Mariana Cruz Pool

MOTUL.–La división en el PAN fue evidenciada por Mariana Cruz Pool, quien el 31 de enero se inscribió ante el Comité Estatal panista a la precandidura a la alcaldía de este municipio, pero ayer martes en la mañana declinó a esa postulación y denunció amenazas de la propia directiva estatal panista.

Fuentes cercanas a Mariana Cruz indicaron que ésta recibió amenazas para que la candidatura del PAN sea para Luis Maldonado Casanova, quien en 2015 fue candidato a alcalde del Partido Nueva Alianza (Panal), en junio de 2017 renunció como director de Salud del Ayuntamiento (que preside el panista Vicente Euán Andueza) y en enero se inscribió como precandidato del Panal, según informa Diario de Yucatán.

En una carta abierta a la sociedad, que publicó en su cuenta de Facebook, Mariana Cruz hace una reseña de su ingreso y trayectoria en el PAN y dice, entre otras cosas lo siguiente:

“Esta es mi postura por los acontecimientos en el PAN de Motul.

“Ante cualquier persecución política, acoso o violencia sobre mi persona, la de mi familia, mi patrimonio y negocios, me veré obligada a denunciar ante las instancias correspondientes, existe la ley que protege mis derechos.

“Desde las filas de Acción Juvenil, en ese entonces teníamos grandes anhelos, una convicción combativa contra el régimen autoritario, sueños de alternancia en el poder y que se podían hacer bien las cosas.

“Como directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Motul (2010-2012, del panista Mario Alberto Sosa Y Lugo), muchos fueron los esfuerzos y logros realizados que, en conjunto, lograron beneficiar directamente a más de 3,000 personas.

“Entregué resultados a los ciudadanos y al PAN, gracias a estos recibí la invitación en 2012 de ser, por primera vez, candidata a diputada federal por el segundo distrito, con cabecera en Progreso, logrando con mucho esmero pasar de una votación de 42,000 a 80,000 votos aproximadamente.

“En 2015 fui candidata a diputada federal suplente (de Raquel González Cámara por la vía plurinominal) y coordinadora de la campaña a diputado federal del distrito cinco, con cabecera en Tekax.

“En 2018, tomé la decisión, junto con la familia panista motuleña, de solicitar mi registro ante el Comité Directivo Estatal del PAN para la precandidatura a la presidencia municipal de Motul, municipio que me vio crecer.

Esperanza viva

“Todavía conservo las esperanzas y las ansias de seguir participando en la vida democrática del país, de creer aún que las cosas se pueden hacer por el bien común.

“Por el contrario, he recibido, lamentablemente, en los últimos días, presiones, negativas y amenazas de algunas personas que han corrompido y secuestrado al partido, haciendo suya la frase: ‘El fin justifica los medios’, pero se equivocan, el fin no siempre justifica los medios.

“En este momento, declino de buscar la precandidatura a la presidencia municipal de Motul en Acción Nacional y doy a conocer mi alejamiento del partido mientras permanezcan esos dirigentes que anteponen el beneficio personal y no (el) de los panistas y mucho menos (el) de la ciudadanía.

“Mi dignidad y la de mi familia no tiene precio, el municipio no es un botín donde se pueda negociar la dignidad de la persona.

“Agradezco que me tomen en cuenta para utilizar mi imagen y trayectoria partidista a cambio de un lugar en la planilla del municipio, pero no es lo que ando buscando. Mis aspiraciones van mas allá de un puesto y un sueldo, mis aspiraciones son servir y mejorar la ciudad y de hacerlo de manera honesta, transparente y responsable.

“En estos momentos, he tomado la decisión de permanecer visible en la política porque es la única manera de lograr la transformación de nuestro municipio y del Estado, porque no podemos quedarnos atrás a esperar que sucedan las cosas, sino hay que hacer que sucedan”.

En la cuenta de Facebook del diputado federal Joaquín Díaz Mena, éste le dice :“Te felicito Mariana Cruz Pool por la valentía de denunciar estos aberrantes actos de autoritarismo y prepotencia de nuestra dirigencia estatal del PAN.

“En lo que no estoy de acuerdo es en que desistas de tus aspiraciones por la alcaldía de Motul, llega hasta el final con la frente en alto como mujer luchadora que eres y que la (Comisión) Permanente estatal decida si privilegian la realidad o reinará la ceguera de la soberbia”.

La diputada federal Katia Bolio Pinelo, también en su red social, expresa que “mi primera iniciativa en #tribuna de la Cámara de Diputados (9/02/16) fue para erradicar en México la Violencia Política de Género, hoy en Yucatán estamos las mujeres del PAN viviendo escenarios inimaginables, ante los hechos ocurridos en el panismo de Motul, y las advertencias reiteradas que he recibido junto con otras compañeras mujeres de que no hay espacios de participación de mayoría (por las candidaturas para votos de mayoría), en base con la competitividad y rentabilidad electoral para respetar y dignificar la paridad de géneros.

“Quiero expresar en estas líneas mi solidaridad como militante, diputada federal, ciudadana, compañeras de partido y mujer en política, a la licenciada Hilda Mariana Cruz Pool por la forma tan lasciva y denigrante con la fue amedrentada para declinar es su legítima aspiración.

“Mariana, como muchas de nosotras, cuenta con un trabajo que nos respalda, hemos sido enviadas a competir a distritos que nadie ha querido tomar (bastiones tricolores), con resultados contundentes y donde sacamos la casta por nuestro Partido Acción Nacional.

“Mi pesar y acompañamiento con el panismo motuleño, y mi solidaridad y solidaridad con muchas amigas y compañeras de causa que están pasando igual por estos momentos, muchas me han manifestado que no pueden manifestarse por el temor que tienen a perder lo poquito que les quieren dar o terminar de quedar descalificadas por quienes hoy detentan el poder y deciden.

“Dirigencias van y vienen, Acción Nacional está muy por encima, con historia y tradición de quien hoy lo preside, permanecemos firmes con el PAN y sus candidatos, esta elección será una de muchas por venir.

“Estoy convencida que Ricardo Anaya Cortés será presidente de México, y tendremos en algunos espacios hombres y mujeres dignos representantes. No puedo quedarme callada, y tampoco tengo miedo a perder una diputación local.

“Mi vocación es de servicio en la búsqueda del bien común, como lo he demostrado con números y acciones en la Cámara de Diputados.

“Perder la senaduría y/o la diputación local a cambio de mi silencio, no es lo que he aprendido a lo largo de 16 años en el PAN, tenemos una tradición democrática y la haremos valer en unos meses; de la mística, doctrina y amor a los principios de mi partido me siento sumamente orgullosa. No hay victorias eternas ni derrotas permentes… tiempo al tiempo!“.

Se intentó entrevistar a Selene Aké Pool, presidenta municipal del PAN, pero las llamadas a su celular entraron directo al buzón.

Comentarios

2 Comentarios

  1. la semana pasada salio publicado en el diario de yucatan (pueden checarlo en ediciones anteriores) una violacion a mano armada a una mujer de 24 años en Progreso, ¿porque no lo mencionaron ustedes? ni nadie más, a caso por lo tiempos políticos, QUE PASO CON SU IMPARCIALIDAD,

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...