Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Corrupción

Gastan dinero público en un local privado a propósito de la Convención de Cruceros

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– De nueva cuenta, el Ayuntamiento de Progreso está desviando dinero y recursos públicos para realizar mejoras un local privado, como lo es el local de taxistas, que se ubica en la calle 80, entre 21 y 23, a una cuadra del malecón de Progreso.
Desde hace varios años, el Sindicato de Taxistas renta ese espacio al Ayuntamiento, el cual paga unos $30 mil pesos para permitir en ese sitio la operación del tianguis artesanal que funciona los días de crucero. El terreno es propiedad privada y comerciantes y ciudadanos de este puerto señalan que de ninguna manera se justifica que se invierta dinero público en ese espacio.
Incluso, se señala que deberían ser los taxistas, quienes son dueños de ese local, quienes se encarguen de las mejoras, debido que para eso cobran una buena renta.
Como se sabe, el alcalde José Cortés es socio del Sindicato de Taxistas y su Oficial Mayor, Freddy Santos, es el Secretario General de la Organización.
Sin embargo, para “oficializar” el gasto de dinero público en una propiedad privada, se ha señalado que Progreso recibirá la visita de directivos de varias líneas navieras de cruceros y que es necesario darle una “manita de gato” al local de taxistas que es donde funciona el tianguis de artesanos.
Apenas el jueves pasado por la tarde, luego que concluyó la jornada turística, en el local del sindicato de taxistas se realizó una reunión que presidieron el alcalde José Isabel Cortés Góngora y Dafne López Martínez, director del patronato Cultur, y a la que asistieron los vendedores y artesanos que laboran en el tianguis artesanal.
A ellos se les informó que con motivo de la vigésima cuarta edición de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que se realizará del 23 al 27 de este mes y que tendrá a Progreso y Mérida como sedes, se realizarán trabajos para mejorar las instalaciones del tianguis artesanal.
Los trabajos, que se realizan desde el pasado viernes y están a cargo de empleados de Obras Públicas del Ayuntamiento y deben de concluir, a más tardar, un día antes de que comience la convención de los cruceros.
También pidieron a los artesanos y vendedores que ocupan el tianguis “que pongan de su parte” para que hagan mejoras en sus puestos, que los arreglen, retiren las mantas que están en mal estado y pinten los tubos de los espacios que ocupan.
Por su lado, el Ayuntamiento se encargará de arreglar las instalaciones donde funciona el tianguis artesanal, resanará toda la barda perimetral del local y la pintará. También repavimentará el piso, pues la mayor parte está en mal estado.
De igual manera se terminará la instalación de toldos en la entrada del tianguis, se les colocarán las lonas.
Los artesanos señalaron que no se trata de dar “una manita de gato” al tianguis solo por la visita que harán los dueños de los cruceros y navieras, sino que las mejoras deben ser permanentes y constantes, para que sea un atractivo para los turistas.

NO ES LA PRIMERA VEZ…
No es la primera vez que un Ayuntamiento desvía recursos públicos para beneficiar a los taxistas dueños de ese predio privado. En la administración 2010-2012, el Ayuntamiento de María Ester Alonzo Morales, actual diputada local, desvió dinero público también para pavimentar ese predio. Años después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) multó a María Ester alonzo y a su entonces alcalde interino, Joaquín Cruz, por haber desviado ese dinero, aunque se desconoce si pagaron o no la citada multa. Los citatorios y notificaciones de las multas llegan al palacio municipal desde la pasada administración de Daniel Zacarías y en la actual que encabeza José Cortés, con el fin se hacerlas llegar a los involucrados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. México Sangra con Peña Nieto, Progreso está muriendo con José Cortes

    19 Oct, 2017 en 6:04 pm

    Es verdaderamente indignante ver la impunidad que existe en las administraciones públicas y la de este puerto no es la excepción. Personas que cobran su sueldo de los impuestos de la gente del dinero del pueblo creen que le están haciendo un favor a la comunicad.
    Esta es la manera en la que se ha dirigido el rumbo del País, los que más tienen más tendrán y los fregados más fregados estarán
    Hace falta un cambio verdadero en este Municipio, hace falta una manera distinta de hacer política y hace falta una persona que dirija el rumbo de Progreso hacia objetivos nunca antes logrados.
    No me importaría que roben si viera que verdaderamente están trabajando, tristemente lo tengo que decir así porque no me chupo el dedo, pero cuando solo roban y no hacen nada como esta actual administración es ya el colmo.

  2. Ciudadano

    20 Oct, 2017 en 8:46 pm

    Sigue jose cortes con sus mamadas es un pinche sin vergüenza el hijo de su puta madre no le da vergüenza robarle a los ciudadanos. rata rata rata rata el pelana ustedes estimados lectores de progreso hoy pero no tengo otra forma de expresar mi corage

  3. Ciudadano

    20 Oct, 2017 en 8:49 pm

    Mil disculpas por la forma de expresar mi corage pueblo de progreso me falto poner disculpas despues de pelana les pido disculpas

  4. Angel Hernández

    20 Oct, 2017 en 9:37 pm

    Buenas noches.

    Ya era hora que mejoren las instalaciones en las cuales, los turistas acuden para poderse llevar el souvenir de su elección.

    El hecho de que arregle el arrendado un local, es totalmente normal, si yo rento una casa, local comercial o lo que fuera y quiero realizarle cualquier mejora, va por mi cuenta unica y exclusivamente, la renta lo que cubre es por el espacio, eso creo que es obvio y bastante claro.

    Ojalá y las mejoras que se le están dando al puerto con calles repavimentadas, apoyo para mejora de viviendas, etc, continuaran extendiendose cada vez mas para irle cambiando la cara a nuestro querido puerto.

    Saludos.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Millonario botín de Cortés y ex regidores : Ayuntamiento alista demandas

Progreso Hoy

Publicado

el

AUDITORIÍA REALIZADA AL ANTERIOR AYUNTAMIENTO TURQUESA COMIENZA A ARROJAR LAS PRIMERAS INFORMACIONES DE MILLONARIO DESVÍO /JULIÁN ZACARÍAS DARÁ A CONOCER EN BREVE LAS PRIMERAS INFORMACIONES

PROGRESO.– A 50 días de haber entrado en funciones, la nueva administración municipal panista que encabeza Julián Zacarías Curi ha detectado numerosas anomalías, como desvíos, malos manejos, peculado y hasta reparto de terrenos entre ex funcionarios, ex regidores y sus familiares, los cuales realizaron durante la pasada Comuna que encabezó el ex alcalde “pri-turquesa” José Cortés Góngora.
El reparto de terrenos y hasta “moches” no solo fue entre los ex regidores “turquesas”, sino también le tocó a funcionarios allegados a Cortés, como su secretario particular, el ex Oficial Mayor y hasta los tres priistas y el ex edil panista, según documentos oficiales que serían presentados en breve, una vez que concluya la auditoria realizada como parte del proceso de entrega-recepción.
La auditoría, como informamos, fue realizada por la empresa Fistax Consultoría Empresarial, que dirige Mario Israel Castro Cruz.
Tras esta auditoría, como ofreció al tomar posesión, el alcalde Julián Zacarías interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y otras autoridades que correspondan.
Entre los ex ediles involucrados están Cortés, el ex síndico Enrique Ordaz, la ex secretaria de la Comuna Carmen Villanueva, Leonardo Camargo, Arturo Núñez, Alejandro Pool, Isabel Hernández, así como los priistas Jorge Méndez Basto, Margarita Peniche, Gabriela Flores y el panista Jorge Casanova.
Cabe mencionar que Jorge Méndez jugó por la reelección y quedó nuevamente como regidor en el actual Ayuntamiento 2018-2021, por lo que se analiza de qué forma se le fincarían responsabilidades.

BOTÍN MILLONARIO…
Tan solo en el caso de las luminarias, según ha trascendido, los ex regidores se habrían repartido de forma grotesca, un botín millonario como “premio” a la aprobación de un contrato totalmente amañado y en perjuicio de las finanzas públicas.
Como se sabe, el contrato de las luminarias fue concretado entre el Ayuntamiento 2015-2018 y la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial, que comenzó la colocación de lámparas de led el 16 de febrero de 2017.
El Ayuntamiento contrató la colocación de 5,274 lámparas mediante el pago de más de $50 Millones de Pesos. Estas lámparas, como lo ha comprobado la mayoría de los progreseños, son de mala calidad, debido a que la mayoría de éstas ya no funcionan y las que sí operan, parecen foquitos navideños debido a que parpadean constantemente.
En la operación millonaria de las luminarias, además del ex alcalde y ex regidores, también se encuentran involucrados el Director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada y hasta Daniel Rochel Novelo, quien fuera súper-asesor de cabecera de José Cortés.
Como se sabe, varios ex funcionarios y ex ediles de la pasada Comuna cambiaron su nivel de vida rápidamente, pues en menos de tres años algunos pasaron de andar a pie, a transitar en vehículos último modelo, realizar viajes al extranjero y ser dueños de propiedades, negocios, departamentos y terrenos en diversas partes de Progreso y Mérida. CONTINUARÁ MAÑANA… (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Corrupción

Condenan a Javier Duarte a nueve años de cárcel

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue condenado a 9 años de prisión y 58 mil 890 pesos de multa por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Hoy por la tarde durante una audiencia, Duarte se declaró culpable de los delitos que se le imputaban, a cambio de obtener un reducción de la sentencia que se dictará en su contra.

Esto fue posible luego de que el ex priista negoció con la PGR desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, pues los delitos no fueron considerados graves.

La sentencia comenzó a correr desde el 15 de abril de 2017, cuando el ex priista fue detenido en Guatemala. Además, el juez decretó que se le decomisen 40 bienes inmuebles, localizados en Cancún, Quintana Roo; la Ciudad de México; Valle de Bravo, Estado de México, así como en Boca del Río, en Veracruz.

Duarte aún tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Continuar leyendo

Corrupción

Nuevo caso de desvío de recursos del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Un nuevo caso de desvío de recursos fue denunciado ayer por habitantes de este puerto, debido a que el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria pública para la pavimentación de un terreno particular, en Yucalpetén, en la calle 33 con 24 de la zona industrial.

Esto ocurre en la recta final del Ayuntamiento 2015-2018, que concluirá el viernes 31 próximo. El predio donde se realiza la obra particular con maquinaria del Ayuntamiento es de un empresario pesquero de apellido Caballero y conocido como “Palish”, según publica Diario de Yucatán.

En ese negocio se empleó la máquina pavimentadora Finisher, una petrolizadora y aplanadora, así como un volquete, todos de la Comuna.

El patio de maniobras donde ayer lunes se hicieron los trabajos están a la vista, en la calle principal de acceso a Yucalpetén, donde cerca hay congeladoras y otras empresas pesqueras.

Varias personas, entre pescadores y patrones de barcos, reportaron el caso a las oficinas del Diario en esta ciudad y expresaron su inconformidad por el presunto uso indebido de maquinaria del gobierno municipal para una obra particular.

Preguntados al respecto, los empleados solo comentaron que la obra es particular, que fueron enviados para trabajar, pero no dieron ninguna información más, pues solo son empleados.

Ayer mismo se trató de entrevistar al director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Martínez Estrada, para que dé la versión oficial de los hechos e informe si la Comuna rentó las maquinarias o las prestó sin cobrar; sin embargo, no respondió a las llamadas que se le hicieron.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento 2015-2018 dispone de maquinaria municipal para una obra particular, pues en octubre de 2017 se usó una aplanadora, una petrolizadora y una pipa municipales para pavimentar el estacionamiento del lavadero de vehículos “El Elefante”, en la calle 29 entre 44 y 46 de la colonia Ismael García, en el oriente de la ciudad.

Ese negocio, por cierto, es propiedad de José Alfredo Salazar Rojo, quien actualmente es regidor electo del PAN. También es capitán de la marina mercante.

Sobre ese caso, el alcalde José Isabel Cortés Góngora dijo el 5 de octubre que el Cabildo, no él, autorizó que se renten las maquinarias a un particular por $40,000.

Días antes, Martínez Estrada afirmó que las dos maquinarias y la pipa se dio en renta por cuatro días por un pago de $27,000, o sea, $6,750 diarios.

Vecinos del puerto también han denunciado que el propio alcalde utilizó maquinaria del Ayuntamiento para demoler un predio de su propiedad, en la calle 25, entre 74 y 76, frente a la secundaria Carlos Marx, donde funcionó su Casa de Campaña y donde según vecinos, construirá un nuevo hotel de “5 estrellas”. La demolición se efectuó hace algunos meses con maquinaria y personal del Ayuntamiento. Al sitio siguen acudiendo empleados municipales, pero la maquinaria fue retirada.

Cabe señalar que pese a las numerosas denuncias de corrupción y desvíos de recursos que se han hecho públicas de tres años a la fecha, los regidores de oposición del Ayuntamiento (tres priistas y un panista) nunca han señalado los hechos y ni siquiera han acudido a las instancias legales respectivas, convirtiéndose en cómplices de Cortés y sus tropelías.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.