Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Niños de Progreso realizan su primera comunión

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ceremonia eucarística que se efectuó en la parroquia Purísima Concepción y San José, un total de 11 niños recibieron ayer domingo por vez primera la primera comunión.
Los niños hicieron su primera comunión en una misa oficiada por el vicario Juan Agustín Hoil a las 7de la mañana y acompañados de sus papás y padrinos.
Los pequeños concluyeron sus clases de catecismo donde los prepararon para realizar sus primeras comuniones, en donde el sacerdote los invitó al reflexionar con sus papás y padrinos de los neocomulgantes, exhortándolos a que esta primera comunión no sea la última que hacen los niños, deben de acudir a misa y comulgar los domingos.
“No porque ya terminaron las clases de catecismo y ya hicieron su primera comunión ya no van a continuar acudiendo a las misas, por el contrario, ahora es cuando deben de acudir todos los domingos”, dijo.
“Lo primero que le digo a los papás cuando iniciamos el proceso es que vayan a las misas, sino vas a acudir a misa, pues para que haces la primera Comunión, si solo lo haces como requisito, le estás cortando el valor al sagrado sacramento porque la Comunión es para todos los que tienen el derecho de recibir y alimentarnos con el Cuerpo de Cristo, agregó.
El padre recordó a los papás y padrinos que son los responsables de la educación de los hijos, que es en la casa donde se comienza a aprender de Dios a formar parte de la iglesia católica.
Manifestó que las familias están unidas cuando está presente la imagen de Dios, es cuando hay amor y comprensión entre esposos, papás con hijos.
“Recuerden papás y padrinos que a los hijos hay que hacerlos también buenos ciudadanos”, expresó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Aumento de exportaciones en Puerto Progreso rebasa la capacidad de la terminal de contenedores

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— La terminal de contenedores del puerto de altura ya quedó chica, debido a las exportaciones que desde diciembre de 2017 realiza la Cervecería Yucateca, la cual mueve unos 800 contenedores a la semana, más los cargamentos de exportación e importación.

Su capacidad de operación ya fue rebasada por la demanda, lo que ocasiona atrasos en los movimientos de carga y descarga en el puerto de altura.

En la terminal de contenedores, que opera la empresa holandesa APM Terminals y antes operaba Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), se concentran muchos tráileres con cargamentos de exportación.

Los camiones, según los traileros, pasan horas en espera que sean descargados o cargados para salir de las instalaciones portuarias.

La situación en el movimiento de carga en la terminal de contenedores se empezó a complicar desde que Grupo Modelo comenzó a exportar grandes cargamentos de cerveza.

A la semana envía 200 contenedores, así que el patio de maniobras de la terminal especializada queda saturado con cajas metálicas que contienen carga y con los contenedores vacíos que llegan en los barcos para que los carguen.

Los traileros, quienes son los que padecen con el atraso en el movimiento de la carga, consideran que por el elevado número de contenedores que se maneja a la semana, esa terminal especializa ya quedó chica, saturada, y se requiere de más equipos para la descarga y carga en los barcos y tráileres.

También dicen que en esa terminal especializada hay muchos contenedores vacíos, los cuales podrían estar en una terminal terrestre y así agilizar el movimiento tanto en la terminal remota como en tierra, pues se forman largas filas de camiones en las calles 86 y 25, de acceso al puerto de altura.

Los informantes señalan que aunque el horario de labores es de 8 de la mañana a 11 de la noche, no disminuye el problema de saturación de camiones de carga en la terminal de contenedores, muchos tráileres se quedan en espera que sean cargados o descargados.

Otra situación que afecta es que los encargados de las agencias aduanales inician con los trámites para que entren los camiones a la terminal remota a partir de las 11 de la mañana, cuando lo deberían de hacer desde las 8 de la mañana.

En 2016, APM Terminals adquirió una participación de 100% de Terminal de Contenedores de Yucatán (fue propiedad de Grupo TCB), la cual comenzó operaciones en julio de 2005.

La terminal de contenedores tiene un muelle de 480 metros, dos grúas pórticas Panamax, dos grúas móviles Gotwald, cinco “reach stackers” (vehículo apilador de alcance) y un almacén de contenedores refrigerados para facilitar la carga, descarga y almacenamiento de contenedores marítimos.

Continuar leyendo

Cultura

Hoy debuta en Mérida la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Peninsular

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NUEVA AGRUPACIÓN ESTÁ INTEGRADA POR UNA SELECCIÓN DE JÓVENES MÚSICOS DE PROGRESO, YUCATÁN; CANCÚN, QUINTANA ROO Y CHAMPOTÓN, CAMPECHE

PROGRESO.– Tras intensos ensayos, este martes debuta en Mérida la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Peninsular, integrada por músicos de Champotón, Campeche, Cancún, Quintana Roo y Progreso, Yucatán.
El debut de la orquesta, se realizará esta tarde, a las 2 pm., en el Centro Internacional de Congresos, en un evento donde se espera la presencia de los gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Carlos Joaquín (Quintana Roo) y Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), así como del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Los integrantes de la nueva orquesta, fueron seleccionados luego de varias audiciones efectuadas en los tres estados.
Desde hace varios meses ensayan por separado (en sus respectivas sedes) el repertorio que ofrecerán hoy, aunque desde el domingo y el lunes se reunieron en Mérida para intensificar las prácticas y presentar este día un concierto de primer nivel ante autoridades e invitados.
Como se sabe, este proyecto musical es promovido por gobiernos estatales, federales y la Fundación Azteca, de Grupo Salinas cuyo presidente llegó hoy a Yucatán para ofrecer una conferencia en la Unversidad Marista de Mérida.
En la citada universidad, el empresario ofreció la conferencia: “Mentalidad y Riqueza: ¿Cómo lograr una prosperidad incluyente?” en el auditorio “Hermano Pablo Hernández García, FMS” de la institución.
A las dos de la tarde se espera que las autoridades acudan al Centro Internacional de Congresos, en la avenida Cupules, para presenciar el debut de la Orquesta Peninsular.
La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Progreso funciona en este puerto desde el año 2012, aunque su debut oficial fue en 2014, durante un concierto que se ofreció en el Teatro José Peón Contreras y al que asistió en entonces gobernador Rolando Zapata Bello. Los niños y jóvenes que integran la orquesta en Yucatán, reciben clases de músicos profesionales que integran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Las clases son gratuitas y se ofrecen en Progreso de lunes a viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Reanudan trabajos de construcción de una gasolinera en Yucalpetén

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que fueron suspendidos por la Profepa, hace cuatro años, esta fin de semana se reanudaron los trabajos de construcción de una gasolinera en terrenos que se ubican frente a la Unidad Habitacional de la Armada de México y el Ministerio Público, en Yucalpetén.
Los trabajos, como se sabe, fueron clausurados cuando se realizaba el relleno del terreno de forma ilegal sin el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
El terreno colinda con una marina turística que también hace cuatro años se comenzó a construir, obra que también fue cuestionada y rechazada por el vicealmirante Felipe Solano Armenta, quien en 2015 se desempeñaba como comandante de la Novena Zona Naval y pidió a la Profepa que clausurara los trabajos. Sin embargo, solo fue clausurado el terreno donde se proyectaba la instalación de la gasolinera.
El 15 de marzo de 2015 la Profepa clausuró los trabajos de relleno del terreno, que mide alrededor de 50 metros de frente por 100 de fondo.
El delegado de la Profepa, José Lanfontaine Hamui, señaló en su momento que la clausura fue porque no tenía aprobación del MIA y que además de la sanción que se aplicaría por afectar el medio ambiente, se corría el riesgo de que no se autorice la gasolinera.
Trabajadores de marinas turísticas y pescadores que acuden a los muelles de Yucalpetén comentaron que les llamó atención que en el terreno se esté rellenando de nuevo y que seguro es para una gasolinera en una zona que consideran no es necesaria.
Miguel Ángel Interián Pacheco, pescador que viaja en barcos de la flota mayor, recordó que hace unos cuatro años el terreno fue clausurado porque afectó el medio ambiente y había causado daño a la zona de humedales.
Según se observó, en el terreno hay escombro, material que se empleará para el relleno. El terreno está también a unos 100 metros del edificio de la policía municipal y del Centro de Salud con Servicios Ampliados. Se sitúa en el lado oriente de la calle que lleva a la zona de marinas turísticas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO