Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

El Sector Salud niega epidemia de influenza en Yucatán: exhorta a prevenir

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la aclaración de que no existe una situación de alerta y que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con el medicamento necesario, este día se presentó un panorama de la influenza en la entidad, evento en el que diversas autoridades pidieron a la sociedad sumarse a las acciones preventivas.

El titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que actualmente se mitiga este padecimiento a través de un frente encabezado por la dependencia a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, aclaró que “no tenemos una situación de alerta, más bien tenemos una situación de la que nos tenemos que ocupar y es precisamente lo que estamos realizando sumando nuestro esfuerzo al de la SSY”.

Además, agregó, la institución cuenta con los medicamentos necesarios para brindar atención médica a los derechohabientes y se ha solicitado una reserva adicional de Oseltamivir.

En su intervención, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, Marbella Beatriz Perera Rivero, informó que hasta el momento existen 58 casos sospechosos de influenza, de los cuales se ha confirmado 40 y se encuentra en estudio una defunción, por lo que habrá que esperar el dictamen oficial de la federación para corroborarlo, acorde a la normatividad del país.

Detalló que es únicamente el médico el que puede diagnosticar la enfermedad, por lo que recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas acuda lo más pronto posible a la atención especializada, porque eso marcará la diferencia para que un paciente mejore o pueda presentar complicaciones.

Asimismo, el director del Hospital Regional del Issste, Miguel Berlín Estrada, desmintió la versión de la muerte de un infante en ese nosocomio y estimó que Yucatán saldrá adelante porque se sumará a las medidas preventivas.

Al respecto, el titular de la SSY reveló que actualmente en el país se han registrado nueve fallecimientos por influenza y el último caso que se dictaminó fue hace un mes, por lo que pidió prudencia para esperar los dictámenes oficiales, que son accesibles a cualquier persona una vez publicados.

También, dejó en claro que desde el inicio de la presente administración las cifras de las enfermedades han sido transparentes y bajo ninguna circunstancia son manipuladas, “sin embargo para el manejo de la epidemiología existen normas y hay que apegarse a ellas para ir informando a los ciudadanos con objetividad”.

El titular de la SSY reconoció que en las siguientes dos semanas está previsto un incremento de los pacientes con este padecimiento pero “si la sociedad ha sido altamente participativa para mantener en cero el número de casos de dengue, zika y chikungunya, existe la certeza de que unidos saldremos avante ante este mal”.

Mendoza Mézquita aseveró que la influenza puede presentarse en cualquier persona, pero los grupos prioritarios de atención son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Estos grupos, dijo, ya han sido vacunados en el último periodo y la cobertura de protección es casi del 100 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y evitar falsas alarmas, ya que incluso existen cadenas en las que se habla de numerosos fallecimientos y se solicita fumigación, cuando realmente se trata de rumores y no hay normativas para ello, por lo que pidió a las personas estar al pendiente de la información por vías oficiales.

LOS SÍNTOMAS…

Al hablar de los síntomas de esa patología, el coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, Alonso Sansores Río, puntualizó que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

“En el sector salud tenemos lista una definición operacional bien marcada para determinar con precisión un diagnóstico eficiente de la influenza”, remarcó.

Añadió que la influenza es un virus que está presente todo el año en todo México y hay épocas en las que puede agudizarse, por ello el sector salud observa su comportamiento a través de unidades monitoras.

El periodo de intensidad de este mal, acotó, es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, sin embargo, en la península este ciclo se anticipa en los meses de junio, agosto y septiembre, lo que es el comportamiento común en la región.

Mientras el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, recalcó que las medidas básicas de higiene son lavarse las manos, evitar acudir a sitios concurridos cuando se curse con la enfermedad, así como no automedicarse o utilizar pruebas rápidas cuya eficacia es insegura.

Por último, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades, Gonzalo García Guerrero, dijo que esa institución se suma al esfuerzo para brindar ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la influenza, por lo que el personal a su cargo tiene la capacidad para contribuir a este esfuerzo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Gobierno suspende a dos Notarios y destituye a 19 escribanos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS FEDATARIOS ESTARIAN LIGADOS A DIVERSAS ANOMALIAS Y A LA MAFIA INMOBILIARIA QUE OPERA EN LA ENTIDAD

MÉRIDA.— El gobierno del Estado anunció este jueves la suspensión temporal y remoción de 21 fedatarios públicos.
De ese total, suspendió a dos notarios por 180 días y removió de manera permanente a 19 escribanos de 18 municipios, incluyendo a dos de Mérida y al escribano de Progreso.
Según trascendió, esta acción relaciona a los fedatarios involucradas en una mafia inmobiliaria que ha operado impunemente de Yucatán en los últimos años y que cobró mucha más fuerza bajo el manto protector de la administración de Rolando Zapata Bello.
Los notarios suspendidos por un periodo de 180 días son:
-Carlos Tomás Goff Rodríguez, titular de la Notaría Pública Número 97
-Mario Enrique Montejo Pérez, titular de la Notaría Pública Número 74.

LOS ESCRIBANOS REMOVIDOS…
Los escribanos destituidos son: del municipio de Dzitás, José Rafael Hoil Martín; del municipio de Hunucmá, Irsael Puc Quintal; del municipio de Maní, Wilbert Candelario Hau Chan; del municipio de Progreso, Herlin Didier Quezada Cutz.
Del municipio de Sacalum, Julio César Rodríguez Santamaría; del municipio de Sotuta, Andrés Ismael Santana Fraga; del municipio de Teabo, José Ismael Dzul Collí; del municipio de Ticul, Carlos Chulim Interián; del municipio de Mérida, Shanué Alejandro Patrón Correa; del municipio de Mérida, Guillermo Raúl Tamayo Ramírez, y del municipio de Kanasín, Carlos Alejandro Jiménez Amaro; se encuentra, también, en proceso y notificada la destitución de ocho escribanos más.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Se reúne Vila con directivos de Coparmex para la integración del Plan Estatal de Desarrollo

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal atendió y escuchó los planteamientos de la Delegación Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a fin de nutrir la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para el Periodo 2018 – 2024.

En la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal recibió a la Comisión Ejecutiva del organismo empresarial, encabezado por su presidente, José Antonio Loret de Mola Gómory, quien entregó las iniciativas del sector reunidas en un documento denominado “Propuestas de Agenda de Desarrollo para el Estado de Yucatán 2018 – 2024”.

Al encuentro, que duró poco más de hora y media, asistieron por la Coparmex Fernando Ponce Díaz, Rolando Mendoza Hijuelos, Beatriz Gómory Correa, Javier Acevedo Macari, Octavio Molina Casares, María Teresa Cazola Bravo, David Reyes Aguiar, Eduardo Espinosa Corona y José Palomeque Roche. Por el Gobierno del Estado también estuvieron el coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada y el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Sobre el documento entregado por el sindicato patronal, se detalló que está conformado por un total de nueve temas divididos en cuatro ejes que son: Comunidades Seguras, Fundamentos Económicos, Oportunidades y Sustentabilidad y Gobierno Eficiente.

En estos ejes se abordan temas relacionados con la seguridad pública y la certeza jurídica, el entorno económico, la política industrial de innovación, así como el bienestar social, el desarrollo sustentable, el ordenamiento territorial y las finanzas públicas.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente local de la Coparmex reiteró la disposición del organismo empresarial de contribuir junto con el Gobierno estatal para encontrar los mecanismos adecuados que permitan encauzar los problemas que se vayan encontrando.

Respecto a la Agenda, Loret de Mola Gómory especificó que cada uno de los 9 temas que se abordan se presentan con análisis previos y propuestas actuales, así como un diagnóstico estadístico puntual que da un panorama de la situación presente en cada área.

Proponemos 54 recomendaciones de política pública para aplicarse en Yucatán en los próximos años, finalmente presentamos 6 metas generales al 2024, que nos servirán para evaluar la acción de Gobierno y la contribución de la sociedad para lograr el potencial que todos esperamos para Yucatán, manifestó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Restauranteros yucatecos conocen los beneficios del Fidey

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresas del sector restaurantero recibieron información acerca del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), como una alternativa financiera para abatir los costos derivados del consumo eléctrico, mediante la adquisición de paneles solares.

El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, hizo hincapié en el impacto positivo que tiene la implementación de alternativas limpias en el gasto energético y, por lo tanto, en las finanzas.

“Es por eso que estamos trabajando muy fuerte para encontrar soluciones y, entre otras cosas, traer gas natural de diferentes fuentes al estado”, agregó.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de una mesa de trabajo, en la que participaron el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente.

El Fidey es un financiamiento operado por la Sefoet, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las compañías formalmente establecidas que requieran apoyo para adquirir materia prima, maquinaria y equipo, para proyectos de construcción o remodelación.

Por su parte, la jefa del Departamento de Recepción y Apertura de Crédito de la dependencia, Yanina Trujillo Rojas, detalló que los montos de dicho esquema van entre los 50 mil y los 400 mil pesos, con una tasa de interés preferencial y un plazo de devolución de hasta 48 meses.

“En este caso, el crédito les permite acceder al financiamiento para la adquisición de paneles solares. Asimismo, para llevar a cabo todo lo que implica la instalación de los mismos”, explicó.

En su turno, la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, resaltó la disposición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la gestión y el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, para encontrar soluciones a la situación del sector restaurantero.

En representación de esa instancia proveedora, los jefes de los Departamentos Comercial Zona Mérida, Reyes Koh Can, y de Atención a Clientes, Juan Criollo Echeverría, ofrecieron una explicación acerca de tarifas, consumo y formas de optimización entre la energía utilizada y productos o servicios finales.

Estuvieron presentes, de la CFE, el gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez, y el responsable de Suministro Básico, José Antonio Aguirre Leyva, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Monforte González.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE