Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Denuncian ante la Secretaría de Salud a restaurantes que operan ilegalmente como cantinas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SEGÚN LA QUEJA DE CANTINEROS, LOS NEGOCIOS TIENEN LICENCIAS DE RESTAURANTE, PERO FUNCIONAN COMO SI FUERAN CANTINAS, CON MESERAS, SIRVIENDO ALCOHOL SIN ALIMENTOS, CAGUAMAS Y NO CUMPLEN CON LO QUE MARCA LA LEY / CANTINEROS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO MANO DURA CONTRA NEGOCIOS IRREGULARES

Oficio de denuncia enviado por cantineros de Progreso a la Secretaría de Salud

PROGRESO.– Cantineros de este puerto, denunciaron ante la Secretaría de Salud de Yucatán que algunos establecimientos que funcionan en este puerto lo hacen fuera de la Ley y aprovechan sus licencias de restaurante para operar como cantinas, sirviendo bebidas alcohólicas e incluso caguamas sin alimentos, y con meseras que alternan con los clientes.
Mediante una denuncia pública dirigida el pasado 19 de febrero al Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán, los cantineros externaron sus inconformidades ante la dependencia estatal, a la que exigen que se realicen las verificaciones de Ley para constatar lo anterior. La denuncia fue entregada, según dijeron, junto con varias fotografías donde prueban sus señalamientos. Algunas de esas fotos acompañan esta publicación. De igual forma exigen al Ayuntamiento para que, mediante la Dirección de Espectáculos realice las verificaciones obligatorias, pues los negocios no cumplen con lo que marcan sus licencias.
Los quejosos señalaron que además de servir alcohol sin alimentos, cosa que no está permitido en el giro de los restaurantes, laboran fuera de la Ley, pues sus sanitarios se encuentran en mal estado y sus cocinas no están habilitadas como marca la Ley de Salud del Estado.
En el escrito se señala que dos de los negocios en cuestión con Restaurante San Martín, ubicado en pleno Centro de Progreso y Cactus, en el oriente de la ciudad.

NO RESPETAN LO QUE MARCA LA LICENCIA…
Los quejosos explicaron que las licencias para restaurante permiten a los negocios funcionar de 12 del día hasta las 10 de la noche, pero en algunos casos, han obtenido ampliaciones y funcionan hasta las 3 de la mañana.
En el caso de los restaurantes, los negocios pueden vender alcohol, pero tienen que acompañarlos de alimentos. No pueden servir presentaciones mayores a 750 mililitros ni mucho menos caguamas y deben cumplir con todos los requisitos de Ley en cuanto a cocina, sanitarios, etc.
Además, explicaron que muchos negocios optan por tramitar licencias de restaurante y operarlas como si fueran cantinas, pues resulta mucho más económico. «Las licencias de cantina, tienen muchos más requisitos y son más caras», externaron.
Recordaron que en la pasada administración municipal, el Ayuntamiento sí obligó a todos los cantineros a respetar lo que marcan sus licencias sanitarias y se realizaban verificaciones. El que no las cumpliera, era motivo de clausuras y por ese motivo varios establecimientos permanecieron cerrados durante la pasada administración.
Los cantineros señalaron que en lo que va de esta administración, solo se han clausurado tres establecimientos por diversas violaciones a la Ley: a fines del año pasado fueron clausurados Cactus, posteriormente se clausuró La Gorda Sirena y después el bar Toma Dos, ubicado a espaldas del palacio municipal. De esos tres, solo los dos primeros ya abieron de nuevo, el último continúa cerrado. Pero desde ese entonces, no se han realizado nuevas verificaciones.
Añadieron que la Dirección de Espectáculos que encabeza Dulce Soberanis Gamboa le ha faltado «mano dura» en este sentido, pues es necesario que se cumplan con las verificaciones, en coordinación con la Secretaría de Salud, para que todos trabajen en orden y acorde a la Ley. (ProgresoHoy.com)

Según la queja de cantineros, estos «restaurantes» tienen meseras que alternan con los clientes, lo cual no está permitido
Baños en mal estado y que no cuentan con agua potable funcionan en los negocios que según los cantineros funcionan ilegalmente en Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    28 Feb, 2019 en 10:06 am

    esperemos que se cumpla las leyes en cuanto a cantinas y restaurantes se refiere y el departamento de espectaculo haga su trabajo de presentarse a esos lugares regularmente ya que estos bares o como les digan solo por pitaso es dia de rebicion se encuentre laborando correctamente ya que por el aviso que no dudo que les avisern se preparen para dicha revision y que el departamento de espectaculos como mensione que haga esas vicitas regularmente sin previo aviso para entonces ver que esten prestando el servicio que solicitaron en dicho permiso me imagino que ya debieron de estar en esas reviciones ya despues del lamentable suceso del bar mocambo .esperemos que el departamento ya este trabajando en eso para que todos los bares o restaurantes tengan al corriente sus permisos y aunque no esten al dia es lamentable pero esperemos que este departamernto cumpla con clausurar hasta que dicho o dichos establecimientos cumplan con las leyes .

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Julián Zacarías constata avances del programa de baños y techos firmes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Todos merecen un lugar digno dónde vivir, es un derecho universal el poder acceder a espacios sanos en donde podamos desarrollarnos como seres humanos, estos programas buscan apoyar a las personas en situación vulnerable, con estas acciones se transforma la vida de nuestra gente” expresó este martes por la mañana el Alcalde Julián Zacarías Curi, durante su visita a los beneficiarios del programa “Construcción de baños” y “Techos Firmes.”

Entre los beneficiados, se encuentran María Isabel Espadas, de la colonia Vicente Guerrero, y José Eusebio May Panti de la Colonia Ciénaga 2000, quienes recibieron el apoyo de construcción de baño y techo respectivamente. Ambos, expresaron al Alcalde su agradecimiento por tomar en cuenta sus casos y actuar de forma inmediata ante su necesidad.

Luis Alberto Castro Naal, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública, explicó el proceso para recibir los apoyos, “invitamos a los ciudadanos con real necesidad a acercarse a la Dirección; aquí se atiende a todos por igual, si la persona lo necesita se le da el apoyo, se realiza una visita domiciliaria y se les aplica un estudio socioeconómico, para constatar que en verdad lo necesite; estamos satisfechos por el trabajo realizado, tratamos de dar siempre prioridad a personas enfermas o con discapacidad”, declaró.

En ese sentido, informó que la construcción de cuartos adicionales lleva ya un 45% de avance, con $1,578,979.82 pesos invertidos en 23 Hogares de Progreso y Chicxulub Puerto. Por su parte, la construcción de techos firmes, se encuentra en un estatus de 85% de avance con una inversión de $ 989,276.69 pesos reflejados en 22 Hogares de Progreso, Chelem y Chicxulub Puerto, los trabajos de construcción de sanitarios con biodigestores llevan ya un total de 14 hogares en Progreso, Chelem y San Ignacio, con un 80% de avance y se espera que en los siguientes meses el apoyo llegue a todas las comisarías.

“Me gusta verificar que los recursos se estén aplicando adecuadamente. Este tipo de programas son fundamentales para lograr que Progreso y sus comisarías salgan adelante, pues el verdadero cambio inicia desde nuestros hogares”, concluyó Zacarías Curi.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El programa «Cero Baches» llega a Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– “El Programa Cero Baches en Chelem es un gran esfuerzo que implica temas de recaudación, es decir, dar buen uso a lo que aportan los ciudadanos. La intención es que, en mes y medio, estas cuadrillas nos ayuden a cumplir el compromiso de lograr cero baches en dicha localidad, como se prometió en campaña”, dijo ayer por la tarde el Alcalde Julián Zacarías Curi al dar banderazo de inicio al Programa.

El bacheo comenzó en la calle 114 por 21 de la comisaría de Chelem y reunió a autoridades y vecinos que aplaudieron las atenciones del ayuntamiento.

“Estuvimos mucho tiempo sin tener respuesta, en esta cuadra se forma una laguna cuando llueve, me siento muy contento de que el Alcalde haya regresado como lo prometió; yo pensé que ya nunca tendríamos respuesta a nuestra solicitud de mejorar estas calles”, dijo Mario Alberto Ek, vecino de Chelem.

Por su parte, Karim Alberto Dib López, titular de la Dirección Servicios Públicos Municipales y Ecología, detalló la operación del programa: “las cuadrillas tienen la instrucción del Alcalde de dar prioridad a las calles limpias, cuyos vecinos muestren su compromiso y solidaridad apoyando con la limpieza, por eso invitamos a los ciudadanos a sumarse a los trabajos de recoja de desechos, para así facilitar el trabajo de nuestro personal.”

Zacarías Curi, dijo que en este primer año de trabajo rumbo al primer informe de gobierno municipal, la coordinación de las direcciones ha sido muy importante: “lograr estos avances ha sido histórico, nada fácil, todo este trabajo de mejoramiento es para generar espacios que animen a los visitantes a generar derrama económica para los habitantes”, expreso el primer edil.

Finalmente, el Alcalde también compartió que siguen los avances en la comisaría para la construcción del consultorio donde se realizará el programa “Médico 24/7” con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, el cual buscará brindar atención en el área de salud a los habitantes.

Al evento asistieron también Bianey Bibiana Chim Pat, Comisaria de Chelem Puerto, Geovana Leticia Ganzo León, Regidora de Servicios Públicos y Cementerios, Luis Armando Reyes Maldonado, Regidor de Comisarias y Carlos Alberto Sáenz Sánchez, titular de la Unidad de Comisarías.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Podiatras extranjeros brindarán consultas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal informa a la población que el próximo sábado 20 de julio, volverán al puerto los podiatras provenientes de Denver y Miami para brindar atención a niños y adultos mayores que padecen algún tipo de problema en pies y tobillos. Los podiatras, como se sabe, son los médicos especialistas de los pies.

La titular de la UBR, Jessica Esmeralda Benítez Rivas explicó que los especialistas llegaran el miércoles 17 de julio a tierras yucatecas, para que el día jueves 18 y viernes 19 operen en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja de Mérida.

En tanto que el sábado 20, en las instalaciones de la UBR, brindarán valoraciones y darán seguimiento a los post operados.

En ese sentido, Benítez Rivas recordó que en la jornada anterior el alcalde Julián Zacarías apoyó a cuatro progreseños: María Jesús, de 5 años; Íker Jiménez, de 10 años; Ena Rosa Ricalde, de 74 años así como a José Luis Palafox, de 9 años, de Flamboyanes.

Los apoyos, precisó la funcionaria, consistieron en la cobertura del cien por ciento de dos cirugías, otra del cincuenta por ciento y una más de veinticinco por ciento.

Por lo que exhortó a la población a acercarse a las oficinas de la dependencia y solicitar el servicio, mismo que se sigue brindando de manera gratuita desde hace 23 años, “es un programa para todos. El alcalde sabe cuán importante es para los progreseños, y por eso no duda en apoyar esta asistencia que le cambia la vida a muchos niños y adultos mayores”.

Para más información acudir de lunes a viernes a la UBR, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, dentro de un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO