La suspensión definitiva en contra de la reforma a la Ley de Transporte en el Estado impedirá que el gobierno de Yucatán puede detener u obligar a la plataforma digital Uber a registrarse o regularse ante las instancias gubernamentales.

La plataforma digital presentó una demanda de amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica en contra de la mencionada regulación yucateca, y una juez finalmente le otorgó la suspensión definitiva.

Sobre esta medida, el diputado local del PAN, Elías Lixa Abimerhi, celebró que Uber quedó protegido en Yucatán, luego que esta compañía consiguió una suspensión definitiva contra la reforma a Ley de Transporte Estatal -aprobada el año pasado en el Congreso del Estado-, por lo que no podrá ser regulado, ni sus choferes sancionados.

Uber recurrió al amparo ante ese Tribunal, luego que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que plantearon los diputados yucatecos del PAN y Morena. En esa ocasión, no se alcanzó la mayoría calificada de los ministros para invalidar la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán.

Afirmó Lixa Abimerhi, que en esa ocasión, casi todos los ministros consideraron que lo planteado en esa ley yucateca es inconstitucional, por lo que tras la sentencia se tomaron en cuenta criterios que permiten que las partes inconformes pudiesen ampararse.

Y así fue, Uber se amparó ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, y obtuvo esa suspensión definitiva, por lo que no se podrán sancionar a los choferes y dueños de los vehículos de esa plataforma que operen en Yucatán.

Lixa sostuvo que lo que finalmente está ocurriendo lo advirtieron; las normas que aprobó la bancada del PRI en el Congreso local y el gobierno del Estado, eran anticonstitucionales.

La citada suspensión estará vigente durante el tiempo que tarde el trámite del juicio de amparo, en donde se revisarán los artículos de la Ley de Transporte y su reglamento.

Uber, como en su momento lo hicieron los legisladores del PAN y Morena, se han manifestado en contra de las normas locales que buscan regular las plataformas de movilidad.

Al conocerse el fallo legal, el Gobierno del Estado aseguró que no ha recibido notificación alguna sobre la suspensión definitiva derivada del Juicio de Amparo promovido por la plataforma Uber que se ventila en un Juzgado Federal en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo Estatal precisó que no ha recibido un aviso formal sobre dicho recurso obtenido por esa empresa que “la protege” ante la Ley de Transporte.

Es necesario señalar que una suspensión definitiva solo deja las cosas en el estado que se encuentra en tanto se resuelve el fondo del juicio”.

O sea el proceso principal aún está iniciando, por lo que la autoridad estatal precisó que “esperaremos el resultado y seremos respetuosos del mismo”.

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...