Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Noticias

#OJOPOLÍTICO: ¿Mano negra en la encuesta del PRI?

OJO POLITICO

Publicado

el

Irving Castillo (cenro) con sus amigos vinculados a InterGlobal, Luis Valentino (primero de la izquierda) y Antonio Aranda (segundo de la derecha) en un desayuno en Progreso

Los próximos días serán decisivos para el Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, pues se espera que defina oficialmente a sus candidatos por la gubernatura y los municipios.
En el caso específico de Progreso, el PRI decidió llamar a seis de sus cuadros como aspirantes a la presidencia municipal y los exhortó a ir en unidad.
Los seis priistas que fueron convocados fueron Luis Ernesto Martínez Ordaz, su prima y ex diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, la directora del Tec Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, Julián Zacarías Curi, quien es dueño de una fábrica de estopas, el director del Cobay Progreso, Irving Arthur Castillo Avila y el líder local de la Croc, Javier Góngora Domani.
A los seis les indicaron que el candidato se decidirá con base en una encuesta, la cual se realizó el sábado 9 de diciembre en este puerto y comisarías. Los aspirantes aceptaron y se comprometieron a respetar -sin mayores cuestionamientos- los resultados que arroje la encuesta.

LA CREDIBILIDAD DE LA ENCUESTA…
Lo que más llama la atención es que la encuesta para decidir al candidato fue realizada por la empresa InterGlobal Peninsular, que según los propios priistas, está dirigida por gente cercana al Secretario de Educación Estatal, Víctor Caballero Durán.
Esta consultora es dirigida por Luis R. Valentino Matamoros y según notas de prensa, tiene o ha tenido como socios ó consultores, entre otros a Antonio de Jesús Aranda Correa y a Mario Arguelles, todos ellos ex maestros del Tec Progreso en la época del entonces director Luis Gamboa Avila.
Curiosamente estas tres personas vinculadas a InterGlobal y ex maestros del Instituto Tecnológico Superior Progreso que hoy dirige Lila Rosa Frías Castillo, guardan cercana amistad con Irving Castillo Avila, quien se encuentra en la terna de aspirantes.

ACTIVA PARTICIPACIÓN…
Incluso, se comenta que Antonio Aranda, quien actualmente es Director de Innovación y Desarrollo Institucional del gobierno del Estado, es el «coordinador» de campaña de Irving, pues al menos entre los colaboradores del director del Cobay se señala que Aranda tiene una activa participación e influencia en Irving Castillo y obedece a todo lo que le dice o sugiere hacer o decir.
De ahí se desprende a que la encuestadora contratada por el PRI, tienen de alguna forma vínculos muy cercanos con al menos uno de los aspirantes, en este caso con Irving Castillo, lo que según priistas locales, pone en riesgo la credibilidad de la encuesta aplicada por encargo del partido.

CABALLERO BUSCARÍA COLOCAR ALCALDES…
Lo anterior cobra aún más importancia si se considera que Víctor Caballero buscaría colocar candidatos «amigos» en varios municipios con el fin de acomodar a futuro a su gente, pues sus aspiraciones como candidato a la gubernatura no se concretaron.
En ese sentido, según los priistas enterados, Caballero intentaría colocar a Irving Castillo en la alcaldía por medio de una encuesta amañada, a pesar de no estar bien posicionado entre los priistas de Progreso. De ahí que incluso el director del Cobay fue «revivido» como aspirante, pues realmente casi no sonaba entre los favoritos.
Como se sabe, Irving Castillo también tiene la aceptación de la diputada María Ester Alonzo Morales, pues Castillo Avila fue director del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso cuando Alonzo Morales fue alcaldesa y lo poco que ha logrado el joven político ha sido gracias al visto bueno de la actual legisladora.

FAVORES…
De hecho, cuando Irving Castillo fue titular del Smapap en el 2011, contrató a la empresa InterGlobal (de Valentino y Aranda) para buscar la Certificación de Calidad ISO 9001-2008 para el Agua Potable. En ese entonces se anunció que dicha certificación, costaría varios miles de pesos al Ayuntamiento. El Smapap, por lo que se sabe, nunca se logró certificar, pero el dinero sí fue cobrado.

Poco después en el 2012, esa misma empresa InterGlobal, realizó supuestamente otra certificación, por un monto similar, al DIF Municipal que en ese entonces dirigía María Esther Magadán Alonzo. Las certificaciones fueron promovidas por Irving Castillo según ex funcionarios de ese Ayuntamiento.
La amistad de Irving Castillo con los socios de InterGlobal no está en duda, ni tampoco los «favores» que él les hizo cuando fue funcionario. Ahora, dicen, podría ser buen momento para cobrárselos y beneficiar los intereses de su amigo y hasta de la propia diputada local quien como se sabe también apoya a Marícarmen Ordaz en sus aspiraciones por la alcaldía.
Los priistas que comentan lo anterior podrían estar equivocados, pero: Cuando el río suena… agua lleva.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    El PRI 2018

    11 Dic, 2017 en 1:03 pm

    Todo eso ya se sabía, de ahí la desconfianza de esa encuesta y aun peor que Irvin Castillo saliera en primer lugar. No están descubriendo el hilo negro, se sabe de lo que es capaz la cúpula del PRI por defender sus intereses económicos.
    No sería nada lógico ni creíble que Irvin Castillo saliera en primer lugar en esa encuesta después de que nadie lo apoya fuera de COBAY.
    Todos saben que Lila Frías es la mejor posicionada no solo en número de votantes si no por la preparación que tiene en llevar a cabo proyectos, ojala y sea ella quien abandera al PRI.

    VAMOS LILA, SI SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Avatar

    flor marina

    12 Dic, 2017 en 10:36 am

    Pues sea quien sea el que quede posicionado, igual de RATAS son todos los priistas

  3. Avatar

    Raul Iglesias

    12 Dic, 2017 en 2:31 pm

    Porque tan molestia mis queridos Progresos? Será que no quedó su gallo?

  4. Avatar

    Martha

    12 Dic, 2017 en 2:36 pm

    Haber si la tal lila frías es tan buena y ha hecho maravillas en el tecnologico por q no se queda ahí, que se siga cosechando triunfos, no necesita otro cargo si es muy buena administrando ella y su equipo de trabajo el tec., osea como para q moverla? Pero….estuve en la cena q ofreció, y saben que? había gente de todo, personas q apoyaban a Jessica saiden, panistas, otras q estaban con cortez ,,,una en especial q hasta estaba en su mesa, que es la q «ayudo» a q despidieran a mucha gente del costa club Isstey, ayudo a q sacaran a la maestra Julieta Pedro, y a personas así tiene lila frías a su lado? La verdad NO gracias,,, para muestra ese pequeño botón, ustedes sabrán, es demasiado bueno para ser cierto

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Deportes

Participan 15 equipos en el Primer Torneo de Voleibol de Playa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un total de 15 equipos de rama varonil y femenil se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior Progreso para competir en el 1er Torneo de Voleibol de Playa con el que se amplía la oferta deportiva y se incentiva el acercamiento de la comunidad progreseña y aledaños a la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

Con el objetivo de fomentar el deporte para un desarrollo integral, la adquisición de valores, la sana convivencia y habilidades físicas, el Instituto Tecnológico Superior Progreso abre sus puertas para unidades deportivas de gran realce, comunidad estudiantil entre bachilleres y universidades tecnológicas, promoviendo la participación equitativa.

El director del plantel, Rodolfo González Crespo, señaló que el torneo de Voleibol era un petición del alumnado de tiempo atrás y genera hoy un gran impacto entre los estudiantes y amantes del deporte ya que es una disciplina natural por las condiciones geográficas y agradeció el interés por participar en la actividad.

Durante el acto deportivo se premiaron también a los primeros lugares del torneo de básquetbol llamado “nuevos valores” organizado por el mismo tecnológico del puerto, el ganador del torneo fue el equipo formado por los Guerreros del Tecnológico Progreso, seguido por Cobay Progreso y terceros de la competencia el Club Raptors.

Los invitados de los equipos que participarán en la competencia de vóleibol playero, fueron dividos en 2 grupos, en los que destacan: Club LEGLISE, Cobay Komchém, Cobay Progreso, Instituto Tecnológico de Motul, CETMAR, Unidad Deportiva Caucel, Centro Deportivo Kukulcán, Instituto Tecnológico de Valladolid.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO