Conectate con nosotros

#E/2018

Mariana Cruz declina a la candidatura del PAN en Motul y denuncia corrupción blanquiazul

Progreso Hoy

Publicado

el

MOTUL.–La división en el PAN fue evidenciada por Mariana Cruz Pool, quien el 31 de enero se inscribió ante el Comité Estatal panista a la precandidura a la alcaldía de este municipio, pero ayer martes en la mañana declinó a esa postulación y denunció amenazas de la propia directiva estatal panista.

Fuentes cercanas a Mariana Cruz indicaron que ésta recibió amenazas para que la candidatura del PAN sea para Luis Maldonado Casanova, quien en 2015 fue candidato a alcalde del Partido Nueva Alianza (Panal), en junio de 2017 renunció como director de Salud del Ayuntamiento (que preside el panista Vicente Euán Andueza) y en enero se inscribió como precandidato del Panal, según informa Diario de Yucatán.

En una carta abierta a la sociedad, que publicó en su cuenta de Facebook, Mariana Cruz hace una reseña de su ingreso y trayectoria en el PAN y dice, entre otras cosas lo siguiente:

“Esta es mi postura por los acontecimientos en el PAN de Motul.

“Ante cualquier persecución política, acoso o violencia sobre mi persona, la de mi familia, mi patrimonio y negocios, me veré obligada a denunciar ante las instancias correspondientes, existe la ley que protege mis derechos.

“Desde las filas de Acción Juvenil, en ese entonces teníamos grandes anhelos, una convicción combativa contra el régimen autoritario, sueños de alternancia en el poder y que se podían hacer bien las cosas.

“Como directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Motul (2010-2012, del panista Mario Alberto Sosa Y Lugo), muchos fueron los esfuerzos y logros realizados que, en conjunto, lograron beneficiar directamente a más de 3,000 personas.

“Entregué resultados a los ciudadanos y al PAN, gracias a estos recibí la invitación en 2012 de ser, por primera vez, candidata a diputada federal por el segundo distrito, con cabecera en Progreso, logrando con mucho esmero pasar de una votación de 42,000 a 80,000 votos aproximadamente.

“En 2015 fui candidata a diputada federal suplente (de Raquel González Cámara por la vía plurinominal) y coordinadora de la campaña a diputado federal del distrito cinco, con cabecera en Tekax.

“En 2018, tomé la decisión, junto con la familia panista motuleña, de solicitar mi registro ante el Comité Directivo Estatal del PAN para la precandidatura a la presidencia municipal de Motul, municipio que me vio crecer.

Esperanza viva

“Todavía conservo las esperanzas y las ansias de seguir participando en la vida democrática del país, de creer aún que las cosas se pueden hacer por el bien común.

“Por el contrario, he recibido, lamentablemente, en los últimos días, presiones, negativas y amenazas de algunas personas que han corrompido y secuestrado al partido, haciendo suya la frase: ‘El fin justifica los medios’, pero se equivocan, el fin no siempre justifica los medios.

“En este momento, declino de buscar la precandidatura a la presidencia municipal de Motul en Acción Nacional y doy a conocer mi alejamiento del partido mientras permanezcan esos dirigentes que anteponen el beneficio personal y no (el) de los panistas y mucho menos (el) de la ciudadanía.

“Mi dignidad y la de mi familia no tiene precio, el municipio no es un botín donde se pueda negociar la dignidad de la persona.

“Agradezco que me tomen en cuenta para utilizar mi imagen y trayectoria partidista a cambio de un lugar en la planilla del municipio, pero no es lo que ando buscando. Mis aspiraciones van mas allá de un puesto y un sueldo, mis aspiraciones son servir y mejorar la ciudad y de hacerlo de manera honesta, transparente y responsable.

“En estos momentos, he tomado la decisión de permanecer visible en la política porque es la única manera de lograr la transformación de nuestro municipio y del Estado, porque no podemos quedarnos atrás a esperar que sucedan las cosas, sino hay que hacer que sucedan”.

En la cuenta de Facebook del diputado federal Joaquín Díaz Mena, éste le dice :“Te felicito Mariana Cruz Pool por la valentía de denunciar estos aberrantes actos de autoritarismo y prepotencia de nuestra dirigencia estatal del PAN.

“En lo que no estoy de acuerdo es en que desistas de tus aspiraciones por la alcaldía de Motul, llega hasta el final con la frente en alto como mujer luchadora que eres y que la (Comisión) Permanente estatal decida si privilegian la realidad o reinará la ceguera de la soberbia”.

La diputada federal Katia Bolio Pinelo, también en su red social, expresa que “mi primera iniciativa en #tribuna de la Cámara de Diputados (9/02/16) fue para erradicar en México la Violencia Política de Género, hoy en Yucatán estamos las mujeres del PAN viviendo escenarios inimaginables, ante los hechos ocurridos en el panismo de Motul, y las advertencias reiteradas que he recibido junto con otras compañeras mujeres de que no hay espacios de participación de mayoría (por las candidaturas para votos de mayoría), en base con la competitividad y rentabilidad electoral para respetar y dignificar la paridad de géneros.

“Quiero expresar en estas líneas mi solidaridad como militante, diputada federal, ciudadana, compañeras de partido y mujer en política, a la licenciada Hilda Mariana Cruz Pool por la forma tan lasciva y denigrante con la fue amedrentada para declinar es su legítima aspiración.

“Mariana, como muchas de nosotras, cuenta con un trabajo que nos respalda, hemos sido enviadas a competir a distritos que nadie ha querido tomar (bastiones tricolores), con resultados contundentes y donde sacamos la casta por nuestro Partido Acción Nacional.

“Mi pesar y acompañamiento con el panismo motuleño, y mi solidaridad y solidaridad con muchas amigas y compañeras de causa que están pasando igual por estos momentos, muchas me han manifestado que no pueden manifestarse por el temor que tienen a perder lo poquito que les quieren dar o terminar de quedar descalificadas por quienes hoy detentan el poder y deciden.

“Dirigencias van y vienen, Acción Nacional está muy por encima, con historia y tradición de quien hoy lo preside, permanecemos firmes con el PAN y sus candidatos, esta elección será una de muchas por venir.

“Estoy convencida que Ricardo Anaya Cortés será presidente de México, y tendremos en algunos espacios hombres y mujeres dignos representantes. No puedo quedarme callada, y tampoco tengo miedo a perder una diputación local.

“Mi vocación es de servicio en la búsqueda del bien común, como lo he demostrado con números y acciones en la Cámara de Diputados.

“Perder la senaduría y/o la diputación local a cambio de mi silencio, no es lo que he aprendido a lo largo de 16 años en el PAN, tenemos una tradición democrática y la haremos valer en unos meses; de la mística, doctrina y amor a los principios de mi partido me siento sumamente orgullosa. No hay victorias eternas ni derrotas permentes… tiempo al tiempo!“.

Se intentó entrevistar a Selene Aké Pool, presidenta municipal del PAN, pero las llamadas a su celular entraron directo al buzón.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. AURORA SOSA

    9 Feb, 2018 en 9:18 am

    la semana pasada salio publicado en el diario de yucatan (pueden checarlo en ediciones anteriores) una violacion a mano armada a una mujer de 24 años en Progreso, ¿porque no lo mencionaron ustedes? ni nadie más, a caso por lo tiempos políticos, QUE PASO CON SU IMPARCIALIDAD,

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Yerno de ex alcaldesa del PRI estará a cargo de la transición de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL YERNO DE LA EX EDIL PRIISTA, TAMBIÉN LIGADO A MORENA , HARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN PANISTA EN PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde electo, Julián Zacarías Curi confirmó hoy que el inicio de la entrega recepción será a partir de este jueves en la Dirección de Protección Civil y otras oficinas municipales.

Durante los próximos 15 días visitarán todas las dependencias para el proceso de Ley, donde regidores y un despacho de consultoría se encargarán de la transición.

El propio alcalde electo dijo que el despacho externo que acompañará a los regidores en la entrega-recepción será Fistax Consultoría Empresarial, propiedad de Mario Castro Cruz.

Lo anterior causó sorpresa, pues Mario Castro es yerno de la ex alcaldesa priista Reina Quintal Recio, quien en la pasada elección fue Coordinadora de Campaña de la diputada local electa, Lila Frias Castillo, quien ganó para el PRI en el IX Distrito.

Mario Castro, a su vez, está identificado con el PRI y el partido Morena, pues colaboró activamente en los últimos años como consultor del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Alpha Tavera Escalante. El hermano de la alcaldesa vallisoletana, por cierto, está casado con una tía de Mario Castro y es propietario del Hotel Playa Linda que funciona en el malecón de Progreso.

Además, Mario Castro Cruz, es hermano del Dr. Enrique Castro Cruz, actual funcionario estatal priista y ex colaborador de la diputada priista Maria Ester Alonzo Morales con quien fuera director del Agua Potable durante la Comuna 2010-2012. Tras separarse del grupo “mariaestercista”, Quique Castro fue arropado por el priista Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado federal de la Sagarpa y eterno aspirante del PRI a la alcaldía.

De ahí se comenta que tiene evidentes ligas con el PRI y resulta llamativo que se encargue de la transición panista.

PARTE DEL EQUIPO…

Tras reunirse esta mañana con el alcalde José Cortés, Julián Zacarías informó también que el ex regidor priista Emilio Góngora Ortegón será su Tesorero y el comerciante de llantas Rafael Luna Gutiérrez será el Director del Sistema de Agua Potable. Dijo que Herbert Pech será el Director de Comunicación Social, mientras que el oficial y ex escribiente Emilio Caamal, será el Director de Policía de Progreso. La semana próxima presentará al resto de sus colaboradores. En su visita al palacio estuvo acompañado de su equipo de regidores electos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

AMLO amplía proyecto del Tren Maya: incluirán a Campeche y Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la construcción del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y el cual quedaría terminado en cuatro años.

Precisó que una parte de los recursos provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, y que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada.

En cuanto al costo de esta obra, López Obrador señaló que “estamos calculando que se puede realizar con un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, por eso será una inversión pública y privada. Es muy importante decir que tenemos tres cosas: el derecho de vía, los fondos del impuesto al turismo, y que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”.

Sobre la convocatoria a la iniciativa privada, López Obrador aseguró que “estaremos en posibilidad de lanzarla desde el 1 de diciembre próximo para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”.

En conferencia de prensa, en la que presentó a Rogelio Jiménez Pons como titular de la Dirección General de Fonatur, y a Gabriela Cámara como directora general del Consejo de Promoción Turística, López Obrador explicó la forma en cómo se construirá este nuevo proyecto “que ayudará a detonar la actividad turística en la zona con más riqueza cultural del mundo”.

Adelantó que en este proyecto estarán incluidos los estados del sureste del país que componen la cultura Maya: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que originalmente estaba programado para unir a Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque. Pero ahora este proyecto inicial, que se estimaba que fuera de 900 kilómetros, se ampliará a mil 500 kilómetros con la inclusión de los estados de Campeche y Yucatán.

Además mencionó que con esta obra se va a fomentar de manera muy importante el turismo, pero que también va a generar muchos empleos en esa zona del país, “que es la más abandonada y por eso estamos muy satisfechos con esta obra”.

Continuar leyendo

#E/2018

Cortés pone trabas a la entrega-recepción del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El miedo no anda en burro. Así lo ha dejado claro el presidente municipal José Cortés Góngora quien ha comenzado a poner trabas al proceso de trasición municipal, y se niega a recibir al equipo desiognado por el alcalde electo Julián Zacarís Curi.
Apenas hoy, Julián Zacarías Curi fue notificado de que el actual Ayuntamiento no permitirá en el proceso de entrega recepción a personas ajenas o no autorizadas por la Ley.
Así lo dio a conocer este día en oficio que dirigió a Zacarías, a quien le señala que “varias personas incluidas en la lista del proceso entrega-recepción, no cumplen con los requisitos establecidos en el numeral 8 de los Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”.
El oficio fue entregado hoy al equipo panista, firmado por el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez.
Como se sabe, los integrantes del equipo de entrega-recepción, por parte del alcalde electo del PAN, son siete: José Manuel Sánchez González, regidor suplente del alcalde electo, así como los regidores electos, maestra Elda Margarita Hevia Li y el Lic. Alfredo Salazar Rojo.
De igual forma el profesor Roger Antonio González Herrera, el licenciado Wilberth Iván Hurtado Cen, así como al ex regidor priista Emilio Javier Góngora Ortegón y Lino Magos Acevedo, colaborador del alcalde electo panista.

DESPACHO PRIVADO REALIZÓ LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN 2015…
Tal parece que el propio alcalde José Cortés ya se olvidó que en el 2015 realizó el proceso de entrega recepción con ayuda de un despacho particular y con personas externas que no eran regidores, y ahora pone trabas al equipo de transición del PAN.
Aunque en ese entonces la lista de comisionados estaba integrada por regidores electos, lo cierto es que fueron varios miembros de un despacho externo quienes realizaron la entrega-recepción y las visitas a cada una de las dependencias municipales.
Incluso, en el caso de la administración municipal de Mérida, la entrega recepción se realizara con apoyo de miembros de asociaciones y de la sociedad civil, en una muestra de transparencia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.