Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Nuevos taxis circulan ilegalmente en Progreso: sin placas ni concesión, señala el regidor de transporte

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El regidor de transporte del Ayuntamiento de Progreso, Jorge Méndez Basto, dijo que al menos el Cabildo no ha autorizado ningún permiso permanente ni temporal para que nuevas unidades del Sindicato de Taxistas de Progreso ofrezcan servicio de transporte público en el municipio.
Indicó que los 20 taxis que están circulando en Progreso no cuentan con ningún permiso, ni del Ayuntamiento, ni del Estado, por lo que violan la Ley.

***LEE MÁS: Ayuntamiento de Progreso otorga “concesiones” ilegales a nuevos taxis en Progreso

En entrevista con ProgresoHoy.com, el edil reconoció que efectivamente, varios ciudadanos ya le habían manifestado la presencia de taxis ilegales en el puerto, y señaló que los regidores del Ayuntamiento no autorizaron ningún permiso para esas unidades.
-Estamos averiguando qué está pasando, le solicitaremos al Director de Transporte, Manuel Basto Rivas que informe al respecto- dijo el regidor.
-Al parecer alguien otorgó esos “permisos” a título personal, pues al menos nosotros, ante el Cabildo, no se ha tocado ese tema ni se ha autorizado nada- indicó el regidor de extracción priista.
Como se sabe, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Freddy Santos Morales, es el actual Secretario General del Sindicato de Taxistas de Progreso, mientras que el propio alcalde José Cortés, quien también es socio del sindicato, preside una “asociación” de taxistas que es propietaria de los bienes inmuebles propiedad de la agrupación.
En resumen, ambas autoridades tienen intereses directos en la operación del sindicato de taxis de Progreso y al mismo tiempo son autoridades municipales, por lo que estarían incurriendo en un conflicto de intereses y hasta posible tráfico de influencias para beneficiar el gremio de taxistas.

AYUNTAMIENTO NO TIENE FACULTADES PARA DAR PERMISOS…

Jorge Méndez señaló también que el Ayuntamiento de Progreso no cuenta con facultades para otorgar concesiones de transporte público, por lo que estaremos al pendiente para saber porqué el Sindicato tiene unidades que circulan sin concesiones e incluso sin placas, como se ha denunciado.
Incluso, dijo, ya he averiguado entre mis propias compañeras regidoras y con el compañero edil del PAN y me indican que no, que no se ha autorizado ningún tipo de concesión ni permisos a esos taxis. Cabe señalar que ciudadanos ya reportaron estas anomalías a la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), aunque hasta hoy se ignora si tomarán cartas en el asunto. Por lo pronto, los taxis que circulan sin placas, deben ser detenidos por la Policia Municipal o estatal, por carecer de emplacado y concesión. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. kalin

    27 Mar, 2017 en 4:34 pm

    Que no se hagan a los mismos el alcalde, con Fredy s
    Santos y Manolo Basto lo autorizaron a beneficio de sus lambiscones y allegados del sindicato.
    el mismo Manolo Basto cambio los estatutos del sindicato a su favor para su reeleccion y no les den dinero de lo que cobran de todas las propiedades a los socios, se les queda a ellos en Diciembre.

  2. Efren Garcia

    27 Mar, 2017 en 6:34 pm

    Se esta pidiendo cárcel , pues hay mucho dinero de por medio, ya se envió oficio a la secretaria de la función publica

  3. Laydy

    28 Mar, 2017 en 12:55 pm

    Fredy santos y manolo basto son socios del sindicato ademas de q tambien lo son cortez y olzen quienes estan en el poderio del municipio por ello todas las autoridades correspondientes de progreso se hacen de la vista gorda

  4. SILVIA MARIN

    29 Mar, 2017 en 9:20 pm

    LO QUE SEA, PERO NO SE DEJA A GENTE SIN TRABAJO? SEÑOR REGIDOR USTED DARIA DE SU SUELDO PARA ELLOS? YA QUE CREO QUE CON EL SALARIO DE LOS TAXISTA EN COMPARACION CON EL SUYOES MUUUUCHA LA DIFERENCIA . OJALA Y NO SE LE OLVIDE DE DONDE VIENE. Y SU PAPA COMO TAXISTA NO LO HA REGAÑADO?

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento instala letreros advirtiendo multas a quien tire basura

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este domingo, los visitantes y turistas que acudan a Progreso se encontrarán justo bajo el puente de entrada a la ciudad, sobre la glorieta, un letrero espectacular fijado estratégicamente con la leyenda: “Aquí se multa a quien tire basura en calles y playas” y el hashtag #PROGRESOESDETODOS.

El cartel, de fondo azul oscuro, tiene el logo del actual ayuntamiento y en letras de color blanco la palabra PROGRESO.

Al respecto, el alcalde, Julian Zacarias Curi, expresó que esta cartelera forma parte de las acciones del plan integral Progreso Limpio y tiene como objetivo crear conciencia en las personas que visitan el puerto sobre la importancia de no tirar basura y conservar limpio el entorno. “Esta no es una acción aislada, porque estamos trabajando en todos los aspectos para cambiar de forma integral a nuestro municipio”, manifestó el primer edil.
En tal sentido, recordó que los dos fines de semana anteriores se realizaron jornadas de recoja de basura gratuita, tanto en la cabecera, como en las comisarías. En ambos operativos se recogió cerca de 700 toneladas de basura que fueron enviadas al relleno sanitario de Mérida y se está trabajando para ordenar el servicio de recoja, con el fin de que se logre la eficiencia y los ciudadanos sepan los días fijos de recoja de basura en sus calles, comentó y agregó: “No es una tarea fácil, porque hay graves deficiencias, vicios y prácticas obsoletas que necesitamos cambiar. Nos llevará tiempo, pero lo vamos a lograr.
El alcalde de extracción panista reveló que escogieron el hashtag #PROGRESOESDETODOS “porque todos debemos hacernos responsables y porque Progreso es también de los meridanos que acuden a este lugar a pasar gratos y entrañables momentos con sus familias”.
Por su parte, el Director de Seguridad Publica y Transito de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez, expresó: “En relación con el sustento legal para la imposición de multa por arrojar basura a la vía pública tal como consta en el Bando de Policía y Gobierno, quien es competente para aplicar sanciones por las infracciones que se cometan al mismo, es el juez calificador, razón por la cual corresponde a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a mi cargo” y en número los artículos correspondientes, que señalamos a continuación:

I.- Artículo 58 Fracción VI.-Corresponde al Ayuntamiento prevenir la comisión de delitos y proteger personas y propiedades.

2.-.- Artículo 71 Fracción XII.- Evitar la contaminación de la atmósfera, suelo y agua del municipio.

3.- Artículo 80.- El Juez Calificador es el competente para aplicar sanciones al Bando de Policía.

4.-Artículo 84.- Como se dividen las infracciones….
O predios baldíos

5.- Artículo 89 Fracción I.- Arrojar a los inmuebles y vías públicas, lugares de uso Común o predios baldíos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres.

6.- Artículo 95.- Las Sanciones Administrativas podrán consistir en:
I.- Amonestación con Apercibimiento;
II.- Multa,
III.- Arresto hasta por 36 horas;
IV.- Trabajo en favor de la comunidad;
V.- Clausura Temporal, permanente, parcial o total;
VI.- Suspensión Temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por el Ayuntamiento; y
VII.- Las demás que señalen los reglamentos respectivos.

Finamente, se informó que la colocación de la cartelera corrió a cargo del Director de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib Lopez.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Destituyen a líder sindical de Progreso por anomalías

Progreso Hoy

Publicado

el

EN ACALORADA ASAMBLEA A PUERTA CERRADA, CARLOS RUBIO QUEDA FUERA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO, AFILIADO A LA CTM / LÍDERES HABRÍAN RECIBIDO DINERO DEL EX ALCALDE CORTÉS PARA SINDICALIZAR A LOS ALLEGADOS DEL EX EDIL / OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS: LOS “NUEVOS” SINDICALIZADOS QUE LE HEREDARON AÚN NO ESTÁN RECONOCIDOS OFICIALMENTE POR EL TRIBUNAL Y PUEDEN SER DESPEDIDOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En asamblea efectuada a puerta cerrada esta tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordaron la destitución de su actual líder Carlos Rubio López, tras ser acusado de presuntas anomalías.
En la asamblea, los trabajadores designaron de forma interina al también empleado municipal José Arcangel Avila Pat, quien estará al frente de la agrupación durante los próximos tres meses, en tanto se esclarecen las diversas anomalías detectadas.
El nuevo secretario interino es empleado de Obnras Públicas, aunque en la pasada administración fungió como auxiliar en la Secretaría de la Comuna.
La destitución del líder sindical Carlos Rubio ocurre a casi un año de que tomó posesión del cargo (en diciembre de 2017), tras el fallecimiento del entonces líder, Manuel Cortés Góngora, acaecido el 10 de agosto de 2017. El entonces líder, fue hermano del ex alcalde José Cortés con quien tuvo constantes enfrentamientos, principalmente porque su hermano alcalde arremetía una y otra vez contra los derechos laborales de los empleados municipales.

SOLICITAN BASE PARA NUEVOS SINDICALIZADOS…

Ya estando Carlos Rubio, como secretario general y cerca de concluir la Comuna de Cortés, el citado Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso logró solicitar la sindicalización (basificar) de por lo menos medio centenar de trabajadores de confianza, principalmente allegados de Cortés, los cuales fueron heredados al nuevo Ayuntamiento encabezado por el panista Julián Zacarías Curi.
La basificación fue solicitada al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero aún está en proceso, es decir, aún no han sido aceptados, pero pese a ello, Cortés giró oficios municipales antes de irse, donde “reconocían” a los nuevos miembros al final de la administración pasada, pese a que todavía no son sindicalizados oficialmente. En la lista de nuevos sindicalizados incluyeron a gente de confianza de Cortés, dejando fuera a trabajadores con más años de servicio que merecían esas bases.

REUNIÓN CON EL ALCALDE…
Cabe señalar que esta destitución ocurre a solo unos días de que Julián Zacarías se reuniera con el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (CTM), Mario Tránsito Chan Chan, a quien se le vió esta misma semana en el palacio municipal precisamente acompañado de Rubio López. En la reunión, según trascendió de forma extraoficial, Mario Tránsito intentó negociar con el alcalde la permanencia de los nuevos sindicalizados, sin embargo, el edil le reiteró que su postura de sanear las finanzas y que los trabajadores de confianza no tienen porqué quedarse ni sindicalizarse, pues varios de ellos por ser de confianza incluso recibieron su finiquito en la pasada administración.

LA ASAMBLEA…
Según trascendió, en la asamblea Carlos Rubio intentó pedir la cabeza de una trabajadora antigua, lo que a los demás miembros no les pareció, pues lejos de estar a favor de la empleada, estaba buscando sacarla del organismo.
La trabajadora reviró con diversos argumentos e incluso expuso las diversas anomalías cometidas por Carlos Rubio, por lo que los socios del sindicato optaron por destituirlo y designar a José Avila Pat como interino.
Hay versiones de que Rubio y hasta Mario Tránsito recibieron diversas cantidades para basificar a los allegados de Cortés, dejando fuera a otros con más derechos.

TRES SINDICATOS…
Como hemos informado, además del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso afiliado a la CTM, en el Ayuntamiento de Progreso hay otros tres sindicatos de trabajadores municipales: el Sindicato Rafael Cházaro Pérez, a cargo de Miguel Ángel Encalada Molina; el Sindicato Felipe Carrillo Puerto, a cargo de Julio Nuñez Flores y el Sindicato “Independiente” de Trabajadores del Ayuntamiento (que antes perteneció a la Croc).
Este último sindicato celebró ayer su asammblea electiva, resultando como nuevo Secretario General el empleado municipal José Tuyín, en sustitución de Jesús Martínez Quintana (a) El Zurdo quien llevaba varios años al frente del organismo. (ProgresoHoy.com)

Oficio que giró el propio Ayuntamiento turquesa para notificar de los “nuevos” sindicalizados, pese a que ninguno de estos ha sido reconocido por el Tribunal

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Capacitan a policías turísticos de Progreso en rescate acuático

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.-El alcalde Julián Zacarías Curi, atestiguó hoy por la mañana los ejercicios de fuerza que realizaba personal de Turismo y Policía municipal, esto como parte de los cursos de Rescate Acuático y de Primeros Auxilios que recibieron al inicio del malecón “Romeo Frías Bobadilla”, con la finalidad de disponer de elementos más capacitados para poder atender, ante cualquier contingencia, a quienes visitan esta zona.

Durante el entrenamiento, el alcalde destacó que “es muy importante que tomen este curso, nunca se sabe qué es lo que pueda ocurrir. Gestionaremos para que reciban capacitación periódicamente y así todos los elementos estén preparados”, dijo.

Acompañó a Zacarías Curi el titular de Turismo y Comercio, Manuel Jesús Rosado Heredia, quien indicó que dichos cursos se impartirán a 17 personas, y se dividen en dos módulos de 4 horas cada uno, así mismo en dos secciones, una de teoría y práctica en tierra, y la segunda directamente en cuerpo de agua.

“Éstos consisten en que conozcan las técnicas de rescate con rescatista en la orilla, técnicas con rescatista dentro del agua, técnicas de extracción de víctimas conscientes e inconscientes, desde dentro del agua o desde fuera del cuerpo de agua, asimismo a realizar técnicas de reanimación cárdio-pulmonar (RCP) de soporte”, precisó el funcionario municipal.

“Sabemos que Progreso reciben constantemente a turistas, y la playa no es la excepción de ellos ni de quienes vivimos en el puerto; lo que queremos es estar preparados ante circunstancias que puedan poner en peligro su vida y su salud en accidentes tanto terrestres como acuáticos; pretendemos que el personal reciba actualizaciones cada año”, finalizó Rosado Heredia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.