Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

El Sector Salud niega epidemia de influenza en Yucatán: exhorta a prevenir

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la aclaración de que no existe una situación de alerta y que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con el medicamento necesario, este día se presentó un panorama de la influenza en la entidad, evento en el que diversas autoridades pidieron a la sociedad sumarse a las acciones preventivas.

El titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que actualmente se mitiga este padecimiento a través de un frente encabezado por la dependencia a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, aclaró que “no tenemos una situación de alerta, más bien tenemos una situación de la que nos tenemos que ocupar y es precisamente lo que estamos realizando sumando nuestro esfuerzo al de la SSY”.

Además, agregó, la institución cuenta con los medicamentos necesarios para brindar atención médica a los derechohabientes y se ha solicitado una reserva adicional de Oseltamivir.

En su intervención, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, Marbella Beatriz Perera Rivero, informó que hasta el momento existen 58 casos sospechosos de influenza, de los cuales se ha confirmado 40 y se encuentra en estudio una defunción, por lo que habrá que esperar el dictamen oficial de la federación para corroborarlo, acorde a la normatividad del país.

Detalló que es únicamente el médico el que puede diagnosticar la enfermedad, por lo que recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas acuda lo más pronto posible a la atención especializada, porque eso marcará la diferencia para que un paciente mejore o pueda presentar complicaciones.

Asimismo, el director del Hospital Regional del Issste, Miguel Berlín Estrada, desmintió la versión de la muerte de un infante en ese nosocomio y estimó que Yucatán saldrá adelante porque se sumará a las medidas preventivas.

Al respecto, el titular de la SSY reveló que actualmente en el país se han registrado nueve fallecimientos por influenza y el último caso que se dictaminó fue hace un mes, por lo que pidió prudencia para esperar los dictámenes oficiales, que son accesibles a cualquier persona una vez publicados.

También, dejó en claro que desde el inicio de la presente administración las cifras de las enfermedades han sido transparentes y bajo ninguna circunstancia son manipuladas, “sin embargo para el manejo de la epidemiología existen normas y hay que apegarse a ellas para ir informando a los ciudadanos con objetividad”.

El titular de la SSY reconoció que en las siguientes dos semanas está previsto un incremento de los pacientes con este padecimiento pero “si la sociedad ha sido altamente participativa para mantener en cero el número de casos de dengue, zika y chikungunya, existe la certeza de que unidos saldremos avante ante este mal”.

Mendoza Mézquita aseveró que la influenza puede presentarse en cualquier persona, pero los grupos prioritarios de atención son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Estos grupos, dijo, ya han sido vacunados en el último periodo y la cobertura de protección es casi del 100 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y evitar falsas alarmas, ya que incluso existen cadenas en las que se habla de numerosos fallecimientos y se solicita fumigación, cuando realmente se trata de rumores y no hay normativas para ello, por lo que pidió a las personas estar al pendiente de la información por vías oficiales.

LOS SÍNTOMAS…

Al hablar de los síntomas de esa patología, el coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, Alonso Sansores Río, puntualizó que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

“En el sector salud tenemos lista una definición operacional bien marcada para determinar con precisión un diagnóstico eficiente de la influenza”, remarcó.

Añadió que la influenza es un virus que está presente todo el año en todo México y hay épocas en las que puede agudizarse, por ello el sector salud observa su comportamiento a través de unidades monitoras.

El periodo de intensidad de este mal, acotó, es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, sin embargo, en la península este ciclo se anticipa en los meses de junio, agosto y septiembre, lo que es el comportamiento común en la región.

Mientras el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, recalcó que las medidas básicas de higiene son lavarse las manos, evitar acudir a sitios concurridos cuando se curse con la enfermedad, así como no automedicarse o utilizar pruebas rápidas cuya eficacia es insegura.

Por último, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades, Gonzalo García Guerrero, dijo que esa institución se suma al esfuerzo para brindar ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la influenza, por lo que el personal a su cargo tiene la capacidad para contribuir a este esfuerzo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila ofrece apoyo total a policía baleado

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, apoye a la familia del policía estatal de investigación que fue baleado y muerto ayer frente al Complejo de Seguridad Pública.
Además, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública lamentaron el deceso del agente que, aseguraron, “murió en el cumplimiento de su deber”.
La información oficial señaló que “el agente investigador murió al recibir un disparo en el interior del vehículo oficial que conducía, hecho por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de víctima”.
Dijo que “el presunto homicida había solicitado el auxilio de la Policía de Yucatán para él, su esposa y sus hijos, porque en el Estado de Quintana Roo, de donde son originarios, un familiar fue víctima de un secuestro y temían por su integridad”.
“Los elementos de la SSP respondieron a la petición de ayuda y, cuando la familia era traslada en dos vehículos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, por motivos que se desconocen, el presunto agresor sacó un arma del bolso de su esposa y disparó: mató a un policía e hirió a otro en el rostro, lo que propició que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste”.
Se afirmó que el sujeto y su esposa fueron detenidos y se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.
“El Gobernador del Estado y todos los compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública se solidarizan con las familias del oficial fallecido y del herido, y reiteran que contarán con todo el acompañamiento y apoyo ante este lamentable suceso”.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno yucateco se sumará al apagón de protesta por elevadas tarifas eléctricas

Progreso Hoy

Publicado

el

En solidaridad con las familias yucatecas, así como con los sectores comercial e industrial, el Gobierno del Estado se sumará este martes a la convocatoria hecha por el empresariado para apagar las luces, como forma de solicitar que se atiendan con prontitud y sensibilidad la petición de tarifas eléctricas justas y transparentar y compensar las fórmulas que determinan los costos de las mismas.

En ese sentido, el Ejecutivo informó que suspenderá el servicio de electricidad de 7 a 8 de la noche en inmuebles de la administración pública estatal que no presten servicios elementales a la ciudadanía, como por ejemplo el Palacio de Gobierno.

De igual forma, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostendrá este martes una reunión de trabajo con Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía del Gobierno de la República, con quien estará realizando las gestiones para sensibilizar a las autoridades federales sobre este tema y buscar una posible solución.

La expresión que se realizará la noche de este martes, en la que se unen empresarios, autoridades y sociedad civil, es reflejo de la demanda conjunta de todo Yucatán.

Cabe recordar que, el tema de tarifas eléctricas justas para la entidad forma parte de los nueve acuerdos fundamentales de la Alianza por Yucatán, agenda de trabajo común suscrita hace un par de semanas por Vila Dosal con representantes de cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales.

Las empresas e industrias generadoras de empleo en Yucatán han visto afectada su productividad y su competitividad en los últimos meses debido a la desproporcionada alza en las tarifas eléctricas, lo que va en detrimento directo de miles de plazas y familias que dependen de la productividad de esos sectores.

En la entidad, desde finales de 2017, las tarifas eléctricas comerciales e industriales han tenido incrementos que van del 60 hasta el 300 por ciento. Esto afecta de manera sensible y considerable todas las actividades directa o indirectamente relacionadas a ellos, pues se compromete la viabilidad económica de las empresas que día con día emplean a miles de yucatecos.

Frente a esta situación, los representantes de la iniciativa privada, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, convocaron a la sociedad en su conjunto a participar en esta dinámica de suspender su servicio eléctrico por una hora, denominado apagón, para este martes de 7 a 8 de la noche, estrategia a la que se suma el Gobierno del Estado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Avanzan en proyecto del Tren Maya para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El trabajo conjunto entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se fortaleció durante la Tercera Reunión Regional del Proyecto Tren Maya, obra que avanza a buen ritmo en Yucatán y cuya construcción vendrá a detonar el desarrollo económico del estado en beneficio de las familias de la entidad.

En el encuentro, en el que también participaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como los electos de estos dos últimos estados, Adán López Hernández y Rutilio Escandón Cárdenas, en ese orden, el mandatario yucateco entregó al próximo jefe del Ejecutivo federal el documento que contiene las firmas de los alcaldes de aquellos municipios que formarán parte del trayecto del ferrocarril.

“El Tren Maya es una realidad y está avanzando a buen ritmo en Yucatán y en el resto de las entidades. Nos ha comunicado el Presidente electo que el 16 de diciembre se estará iniciando oficialmente en la ciudad de Palenque, Chiapas”, manifestó Vila Dosal en rueda de prensa posterior a la reunión.

Acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal expresó que este proyecto es trascendental para el futuro de la entidad, así como del resto de la región sureste del país, por lo que recibe un impulso nunca antes visto.

Nosotros, como Gobernadores, estaremos dando nuestro soporte definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él y sabemos que va a generar desarrollo, y darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo: un apoyo muy trascendental que generará un desarrollo económico y a sacar a esta zona del país del rezago en el que se le tiene, concluyó.

En ese marco, López Obrador reafirmó su total confianza al proyecto e instó a visitar las comunidades involucradas, así como también ofreció su respaldo para desarrollar los estudios y proyectos necesarios en cada una de las entidades para la realización de este circuito ferroviario.

A su vez, Jiménez Pons anunció que los trabajos correspondientes para darle forma al Tren Maya iniciarán el 17 de diciembre en los cinco estados involucrados, resultado de las Reuniones anteriores realizadas en Chiapas y Campeche.

Abundó en que el esquema, al tener como esencia el avance de los pueblos originarios de cada estado, contempla la asociación con las comunidades rurales en la mayor medida posible para la integración social y no el desplazamiento de los habitantes de las comunidades

Añadió que se llevarán a cabo dos consultas, la primera con pueblos los indígenas, tal y como marca la ley, y la segunda a nivel nacional para dar a conocer todos los detalles.

El Tren Maya es una estrategia territorial que busca habilitar nuevas zonas de desarrollo turístico, porque estamos en una región muy rica, que tiene una gran serie de recursos de toda índole que, si la organizamos territorialmente, podemos sacarle provecho, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener) y la de Turismo (Sectur), Javier Jiménez Espirú, Carlos Urzúa Macías, Josefa González Blanco Ortíz Mena, Rocío Nahle García y Miguel Torruco Marqués respectivamente.

Igualmente, participaron los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Manuel Bartlett Díaz, Gabriela Cámara Bargellini y Alejandro Álvarez Reyes-Retana, en ese orden.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.