Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Niños de Progreso realizan su primera comunión

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ceremonia eucarística que se efectuó en la parroquia Purísima Concepción y San José, un total de 11 niños recibieron ayer domingo por vez primera la primera comunión.
Los niños hicieron su primera comunión en una misa oficiada por el vicario Juan Agustín Hoil a las 7de la mañana y acompañados de sus papás y padrinos.
Los pequeños concluyeron sus clases de catecismo donde los prepararon para realizar sus primeras comuniones, en donde el sacerdote los invitó al reflexionar con sus papás y padrinos de los neocomulgantes, exhortándolos a que esta primera comunión no sea la última que hacen los niños, deben de acudir a misa y comulgar los domingos.
“No porque ya terminaron las clases de catecismo y ya hicieron su primera comunión ya no van a continuar acudiendo a las misas, por el contrario, ahora es cuando deben de acudir todos los domingos”, dijo.
“Lo primero que le digo a los papás cuando iniciamos el proceso es que vayan a las misas, sino vas a acudir a misa, pues para que haces la primera Comunión, si solo lo haces como requisito, le estás cortando el valor al sagrado sacramento porque la Comunión es para todos los que tienen el derecho de recibir y alimentarnos con el Cuerpo de Cristo, agregó.
El padre recordó a los papás y padrinos que son los responsables de la educación de los hijos, que es en la casa donde se comienza a aprender de Dios a formar parte de la iglesia católica.
Manifestó que las familias están unidas cuando está presente la imagen de Dios, es cuando hay amor y comprensión entre esposos, papás con hijos.
“Recuerden papás y padrinos que a los hijos hay que hacerlos también buenos ciudadanos”, expresó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Arquidiócesis otorgó licencia a diácono para ser jurídico municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En las misas de anteayer domingo en la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José de esta ciudad, los sacerdotes informaron a los feligreses que Carlos Pérez Vidal ya no es diácono porque se le concedió un permiso por tres años.

Los presbíteros pidieron a los fieles no requerir a Pérez Vidal para oficios religiosos, pues por tener licencia no debe ejercer como diácono.

Al final de las misas de las 10 a.m. y 7 p.m., Aarón Estebán Sánchez Bobadilla y Francisco Mukul Domínguez, vicario y párroco de la mencionada iglesia, respectivamente, dijeron que Pérez Vidal ya no es diácono porque pidió licencia para trabajar como jefe de la Unidad Jurídica de la Comuna.

Indicaron que la Arquidiócesis de Yucatán le concedió a Pérez Vidal licencia para no ejercer como diácono durante tres años y que el aviso se hace para que los feligreses no le pidan que realice oficios religiosos.

Con el aviso dominical, la Iglesia Católica sale al paso a la polémica que se dio con el nombramiento de Pérez Vidal como jefe jurídico de la Comuna, pues el artículo 29 del Reglamento del Ayuntamiento de Progreso prohíbe que ocupe un cargo público una persona que desempeñe un ministerio religioso, como lo es el diaconado.

Además de ese aviso, el padre Francisco Mukul también informó a los feligreses que ladrones entraron a la Capilla de Guadalupe y se llevaron el dinero de las limosnas y otros artículos que estaban en esas instalaciones, ubicadas en la calle 31×98, en el Oriente del puerto.

Continuar leyendo

Noticias

Derrama millonaria por la pulpeada en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En lo que va de la temporada de pesca de pulpo, que comenzó el 1 de agosto, ya se capturaron unas 10,050 toneladas del molusco, que arrojan millonaria derrama económica para el sector pesquero, declaró ayer lunes Félix Luna Gómez, subdelegado de Pesca de la Sagarpa Yucatán.

Tomando en cuenta que el precio promedio del kilo de pulpo es de $130, las 10,050 toneladas equivalen a una derrama de $1,306.500,000 para los pescadores, las plantas congeladoras y otras empresas del sector pesquero de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, Tizimín.

“La temporada de pulpo es buena, en estos primeros 45 días de la temporada ya dejó importante derrama económica para el sector pesquero, y se espera que la bonanza continúe para beneficio de los hombres del mar y sus familias”, dijo Felix Luna, en entrevista con medios locales.

Por su parte, Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, a su vez señaló que los barcos arriban a los muelles de Yucalpetén, de su segundo viaje de la pulpeada, con buenos volúmenes de captura.

Afirmó que en promedio traen cinco toneladas.

Sánchez González indicó que en la pulpeada participan 400 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén y que cada una lleva entre 12 y 15 pescadores.

Hasta el momento hay buena demanda del producto en los mercados nacional y extranjero, declaró.

“Hay patrones de barco que ganan hasta $100,000 por viaje de pulpo.

“El precio del kilo del molusco está entre $135 y $137, así que los pescadores de los barcos y los ribereños obtienen ganancias”, dijo.

Félix Luna Gómez, subdelegado de pesca de la Sagarpa Yucatan

Continuar leyendo

Política

Ex candidato de Morena preside nuevo Comité Ciudadano Pro Mejora de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer quedó conformado el nuevo Comité Ciudadano Pro Mejora de Progreso y sus Comisarías, informó loa agrupación en un comunicado.

Indicaron que mediante Reunión llevada a cabo en un domicilio particular en el Puerto de Progreso, los representantes de las Comisarías de Progreso así como de la cabecera municipal, se reunieron para conformar este Comité Ciudadano, cuya Misión será: “Ser una fuerza social capaz de enarbolar programas que transformen a la comunidad y sus habitantes mediante acciones que mejoren su entorno político, económico, ecológico y social”.

Entre sus objetivos generales estará: “Presentar propuestas sobre líneas Estratégicas para el bienestar de la comunidad” y “presentar propuestas de esquemas operativos integrales y participativos con enfoque comunitario en materia de proyectos y acciones de bienestar social, dirigido a los sectores más vulnerables”.

El Comité es presidido por el Dr. Leandro Raúl Alvarado Naal, quien fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en la pasada elección, obteniendo un total de 3,593 votos a su favor. El secretario será su ex coordinador de campaña, el Dr José Luis Guerrero Briceño.
También se informó que los tesoreros serán Gabriel Alpízar, representando a la Comisaría de Flamboyanes y Arleni Baquedano de Progreso.
Los Vocales: de Vivienda: Lic. Iván Rodríguez, representando a la Comisaría de Chuburná Puerto; de Empleo: Agustín Figueroa, representando a la Comisaría de Chicxulub Puerto; Pesca: Edi Pech Chacón, representando a la Comisaría de Chelem; Grupos Vulnerables: Elidé Cáceres, representando a la cabecera municipal de Progreso; y el Presidente del Subcomité Paraíso: Norma Liliana Cano Acevedo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.