Conectate con nosotros

Noticias

El presupuesto récord para Yucatán, es un logro conjunto: Felipe Cervera

Progreso Hoy

Publicado

el

El coordinador de los diputados Federales por Yucatán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Felipe Cervera Hernández informó que el presupuesto asignado para Yucatán a ejercerse en el 2018, a pesar del panorama que
lucía adverso, no sólo se mantuvo sino que registró un incremento.
El legislador señaló que tras una jornada que concluyó pasada las 4 de la mañana, las y los yucatecos pueden sentirse respaldados, pues la labor realizada por los diputados tricolores le trajo buenos resultados al Estado.
“A pesar de que había visos de que se iba a recortar (el presupuesto), gracias al trabajo legislativo realizado logramos un crecimiento del 2.8 por ciento, luego de que en el 2017 tuvimos un presupuesto de 27 mil 657 millones y este año 28 mil 452 millones es decir 795 millones de pesos más”.
Agregó que dentro de un entorno francamente complicado ese crecimiento es muy importante, teniendo incrementos y variaciones en varios rubros, como en el ramo 33, aportaciones federales para Yucatán, que aumentó en 150 millones de pesos.
“Otro ejemplo es el programa de concurrencia con entidades federativas, que venía en 0 pesos y que logramos llevarlo al nivel que tuvimos el año pasado y un poco más al conseguir recursos por 51. 2 millones de pesos; crecimos también en infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua, que beneficia, entre otros
sectores, a los pequeños productores y que pasamos de 10.5 millones de pesos a 13 millones”.
Felipe Cervera destacó el aumento en cuanto a recursos para el programa de Infraestructura y programas carreteros, que pasó de 157 millones en el 2017 a 411 millones para el 2018.
“Podemos también comentar que tuvimos un ligero crecimiento el programa de seguridad alimentaria, en sanidad que aumentamos casi 3 millones de pesos, crecimientos en inversiones para la salud donde se invertirán, entre otras cosas, casi 120 millones de pesos en el hospital de alta especialidad”.
Señaló que los pequeños productores se verán beneficiados, también con el aumento de 27 millones de pesos, con relación al año pasado, en los programas de recursos naturales dentro de los programas hidráulicos, tanto en hidroagrícolas, para riego, como en administración de agua y agua potable.
En cuanto a recursos etiquetados proyectos de desarrollo regional, el diputado federal señaló que además de los que se aprobaron se buscará recursos para los que no recibieron aun.
Por mencionar algunos, el coordinador de los diputados yucatecos del PRI dijo que se consiguieron recursos por casi 5.5 millones de pesos para la pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas del municipio de Muxupip; 5.5 millones para la misma acción en Telchac Puerto, además de 5 y 10 millones para la infraestructura de los municipios de Hunucmá y Tekit respectivamente y 4 millones para el mismo fin en Opichén.

También mencionó que se consiguieron 17. 5 millones para infraestructura social de Valladolid y 3 millones 500 mil pesos para pavimentación de calles en Acanceh así como 2.5 millones para la rehabilitación del parque de la madre de ese municipio, entre otros.
“Hay que aclarar que además de lo ya aumentado, aun van a haber crecimientos en el presupuesto para Yucatán, esto en función a anexos que aun no han sido publicado y de los que no podemos dar datos porque no se han oficializado pero donde se tendrá un incremento mayor del que ahora estamos hablando”
Explicó que estos se irán publicando en los próximos días y semanas e incluso en las primeras semanas del próximo año, de acuerdo a las propias reglas de operación y a las normativas “así que el presupuesto de Yucatán aun tendrá incrementos”.
“En un panorama tanto nacional como internacional de estrechez financiera y de dificultades económicas ya es una buena noticia el hecho de que no sólo no se redujo el presupuesto sino que aumento.
Por eso quiero agradecer la confianza de las y los yucatecos así como felicitar a mis compañeros legisladores pues esto fue un logro conjunto, en particular de mi bancada quienes tomamos con toda seriedad y responsabilidad esta encomienda y que en una jornada que concluyó después de las 4 am les trajimos buenas cuentas a nuestro estado;
agradezco la tenacidad y capacidad de los legisladores yucatecos del PRI y su presencia permanente durante esta etapa”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Continuará el calor y las tardes lluviosas por nueva Onda Tropical: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los siguientes días se mantendrán condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque no se descartan precipitaciones de diversa intensidad, especialmente este sábado por desplazamiento sobre la región de la Onda Tropical 7, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 31.0 a 35.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

 

El ingreso de la Onda Tropical 7 y su desplazamiento sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo. No se descarta para el resto de la Península de Yucatán lluvias de diversa intensidad.

 

De igual manera, en zonas de tormenta se puede presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

 

Se presentarán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

 

Para el domingo las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

 

El ingreso de humedad generaría chubascos en el sur de Campeche; sur y centro de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en las zonas noreste y sur de Yucatán. Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado.

 

Se pronostican vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

 

El lunes, los registros máximos oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, así como entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

 

Para este día, una vaguada sobre el suroeste de la región, aunado al fuerte calentamiento diurno, favorecerá un incremento en los nublados y presencia de chubascos en el oriente, noreste y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

 

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo

Noticias

Turista alemán se vuela el alto y choca a motociclistas

Progreso Hoy

Publicado

el

El señor Carlos Andrés Burgos Vázquez, de 37 años de edad, fue impactado junto con su hijo C.B. A., de cuatro años, cuando transitaba a bordo de una motocicleta, por un automóvil Hyundai.
Carlos Andrés transitaba de norte a sur sobre la calle 82 a bordo de la motocicleta Yamaha, placas de circulación 2HDJ6 del Estado de Yucatán.
Al llegar a la intercepción de la calle 31 es impactado por el vehículo Hyundai, matrícula de circulación ZAD 732 A, conducido por Jorge Rainer, de nacionalidad alemana, que transitaba de oriente a poniente.
El motociclista y su hijo recibieron golpes, motivo por el cual Técnicos en Urgencias Médicas de la Policía Municipal Preventiva los trasladaron al CMA de este puerto para recibir atención médica.
Elementos de la policía uniformada se encargaron de levantar el peritaje correspondiente para deslinde de responsabilidades, ambos vehículos fueron trasladados al edifico policiaco.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE