, para modificar el artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán.

Así mismo, se distribuyeron las iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado: la primera que propone reducir las prerrogativas a los partidos políticos, suscrita por Morena; la segunda en materia de Anticorrupción, promovida por Movimiento Ciudadano, así como la tercera para dotar de autonomía a la Vicefiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, presentada por el Ejecutivo estatal.

Continuar leyendo

Congreso

Conductores deberán pasar nueva prueba de pericia para obtener su licencia en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura se aprobó el proyecto de dictamen para adicionar el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad, presentado por Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para que las licencias para conducir sean entregadas a quienes aprueben un examen de pericia.

Los diputados Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) y Manuel Díaz Suárez (PAN), mencionaron que si en el dictamen estaba definido la palabra pericia, porque podría quedar abierto a consideración del encargado en aplicar el examen de manejo, los criterios para aprobarlo.

Para lo cual se modificó la propuesta, aprobada por mayoría, la cual establece que “además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar un examen de pericia y capacidad realizada por el área encargada de la Secretaría, habilitando espacios que se consideren adecuados para tal fin, que permita comprobar de manera fehaciente que los interesados cumplan cabalmente con este requisito”.

Agregado a esto, la presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), aclaró que en el glosario del dictamen estará definido cómo se considerará pericia.

En otro punto, los integrantes del cuerpo colegiado acordaron que después de analizar los cuadros comparativos de las iniciativas para crear la Ley de Movilidad, una de la Fracción de Morena y la otra de Movimiento Ciudadano (MC), analizarán si se integran en un solo dictamen.

Además, en la sesión de la comisión permanente continuó el análisis de la iniciativa para adicionar el artículo 31 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad, también de Rodríguez Baqueiro y de la reforma la Ley de Transporte del Estado, suscrita por MC, de la cual, Manuel Díaz sugirió que se necesita un análisis más profundo porque propone derechos de los usuarios pero no obligaciones, entre otros puntos que necesitan revisar a detalle.

En asuntos generales, representantes de los más de 120 clubes de motociclistas registrados en Yucatán, aproximadamente con 2,000 integrantes en total, presentaron una serie de peticiones a los miembros de la comisión, como un carril especial para ciclistas y motociclistas, disminuir la velocidad máxima en la ciudad de Mérida de 90 a 80 kilómetros por hora, entre otras.

El especialista en la materia, Rene Flores Ayora, informó que en el estado se han registrado 165 muertes por siniestros de tránsito, de los cuales 67 han sido motociclistas y 42 peatones, por lo que sugirió cambiar el reglamento de tránsito para certificar el uso del casco, porque un golpe a 60km/h es prácticamente letal.

Por otro lado, Víctor Sánchez Roca (PAN) solicitó que se le dé trámite a su iniciativa para prohibir que menores de cinco años puedan abordar motocicletas, toda vez que fue retornada a la comisión; en respuesta, Frías Castillo comentó que en la próxima sesión se discutirá el tema.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados aprueban conformación de unidades municipales para prevenir abuso a menores

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.- En la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes avalaron la integración y protocolos de actuación de las Unidades de Primer Contacto de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios, para que los menores de edad puedan reportar una posible violación a sus derechos, incluso sin la necesidad de la intervención de sus padres.

Los diputados del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 11 bis 1, 2, 3 y 4 de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), para la conformación de estas unidades, que también establecen el perfil del titular, su estructura organizacional y sus atribuciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que al tratar este tema se privilegió el interés de los yucatecos, más allá de posturas partidistas, perfeccionando mecanismos que ya existían para prevenir el abuso contra los menores de edad.

“Establecer mecanismos de comunicación accesibles para que niñas, niños y adolescentes, puedan reportar una posible violación de alguno de sus derechos sin la necesidad de intervención de los adultos, así como la capacitación y sensibilización de quienes integrarán las unidades”, resaltó.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI), mencionó que la niñez es una prioridad de todos en los asuntos públicos, por lo que reconoció el interés de cada uno de los diputados; además, Luis Borjas Romero (PRI) destacó que se tomen cartas en el asunto en una causa que es sensible para la comunidad yucateca, al igual que mantener el respeto de la autonomía municipal.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI), explicó que con esto cada municipio debe contar con una unidad administrativa para la atención de casos relacionados al sector, por lo que se propone que el titular de estas áreas sea un abogado porque muchos de los casos son violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como son el abandono y el maltrato.

Conciencia por los Adultos Mayores

En la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad establecer el 15 de junio como Día Estatal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez en Yucatán.

La presidenta de la comisión, Kathia Bolio Pinelo (PAN), las diputadas Fátima Perera Salazar (Morena) y Janice Escobedo, así como Manuel Díaz Suárez (PAN), reconocieron la importancia del dictamen avalado, toda vez que los adultos mayores sufren de abandono y discriminación, en especial, cuando son de grupos indígenas y con discapacidad.

Solicitan tres dictámenes

En comisión de Salud y Seguridad Social, se solicitó la elaboración de tres proyectos de dictamen para modificar la Ley de Salud del Estado: el primero en materia de Objeción de Conciencia, el segundo para establecer límites entre expendios temporales de bebidas alcohólicas y el tercero en materia de Planificación Familiar.

Con respecto a la segunda iniciativa, suscrita por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN) sugirió eliminar la propuesta para restringir la venta de bebidas alcohólicas mediante aplicaciones digitales, toda vez que en el Estado ya existen horarios para este comercio y sería ser específico en un rubro.

En su turno, Leticia Euán Mis (Morena) también planteó eliminar la propuesta para aplicar el alcoholímetro en bares y restaurantes; las dos sugerencias fueron avaladas por unanimidad por el cuerpo colegiado.

En cuanto a la tercera iniciativa, signada por Warnel May Escobar (PRI), la legisladora Rosa Díaz mencionó que es una propuesta noble que busca incluir conceptos en materia de prevención para la planificación familiar; en el mismo sentido, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) y María Moisés Escalante (PRI) afirmaron que es importante por el valor que representa y fortalece las acciones de la Secretaría de Salud estatal.

En la comisión, sus integrantes también aprobaron por unanimidad desechar la iniciativa de MC para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Prevención y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, para incluirla como modificaciones a la posible nueva Ley para la Atención y Prevención de las Adicciones, que está próxima a dictaminarse, según el presidente de este órgano, Manuel Díaz.

De la misma manera, se distribuyeron entre los diputados la iniciativa para expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado y la propuesta para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, así como reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual, Díaz Lizama aclaró que “no es contra el aborto, ni se propone penalizaciones a esta práctica”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO