Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Denuncian ante la Secretaría de Salud a restaurantes que operan ilegalmente como cantinas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SEGÚN LA QUEJA DE CANTINEROS, LOS NEGOCIOS TIENEN LICENCIAS DE RESTAURANTE, PERO FUNCIONAN COMO SI FUERAN CANTINAS, CON MESERAS, SIRVIENDO ALCOHOL SIN ALIMENTOS, CAGUAMAS Y NO CUMPLEN CON LO QUE MARCA LA LEY / CANTINEROS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO MANO DURA CONTRA NEGOCIOS IRREGULARES

Oficio de denuncia enviado por cantineros de Progreso a la Secretaría de Salud

PROGRESO.– Cantineros de este puerto, denunciaron ante la Secretaría de Salud de Yucatán que algunos establecimientos que funcionan en este puerto lo hacen fuera de la Ley y aprovechan sus licencias de restaurante para operar como cantinas, sirviendo bebidas alcohólicas e incluso caguamas sin alimentos, y con meseras que alternan con los clientes.
Mediante una denuncia pública dirigida el pasado 19 de febrero al Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán, los cantineros externaron sus inconformidades ante la dependencia estatal, a la que exigen que se realicen las verificaciones de Ley para constatar lo anterior. La denuncia fue entregada, según dijeron, junto con varias fotografías donde prueban sus señalamientos. Algunas de esas fotos acompañan esta publicación. De igual forma exigen al Ayuntamiento para que, mediante la Dirección de Espectáculos realice las verificaciones obligatorias, pues los negocios no cumplen con lo que marcan sus licencias.
Los quejosos señalaron que además de servir alcohol sin alimentos, cosa que no está permitido en el giro de los restaurantes, laboran fuera de la Ley, pues sus sanitarios se encuentran en mal estado y sus cocinas no están habilitadas como marca la Ley de Salud del Estado.
En el escrito se señala que dos de los negocios en cuestión con Restaurante San Martín, ubicado en pleno Centro de Progreso y Cactus, en el oriente de la ciudad.

NO RESPETAN LO QUE MARCA LA LICENCIA…
Los quejosos explicaron que las licencias para restaurante permiten a los negocios funcionar de 12 del día hasta las 10 de la noche, pero en algunos casos, han obtenido ampliaciones y funcionan hasta las 3 de la mañana.
En el caso de los restaurantes, los negocios pueden vender alcohol, pero tienen que acompañarlos de alimentos. No pueden servir presentaciones mayores a 750 mililitros ni mucho menos caguamas y deben cumplir con todos los requisitos de Ley en cuanto a cocina, sanitarios, etc.
Además, explicaron que muchos negocios optan por tramitar licencias de restaurante y operarlas como si fueran cantinas, pues resulta mucho más económico. “Las licencias de cantina, tienen muchos más requisitos y son más caras”, externaron.
Recordaron que en la pasada administración municipal, el Ayuntamiento sí obligó a todos los cantineros a respetar lo que marcan sus licencias sanitarias y se realizaban verificaciones. El que no las cumpliera, era motivo de clausuras y por ese motivo varios establecimientos permanecieron cerrados durante la pasada administración.
Los cantineros señalaron que en lo que va de esta administración, solo se han clausurado tres establecimientos por diversas violaciones a la Ley: a fines del año pasado fueron clausurados Cactus, posteriormente se clausuró La Gorda Sirena y después el bar Toma Dos, ubicado a espaldas del palacio municipal. De esos tres, solo los dos primeros ya abieron de nuevo, el último continúa cerrado. Pero desde ese entonces, no se han realizado nuevas verificaciones.
Añadieron que la Dirección de Espectáculos que encabeza Dulce Soberanis Gamboa le ha faltado “mano dura” en este sentido, pues es necesario que se cumplan con las verificaciones, en coordinación con la Secretaría de Salud, para que todos trabajen en orden y acorde a la Ley. (ProgresoHoy.com)

Según la queja de cantineros, estos “restaurantes” tienen meseras que alternan con los clientes, lo cual no está permitido
Baños en mal estado y que no cuentan con agua potable funcionan en los negocios que según los cantineros funcionan ilegalmente en Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    28 Feb, 2019 en 10:06 am

    esperemos que se cumpla las leyes en cuanto a cantinas y restaurantes se refiere y el departamento de espectaculo haga su trabajo de presentarse a esos lugares regularmente ya que estos bares o como les digan solo por pitaso es dia de rebicion se encuentre laborando correctamente ya que por el aviso que no dudo que les avisern se preparen para dicha revision y que el departamento de espectaculos como mensione que haga esas vicitas regularmente sin previo aviso para entonces ver que esten prestando el servicio que solicitaron en dicho permiso me imagino que ya debieron de estar en esas reviciones ya despues del lamentable suceso del bar mocambo .esperemos que el departamento ya este trabajando en eso para que todos los bares o restaurantes tengan al corriente sus permisos y aunque no esten al dia es lamentable pero esperemos que este departamernto cumpla con clausurar hasta que dicho o dichos establecimientos cumplan con las leyes .

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso dice que sancionará a funcionarios municipales tras agresión a ambulante

Progreso Hoy

Publicado

el

EN UN COMUNICADO LA COMUNA CALIFICÓ DE INACEPTABLE E INJUSTIFICABLE EL PROCEDER DEL JEFE DE RECAUDACIÓN FISCAL, MARIO GÓMEZ MILÁN

PROGRESO.– Luego de los hechos registrados esta mañana en el malecón de Progreso y de los que ProgresoHoy.com informó en exclusiva y antes que cualquier otro medio, esta noche el Ayuntamiento emitió un comunicado sobre lo sucedido, en el cual señala que sancionarán a los tres funcionarios directamente involucrados en el incidente.
Como informamos este día, comerciantes denunciaron que empleados municipales, incluyendo un policía, encabezados por el Jefe de Recaudación Fiscal, Mario Gómez Milán, agredieron a un vendedor ambulante luego de entrar de forma ilegal a una propiedad privada para arrebatarle su mercancía.
El propio Ayuntamiento calificó de “inaceptable e injustificable” el proceder de los funcionarios públicos y anticiparon que continuarán cumpliendo con sus labores, dentro del marco legal y respetando los derechos fundamentales de todo ciudadano.
El comunicado íntegro es el siguiente:

BOLETÍN DE PRENSA.
Progreso, Yucatán a 21 de Marzo de 2019.

Con relación a los hechos suscitados el día de hoy en horas de la mañana en la zona del Malecón Turístico “Romeo Frías Bobadilla” que involucraron a tres servidores públicos de este Ayuntamiento; y de los cuales se ha dado cuenta en diversas publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación, la Administración 2018-2021 qué encabeza Julián Zacarías Curi es categórica en hacer del conocimiento de la ciudadanía que no se tolerará ninguna actitud de funcionario alguno reñida con el cumplimiento estricto de la Ley y los Reglamentos en vigor.

Es inaceptable e injustificable la aplicación incorrecta e indebida de las normas que rigen a una comunidad y este Gobierno Municipal está convencido de que todo servidor público debe privilegiar el diálogo ante cualquier situación, por muy ríspida que esta pueda ser.

En tal virtud, es que está administración ha determinado sancionar a los funcionarios responsables y partícipes en el mencionado incidente, en términos de la normatividad aplicable.

Por otra parte, se reitera, que se continuará con la vigilancia y supervisión de toda actividad comercial y de servicios en la zona turística de nuestro Municipio, siempre respetando el marco legal y los Derechos fundamentales de todo ciudadano que tenga un modo honesto de vivir.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Bochornoso espectáculo en el malecón: empleados del Ayuntamiento agreden a un ambulante

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tres funcionarios municipales, incluyendo un Policía, encabezados todos por Mario Gómez Milán, Jefe de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento de Progreso, protagonizaron esta mañana un bochornoso espectáculo en pleno malecón, cuando intentaban decomisar su mercancía a un vendedor.
Los hechos ocurrieron en la calle 19, entre 76 y 78, a las puertas de un restaurante, luego de que inspectores del Ayuntamiento invitaran en varias ocasiones, sin éxito, desalojar al comerciante de la zona turística.
Según unas versiones, el comerciante ambulante actuó de forma grosera, incluso amenazadora en contra de los empleados municipales, lo que por desgracia orilló a que los empleados públicos se pusieran a su nivel y se desatara el forcejeo por no esperar la llegada de policías de apoyo.
Otras versiones consideran que los funcionarios municipales actuaron mal e se excedieron en funciones y uso de la fuerza, cuando sus atribuciones no son esas.
Lo peor del caso es que el funcionario municipal, para efectuar el decomiso, se introduce al restaurante, que es propiedad privada, sin pedir permiso del dueño, para sustraer la mercancía del comerciante.
Los hechos ocurrieron esta mañana ante la mirada de decenas de curiosos y turistas extranjeros del crucero Carnival Valor que hoy atracó en este puerto.
Los comerciantes manifestaron su enojo por la forma en que procedió Mario Gómez y los otros dos empleados.
Consideraron que el primero actuó como un ladrón, y de forma abusiva e ilegal, haciendo uso innecesario de la fuerza.
El comerciante fue agredido por los funcionarios, según se observa en el vídeo que circula en redes sociales.
De igual forma los comerciantes señalaron que el Policía Municipal, asignado como salvavidas en la zona de playa, descuidó sus labores para sumarse a la agresión.
El comerciante señaló que él estaba en el interior de un restaurante revisando su mercancía y que Gómez Milán llegó en actitud prepotente para arrebatarle sus cosas, cuando su labor se limita únicamente a la vía pública y no dentro de los negocios.
A final de cuentas y tras la agresión, el comerciante, identificado únicamente como “Chavo Ruko”, logró recuperar su mochila y se retiró del sitio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Con marcha conmemoran el Día del Síndrome de Down, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A través de una carrera matutina en el Parque de La Paz autoridades municipales, encabezadas por la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, promovieron este jueves la inclusión y el derecho a una vida plena de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Teniendo como marco el resplandeciente mar, la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la Familia y la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo dio sentido mensaje a los presentes, exhortando a toda la población a conocer las fortalezas de quienes día a día demuestran que el Síndrome de Down no es una enfermedad.

“Seamos una sociedad más consciente y enfaticemos los talentos. Para ellos y sus familias es un desafío de vida y una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es una oportunidad para que todos conozcamos sus fortalezas y su gran corazón” expresó.

Posteriormente, más de cien personas con prendas de color amarillo y pertenecientes a las primarias “Filemón Villafaña Farfán” y “Benito Juárez” así como a los Centros de Atención Múltiple 5, 6 y 14, participaron en una activación física a cargo de la Dirección de Deporte y Juventud, en la que la botarga de la Subdirección de Ecología hizo de las suyas para animar a los asistentes y seguir con la carrera inclusiva.

El disparo de salida de la carrera lo dio Gutiérrez Novelo, quien posteriormente recibió en la meta al joven Maximiliano Millán Pech, del CAM 5 y la joven María Fernanda Pech Borges del CAM 14 quienes con mucho entusiasmo recibieron su medalla simbólica por esta actividad deportiva.

Al final del evento hubo un refrigerio y entregaron reconocimientos a las directoras de los planteles participantes.

A este evento asistieron la Directora del DIF Municipal, Yanina Karelly Encalada Villanueva; Marisol Velázquez Sánchez en representación del DIF estatal; la doctora Shanik Álvarez Martin, representante de USAER; la maestra Norma Alcocer Rodríguez, Supervisora de la Zona 07 de Educación Especial así como la maestra María del Ángel Ordaz Cervera, del CAM 5; la maestra Elsa Domínguez, del CAM 14 y el maestro Jorge Vera, del CAM 16.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO