Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

El Vicealmirante Víctor Manuel Macedo asumirá el mando de la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel García Macedo tomará posesión este lunes 15 de enero como nuevo Comandante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, en sustitución del Vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri.
García Macedo pasará de la Dirección de la Heroica Escuela Naval a la Comandancia de la IX Zona y Escalante Ilizaliturri será el nuevo Comandante de la IV Zona Naval con sede en Mazatlán.
En su última entrevista con medios locales ayer en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, destacó que en Yucatán la gente tiene una participación ciudadana activa y la coordinación en seguridad a diferencia de otras partes de la República.
“Podemos decir que la seguridad en Yucatán se basa en la percepción más que en una realidad, ya que es cómo nos sentimos y podemos decir que la población se siente segura, deambula por las noches en las calles y hay una confianza en la autoridad”, dijo en entrevista que publica Por Esto.
Resaltó que lo anterior resulta de un trabajo continuo, la IX Zona Naval ha encontrado una disposición en el trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y las policías municipales, que lo principal y la capacidad de actuar en conjunto.
Comentó que se va satisfecho de Yucatán, pero su labor es buscar siempre nuevos retos y nuevas tareas para brindar trabajo digno a la sociedad.
Dijo que en el tiempo en que estuvo en la IX Zona Naval se recibieron dos buques oceánicos que aumentaron las capacidades de la zona, el equipo de radio para recibir las urgencias marítimas para el apoyo a los pescadores, así como un proceso de capacitación y coordinación con las Capitanías de Puertos.
Sobre la seguridad en altamar, manifestó que es algo que no sólo depende de la Marina, sino también de los pescadores.
“Trabajamos en conjunto con las Capitanías de Puerto para verificar que los hombres de mar salgan con todos sus equipos, pero eso es una responsabilidad compartida en el sentido de que cada pescador debe llevar los elementos necesarios y que le permitan tener seguridad en altamar y que, en caso de alguna desgracia, nos permitan a nosotros localizarlos a la brevedad con los geolocalizadores, ya que la información inicial es lo más importante al momento de iniciar una búsqueda”, dijo.
Señaló que el litoral yucateco es muy amplio, “si no tenemos información inicial en dónde está el pescador y si hay un retraso en su arribo, empezar la localización será complicado, por eso es importante que el pescador deje toda su información y se entregue oportunamente.
“Algunos familiares informan las desapariciones hasta cuatro días después y por eso hemos estado insistiendo en que se informe con oportunidad si alguna embarcación no llega en la fecha establecida. La seguridad siempre es conjunta entre la participación ciudadana y la autoridad”, indicó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada auxilia a pescador de Progreso atacado por una morena

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Personal adscrito a la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en el puerto de Yucalpetén, brindó apoyo con desalojo médico a un tripulante de la embarcación pesquera “Conga”, aproximadamente a 32 millas náuticas (29.5 kilómetros) al noreste del Puerto de Progreso, Yucatán, publicó Excélsior.

Esta acción se llevó a cabo, cuando la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Yucalpetén captó una llamada de auxilio en donde la embarcación pesquera de nombre “CONGA” solicitaba apoyo para el desalojo de uno de sus tripulantes el cual había sido mordido por una víbora marina y estaba desangrándose.

De inmediato, se envió a una embarcación tipo Defender con personal de Sanidad Naval para efectuar la evacuación medica del tripulante herido.

Una vez que arribaron al lugar de los hechos, encontraron a una persona del sexo masculino de 59 años de edad, quien tenía una herida en su pie derecho, a quien se le proporcionó el apoyo médico necesario.

Posteriormente personal de Sanidad Naval lo atendió y canalizó para ser trasladado al muelle de abrigo de Yucalpetén, donde fue entregado ya con estado de salud estable a una ambulancia de la Policía Municipal de Puerto Progreso para ser llevado a un hospital de la localidad y continuar con su atención médica.

El pescador relató que fue atacado por una morena cuando realizaba trabajos de pesca de pulpo en aguas yucatecas, al jalar el corden de su jimba, la serpiente de mar cayó dentro de su alijo, siendo mordido por el animal. El hombre de mar incluso se aplicó un torniquete para tratar de frenar el sangrado.

Continuar leyendo

#E/2018

Mauricio Vila desayuna con el comandante de la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Esta mañana el Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizó una visita a las instalaciones de la 9a. Zona Naval, con sede en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, para reunirse con el nuevo comandante de la Zona Naval, ViceAlmirante Víctor Manuel García Macedo y dialogar sobre el trabajo y las diferentes tareas que la Secretaría de Marina, Armada de México, realiza cotidianamente en favor de la seguridad de las costas Yucatecas. Durante el encuentro, Vila Dosal destacó el alto reconocimiento que tienen las fuerzas navales entre los yucatecos, por su lealtad y compromiso con México y sus instituciones y les reiteró su más alta disposición al trabajo coordinado entre el nuevo Gobierno Estatal y las instituciones navales y militares de nuestro país.

Durante el encuentro, ambos refrendaron que la seguridad y desarrollo de las comunidades costeras de Yucatán se garantizan con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y diferentes autoridades.

García Macedo, con amplia trayectoria en la Secretaría de Marina-Armada de México, sustituyó al vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, con quien el Gobernador Electo mantuvo estrecha relación durante su administración municipal.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Rescatan a bañista a punto de ahogarse en el Muelle de Pescadores

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que ayer, en el marco de la Operación Salvavidas “Verano 2018”, personal adscrito a la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yuc., rescató a un turista quien estaba en peligro de ahogarse en inmediaciones del muelle conocido como “Mulle de Chocolate” en Puerto Progreso, Yucatán.

La acción se llevó a cabo cuando personal naval fue alertado sobre una situación de emergencia debido a que en inmediaciones de citado muelle, un turista originario de la Ciudad de México, se encontraba en peligro de ahogarse al haberse lanzado al mar sin saber nadar; por lo que de manera inmediata elementos salvavidas acudieron al lugar para auxiliar al joven de 18 años de edad, ayudándole a salir del agua y al encontrarse en buen estado de salud, fue entregado a sus familiares, retirándose por sus propios medios.

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
No descuidar a los niños en playa.
Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
Tomar agua constantemente para rehidratarse.
Respetar las indicaciones de los salvavidas.
No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
No tirar basura en las playas.

Para atender cualquier contingencia en la mar, se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos de emergencia:

Novena Zona Naval:
Teléfono: (969) 9 35 40 37
Correo electrónico: [email protected]

SEMAR:
01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1)
01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383

Cuentas de correo electrónico:
[email protected]
[email protected]

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.