Conectate con nosotros

#Sismos2017

Brigadistas yucatecos apoyarán en el estado de Morelos

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante la urgencia de apoyar al estado de Morelos tras el más reciente sismo, la brigada mixta de Yucatán se movilizó este día hacia esa entidad para contribuir a las tareas de auxilio a la población que resultó afectada a causa del movimiento telúrico, que dejó una considerable devastación.  

Después de participar en las labores de apoyo en la Ciudad de México, el equipo especializado, incluido el agente canino Káiser, fue enviado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a esa entidad para sumarse a las tareas de ayuda, por lo que de inmediato se trasladó vía terrestre hasta Cuernavaca para ponerse en contacto con las autoridades estatales.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y quien encabeza el grupo, Aarón Palomo Euán, informó que tras su llegada a la capital morelense sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo en esa sede, Francisco Bermúdez Alarcón y con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5).

Las autoridades locales nos pidieron que nos hiciéramos cargo de las labores en la zona oriente del territorio, mejor conocida como Altos de Morelos, conformada por los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlayacapan y Yecapixtla, precisó.

Palomo Euán expuso que una vez que llegue, el equipo establecerá su base de operaciones y se pondrá a trabajar de inmediato, “pues el personal está con toda la actitud, disponible y con ganas de seguir apoyando, pues la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es permanecer el tiempo que sea necesario”.

A la sociedad yucateca, el funcionario estatal le pidió seguir con sus aportaciones, principalmente de víveres y artículos de higiene y puntualizó que por el momento, ya no se requiere más agua y lo que se necesita son alimentos no perecederos, productos de limpieza individual, colchas, cobijas, toallas, sábanas y comida para bebé.   

En tanto, personal del Gobierno del Estado se avoca a recibir, clasificar y empaquetar los víveres que generosamente los yucatecos comenzaron a llevar de manera fluida al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Polifórum “Zamná”, que desde ayer se habilitaron como puntos de acopio.  

El encargado en turno de uno de estos espacios de recepción, Franklin Medina, explicó que para optimizar su traslado, al llegar los suministros son diferenciados por los trabajadores y posteriormente son clasificados de acuerdo a las categorías que van desde alimentos enlatados, medicamentos, agua, ropa, así como artículos de limpieza, aseo personal y para los más pequeños de la familia, para después ser colocados en secciones designadas para cada uno.

El joven, perteneciente a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy),  destacó el apoyo de elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud (SSY) y de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), que respaldan en las tareas de recepción y diferenciación de los suministros, por lo que no es necesaria la labor de más gente.

De igual manera, resaltó que desde su apertura, la ciudadanía ha respondido satisfactoriamente al llamado y se ha dado cita desde temprana hora con donaciones de ropa, cobertores, agua embotellada, medicamentos, latas de atún, verduras y frijol; arroz, papel higiénico, cubetas, palas, limpiadores multiusos y comida para perro.

Un ejemplo de estas acciones de apoyo es el caso de David Alejandro León Zapata, quien a través de su negocio recaudó entre sus empleados diferentes artículos como comida, medicinas y material para curación, y con monederos electrónicos que les dan sus proveedores, logró adquirir más víveres que este día llevó a la sede del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

Así como la nevería La Michoacana, que también se sumó a esta labor,  regalando paletas a las personas que llevaron suministros al lugar, a manera de agradecimiento por el respaldo que les están dando a los afectados por los recientes sismos

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Sismos2017

Semar envía 4.5 toneladas de viveres a damnificados de la Ciudad de México

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, en el marco del Plan Marina implementado para brindar auxilio a la población
en casos y zonas de desastre, informa que hoy se enviaron vía terrestre a la Ciudad de México 4.5 toneladas de víveres recolectados en los centros de acopio de Isla Mujeres, Puerto Juárez y Cancún, Quintana Roo.

Esta ayuda humanitaria que fue donada por la población civil y la iniciativa privada, será entregada por personal naval a la población que se vio afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El total recaudado en los tres centros de acopio fueron 4.5 toneladas, entre las que se encuentran material de primeros auxilios, ropa, papel higiénico, víveres no perecederos, productos de limpieza, herramientas de trabajo, entre otros.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en casos y zonas de desastre.

Continuar leyendo

#Sismos2017

Envían 35 toneladas de donativos a damnificados de Chiapas

Progreso Hoy

Publicado

el

Osos de peluche, balones de fútbol, catres, lonas, material curativo, herramientas de limpieza y víveres son algunos de los productos que Yucatán envía a Chiapas, como parte de la segunda etapa de acopio convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, en coordinación con los Gobiernos de las entidades afectadas por el terremoto.

Antes de encabezar el banderazo de salida de un tráiler con más de 35 toneladas de donativos, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, constató que se encuentren debidamente clasificados los productos recibidos en el centro de acopio ubicado en la avenida Miguel Alemán de esta ciudad, sobre todo los medicamentos.

Por su parte, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, informó que en esta ocasión, Grupo La Anita aportó el transporte y los gastos de combustible, además de que ya se ha enviado más de 468 toneladas de ayuda humanitaria hacia diversas zonas del país.

Asimismo el funcionario declaró que, más que alimentos, esta vez se lleva casas de campaña, lonas, colchonetas, cobijas, catres, cuerdas, juguetes, libros para colorear y lápices de colores.

Durante la carga del vehículo, integrantes del Grupo Cero, Cindy Acosta Guerrero y Alejandro Pech Cámara, junto con sus compañeros, entregaron en las instalaciones del DIF todo lo que recolectaron en el parque de La Mejorada, acto altruista al que se sumaron cientos de ciudadanos.

“Luego de escuchar las noticias y de valorar que nosotros estamos bien, decidimos organizarnos para reunir alimentos, cascos, sogas, sábanas, ropa y todo lo que los meridanos pudieron llevar para ayudar. De martes a domingo, estuvimos de 9:00 a 20:00 horas en el Centro y la respuesta fue positiva. Es importante estar atentos a la información oficial y no dejar que comentarios negativos acaben con nuestra unión, solidaridad y confianza”, dijo Acosta Guerrero.

Las autoridades recordaron que el centro de acopio del DIF Yucatán continuará recibiendo donativos hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Continuar leyendo

#Sismos2017

La Armada de México lleva a Chiapas víveres recaudados por maestros yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Como ayuda humanitaria, la Novena Zona Naval de Yucalpetén transporta hacia el estado de Chiapas víveres donados a damnificados por los sismos ocurridos el pasado 7 de septiembre.
Los víveres, 7.4 toneladas, fueron otorgados por los maestros de las secciones 33 y 57 del SNTE del Estado de Yucatán.
La Quinta Región Naval, a través de la Novena Zona Naval, en un comunicado dio a conocer que ayer miércoles, en el marco del “Plan Marina” implementado por la Secretaría de Marina-Armada de México, en apoyo de la población afectada de los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero por el sismo ocurrido el pasado siete de septiembre, recibió 3.9 toneladas de víveres por parte del Comité Ejecutivo de la Sección 33 del SNTE y otras 3.5 toneladas del Comité Ejecutivo de la Sección 57 del SNTE del Estado de Yucatán.
Entre lo donado se incluyen alimentos enlatados, agua embotellada, bolsas de arroz, frijol y lentejas; artículos de aseo personal como pastas de dientes, jabón y shampoo; alimentos y pañales para bebé, y ropa.
Cabe hacer mención que la Novena Zona Naval, en atención a esos comités, proporcionó un vehículo para transportar el día de hoy hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las 7.4 toneladas de víveres con el fin de distribuirlos entre la población más afectada de esa Entidad.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de apoyar a la ciudadanía, organizaciones e instituciones en labores humanitarias, poniendo a su alcance los medios con los que cuenta.
El banderazo de salida del envío se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE