Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Niños de Progreso realizan su primera comunión

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ceremonia eucarística que se efectuó en la parroquia Purísima Concepción y San José, un total de 11 niños recibieron ayer domingo por vez primera la primera comunión.
Los niños hicieron su primera comunión en una misa oficiada por el vicario Juan Agustín Hoil a las 7de la mañana y acompañados de sus papás y padrinos.
Los pequeños concluyeron sus clases de catecismo donde los prepararon para realizar sus primeras comuniones, en donde el sacerdote los invitó al reflexionar con sus papás y padrinos de los neocomulgantes, exhortándolos a que esta primera comunión no sea la última que hacen los niños, deben de acudir a misa y comulgar los domingos.
“No porque ya terminaron las clases de catecismo y ya hicieron su primera comunión ya no van a continuar acudiendo a las misas, por el contrario, ahora es cuando deben de acudir todos los domingos”, dijo.
“Lo primero que le digo a los papás cuando iniciamos el proceso es que vayan a las misas, sino vas a acudir a misa, pues para que haces la primera Comunión, si solo lo haces como requisito, le estás cortando el valor al sagrado sacramento porque la Comunión es para todos los que tienen el derecho de recibir y alimentarnos con el Cuerpo de Cristo, agregó.
El padre recordó a los papás y padrinos que son los responsables de la educación de los hijos, que es en la casa donde se comienza a aprender de Dios a formar parte de la iglesia católica.
Manifestó que las familias están unidas cuando está presente la imagen de Dios, es cuando hay amor y comprensión entre esposos, papás con hijos.
“Recuerden papás y padrinos que a los hijos hay que hacerlos también buenos ciudadanos”, expresó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Investigan desfalco en el Tec Progreso por $4 MDP

Progreso Hoy

Publicado

el

Irving Castillo (izquierda), el día que tomó posesión como director del ITSP acompañado de Ricardo Bello Bolio, Director de Educación Superior

TRAS SU ABRUPTA SALIDA DEL ITSP, IRVING CASTILLO SE NEGÓ A RESPONDER A LOS CITATORIOS EMITIDOS POR LA INSTITUCIÓN PARA ACLARAR ANOMALÍAS

PROGRESO.– Entre las denuncias por anomalías financieras y faltantes interpuesta anteayer por el Gobierno del Estado, se incluye una sobre el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) por daño patrimonial de unos $4 Millones de Pesos, según se asienta en el expediente presentado por la Contralora Estatal, Lízbeth Basto Avilés.
Como se sabe, el paquete de denuncias es por $533 Millones de Pesos e incluye denuncias por anomalías y faltantes en otras dependencias estatales de la anterior administración estatal que encabezó Rolando Zapata Bello.
Las denuncias fueron presentadas en la Vicefiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado y ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

DEBERÁ RESPONDER…
Por ese faltante millonario debe responder su anterior director, Irving Arthur Castillo Ávila, quien era uno de los seis aspirantes del PRI a la alcaldía de Progreso en 2018, pero al no conseguirlo, recibió como premio de consolación la Dirección del Tecnológico, en donde sustituyó a Lila Frías Castillo, quien fue designada candidata del PRI a diputada local del noveno distrito con cabecera en Progreso, donde ganó con amplia ventaja.
Castillo Avila, quien forma parte del grupo político Maga-Alonzo, inició sus actividades proselitistas años atrás, desde que fungió como Director del Cobay Progreso (durante cinco años), en donde reclutó a maestros y hasta alumnos de esa institución como simpatizantes.
Luego, aprovechando su amistad con el candidato perdedor del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, le vendieron la idea de que podrían hacerlo “fuerte” para contender por la alcaldía, de modo que levantó la mano junto con otros cinco aspirantes: Ernesto Martínez, Javier Góngora, Maricarmen Ordaz (quien a final de cuentas quedó como candidata y perdió), Lila Frías (actual diputada) y Julián Zacarías, quien dejó las filas del PRI para contender y ganar como candidato del PAN en Progreso.

RUPTURA EN EL PRI…
Cabe señalar que el candidato del PRI en Progreso fue seleccionado con base en una supuesta “encuesta”, pero ésto desató de nuevo una ruptura en el PRI local, por lo que la candidata fue nuevamente traicionada por los grupos priistas, al igual que ocurrió en 2015 con la entonces abanderada Jessica Saidén Quiroz.
Es necesario decir que aunque hubo diversas variantes en este 2018, el resultado fue el mismo del 2015, pues según conocidos priistas de Progreso la candidata fue blanco de la traición de María Ester Alonzo, Enrique Magadán, Porfirio Trejo, Jorge Méndez, Neto Martínez, Javier Góngora, Dafne López (delegado priista) y hasta del propio Irving Castillo, quienes hicieron contracampaña y terminaron traicionando a la esposa del ex alcalde y ex diputado y hasta ahora delegado federal de Conagua en Quintana Roo, Pepe Blanco. (En el 2015 fueron los mismos traidores, pero en ese entonces apoyaron al candidato del Panal, José Cortés, hoy de triste memoria y considerado el peor alcalde que ha tenido Progreso en toda su historia).
Según varios miembros del equipo de campaña de la candidata perdedora del PRI, la traición fue clara y fue orquestada principalmente por la entonces diputada local del PRI (y actual diputada federal del Panal) María Ester Alonzo, quien ni siquiera se presentó al búnker priista para dar seguimiento a los resultados el día de la elección, y hasta le dejó de contestar al teléfono a los operadores priistas, dejando en claro cual fue su participación.

VENGANZA COMPLETA…
Otra parte importante de la traición priista de 2018 fue por parte de la propia ex abanderada Jessica Saidén, quien a pesar de que hizo campaña de la mano de Mauricio Sahuí, candidato perdedor del PRI a la gubernatura, también operó el día de la elección en contra del partido tricolor, cobrando venganza por la traición que le hicieron en el 2015.
Lo más llamativo de este caso fue que la venganza fue completa, pues además de contribuir a la segunda derrota histórica del PRI en Progreso, Jessica Saidén se pasó al PAN, en donde fue designada como funcionaria de primer nivel por el actual gobernador Mauricio Vila Dosal, colocando incluso a varios de sus colaboradores en el estado y en el actual Ayuntamiento panista de Progreso.

LA LLEGADA AL ITSP…
Volviendo al tema del ITSP, Irving Castillo llegó al Tec el 22 de febrero de 2018 y fue removido el 19 de octubre pasado, luego de que se negara a dejar la Dirección del plantel pese a las reiteradas solicitudes por parte del Gobierno del Estado para ceder la dirección de la institución.
Fue precisamente el 19 de octubre cuando el panista Rodolfo González Crespo asumió la Dirección del Plantel e Irving tuvo que dejar la Dirección presionado por personal de Educación Superior y Contraloría Estatal, en un evento al que prohibió la entrada a los reporteros tras ordenar a guardias de seguridad que no podían entrar a las oficinas donde se realizó el cambio.
Durante el cambio de Director, Irving Castillo se negó a renunciar y advirtió que se iba bajo protesta, sin aceptar ningún tipo de finiquito.

FALTANTE DETECTADO…
Según los documentos, el faltante se detectó en la revisión de documentos de la entrega-recepción del Tec Progreso. Trascendió que este faltante consiste en mobiliario, equipos de cómputo y hasta clima artificial, los cuales no se encuentran en el ITSP y están enlistados en la documentación de la entrega-recepción.
Castillo Ávila fue notificado por el representante jurídico del Tec para que acuda a aclarar los faltantes, pero no se presentó al plantel.
En su domicilio particular se le dejó un aviso-citatorio, pero tampoco respondió. Cabe señalar que las cuentas de la directora anterior, Lila Frías, fueron revisadas y liberadas conforme a la Ley de modo que la denuncia se enfoca el periodo de funciones de Castillo Avila.
Ante ello, se turnó el caso a la Contraloría General del Estado y se integró al paquete de las 31 denuncias presentadas anteayer por presuntas irregularidades financieras.
Entre las dependencias involucradas en las denuncias presentadas por la Contraloría están las secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico, así como los Institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Hospital Comunitario de Peto.

Continuar leyendo

Noticias

Drone capta viejo avión que cayó hace décadas en la costa de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PILOTO DE LA EMPRESA GL DRONE LOGRA CAPTAR UN DOUGLAS DC-3 EN UNA ZONA DE DIFÍCIL ACCESO EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE CELESTÚN/CONOCEDORES DICEN QUE EL AVIÓN CAYÓ EN 1979 Y SOLO LE HALLARON BIDONES DE GASOLINA Y OTROS AFIRMAN QUE SE TRATA DE UN AVIÓN CONOCIDO COMO “EL VENADO”, QUE TRASLADABA FAYUCA EN AQUELLA ÉPOCA

PROGRESO.– Integrantes de la empresa GL Drone, dedicada a la realización de tomas aéreas con el uso de drones, difundieron ayer en sus redes sociales las fotografías más recientes de un viejo avión Douglas DC-3 que se encuentra abandonado en montes de la reserva de la biósfera de Celestún y que según indican, sirvió para el transporte de droga.
Si bien es sabido que el avión se encuentra en ese sitio, las fotos difundidas son las más recientes que se conocen, pues muy pocos han tenido acceso al sitio debido a que se encuentra prácticamente perdido dentro del monte y lejos de cualquier vía o camino. El avión fue captado en días pasados con un DJI Mavic Pro modificado para llegar hasta la zona donde se encuentra la aeronave.
Según indicaron, el drone está modificado para volar hasta 15 kilómetros a unos 40 metros de altura (30 kms en total considerando 15 de ida y 15 de vuelta).
Según la gente de GL Drone, el avion le perteneció al conocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria para el traslado de droga y cayó aproximadamente hace 30 años en esa zona de Yucatán.
El avión se encuentra a tan solo 17.5km del puerto de Celestun, según afirman en su publicación. Sin embargo, otros más conocedores de las cuestiones de la aviación, afirman que el avión se accidentó en 1979 sin pérdidas humanas y que en ese entonces no se le halló droga, solamente bidones de gasolina. Otros incluso comentaron que se trata del avión conocido como “El Venado” que hace varias décadas se desplomó cuando trasladaba fayuca.
Las imágenes que difundieron ayer han llamado la atención de numerosas personas quienes han dejado decenas de comentarios sobre la aeronave e incluso de sus intenciones de ir a visitarla, aunque la gente de GL Drone advierte que no es una buena idea, pues se necesitan de unos días para llegar a pie al sitio. Informan también que en breve compartirán un vídeo del avión. Puedes seguir a GL Drone en Facebook en: https://www.facebook.com/GLDRONE/ (ProgresoHoy.com)

El marcador en rojo muestra la ubicación de la aeronave
El marcador en rojo muestra la ubicación de la aeronave

h

Continuar leyendo

El Clima

Pide Conagua tomar precauciones por bajas temperaturas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 26 favorecerá durante los próximos días un notable descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el sur de Yucatán, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, se recomienda a la población, especialmente infantil y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por las noches y mañanas de frías a muy frescas que se estarán presentando durante los próximos días.

Les recordamos que el lapso en el que se registran los valores más bajos es entre las 4 y 6 horas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se espera que la masa de aire frío cubra buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, por lo que favorecería temperaturas mínimas de 12.0 a 16.0 grados en Yucatán, sin descartar valores ligeramente más bajos en el sur de la entidad. Para Campeche se estiman mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

En cuanto a las máximas, éstas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las zonas sur de Campeche; sur de Yucatán; y, centro y sur de Quintana Roo. Se presentarían vientos del noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles  se espera que la masa de aire frío siga cubriendo la región y favorecería valores mínimos de entre 10.0 y 14.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar de nuevo valores más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman registros de 15.0 a 19.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre 16.0 y 20.0 grados.

Se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius.

De nueva cuenta, si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan chubascos en las porciones sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, en el noreste y sur de Yucatán.

Se esperan vientos del nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.


En tanto, para el jueves se mantendrá la masa de aire frío sobre la zona y seguirá favoreciendo bajas temperaturas. En tal sentido, se pronostican temperaturas mínimas de 9.0 a 13.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores de los 8.0 a los 10.0 grados en el sur del estado. Para Campeche se prevén de 14.0 a 18.0 grados y de 15.0 a 19.0 grados en Quintana Roo.

Se esperan temperaturas máximas de 27.0 a 31.0 grados en los tres estados de la Península de Yucatán.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lluvias ligeras en el noreste y sur de Yucatán; sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE