Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

El Vicealmirante Víctor Manuel Macedo asumirá el mando de la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel García Macedo tomará posesión este lunes 15 de enero como nuevo Comandante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, en sustitución del Vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri.
García Macedo pasará de la Dirección de la Heroica Escuela Naval a la Comandancia de la IX Zona y Escalante Ilizaliturri será el nuevo Comandante de la IV Zona Naval con sede en Mazatlán.
En su última entrevista con medios locales ayer en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, destacó que en Yucatán la gente tiene una participación ciudadana activa y la coordinación en seguridad a diferencia de otras partes de la República.
“Podemos decir que la seguridad en Yucatán se basa en la percepción más que en una realidad, ya que es cómo nos sentimos y podemos decir que la población se siente segura, deambula por las noches en las calles y hay una confianza en la autoridad”, dijo en entrevista que publica Por Esto.
Resaltó que lo anterior resulta de un trabajo continuo, la IX Zona Naval ha encontrado una disposición en el trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y las policías municipales, que lo principal y la capacidad de actuar en conjunto.
Comentó que se va satisfecho de Yucatán, pero su labor es buscar siempre nuevos retos y nuevas tareas para brindar trabajo digno a la sociedad.
Dijo que en el tiempo en que estuvo en la IX Zona Naval se recibieron dos buques oceánicos que aumentaron las capacidades de la zona, el equipo de radio para recibir las urgencias marítimas para el apoyo a los pescadores, así como un proceso de capacitación y coordinación con las Capitanías de Puertos.
Sobre la seguridad en altamar, manifestó que es algo que no sólo depende de la Marina, sino también de los pescadores.
“Trabajamos en conjunto con las Capitanías de Puerto para verificar que los hombres de mar salgan con todos sus equipos, pero eso es una responsabilidad compartida en el sentido de que cada pescador debe llevar los elementos necesarios y que le permitan tener seguridad en altamar y que, en caso de alguna desgracia, nos permitan a nosotros localizarlos a la brevedad con los geolocalizadores, ya que la información inicial es lo más importante al momento de iniciar una búsqueda”, dijo.
Señaló que el litoral yucateco es muy amplio, “si no tenemos información inicial en dónde está el pescador y si hay un retraso en su arribo, empezar la localización será complicado, por eso es importante que el pescador deje toda su información y se entregue oportunamente.
“Algunos familiares informan las desapariciones hasta cuatro días después y por eso hemos estado insistiendo en que se informe con oportunidad si alguna embarcación no llega en la fecha establecida. La seguridad siempre es conjunta entre la participación ciudadana y la autoridad”, indicó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Se hunde barco camaronero frente a Isla Mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

LA SEMAR RESCATA A CINCO TRIPULANTES DE LA EMBARCACIÓN DENOMINADA KUKULKÁN VI

ISLA MUJERES, QROO.– La Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, informa que, personal adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en este puerto, rescató a cinco tripulantes, que se encontraban a bordo de la embarcación camaronera de bandera mexicana de nombre “KUKULKAN VI”, por presentar una vía de agua en el casco del buque, a aproximadamente 17 Millas Náuticas (31 kilómetros) al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo tras recibir una llamada del Centro de Mando y Control de la Armada de México donde se informó que la embarcación camaronera de nombre “KUKULKAN VI” activó su alerta de pánico debido a que estaba semi hundida por una vía de agua en su área de máquinas.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con el fin de efectuar el rescate de los cinco tripulantes de mencionada embarcación, la cual posteriormente se dio fondo (se hundió) debido a la avería sufrida; la tripulación del “KUKULKAN VI” fue trasladada al muelle de este Mando Naval para efectuarles la evaluación médica correspondiente por parte de elementos de Sanidad Naval, encontrándoseles en buen estado de salud.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en situaciones que pongan en peligro su vida.

Continuar leyendo

Cruceros

La Armada auxilia a pasajero del Carnival Fantasy tras sufrir un infarto al corazón

Progreso Hoy

Publicado

el

ISLA MUJERES, QRoo.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, a través de personal naval adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en este puerto, informa que, hoy proporcionó apoyo con la evacuación médica de una persona del sexo masculino, quien se encontraba a bordo del crucero “CARNIVAL FANTASY” de bandera panameña a 15 millas náuticas aproximadamente al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica en este mando naval, solicitando apoyo para el traslado de un pasajero extranjero de mencionado buque, quien presentaba un infarto agudo al miocardio.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación MLB y una clase Defender pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de 54 años de edad y nacionalidad estadounidense, siendo trasladado a inmediaciones de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde fue entregado a personal médico de una ambulancia particular, para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en situaciones que pongan en peligro su vida.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada suspende búsqueda de pescadores yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- El norte que entró a Yucatán la semana pasada, provocó que seis pescadores se extraviaran en alta mar, cuatro de Celestún y tres de Sabancuy. Los hombres zarparon el jueves 8 de noviembre para la pesca de mero rojo y negrillo.
Desaparecidos

El vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la Novena Zona Naval, declaró que la Armada de México suspendió la búsqueda de los náufragos, a quienes ya considera como desaparecidos.

En caso de que no aparezcan, en un año su estado pasará a fallecidos. Por su parte, el comandante Naval afirmó que trataron de encontrarlos por cinco días e hicieron todo lo que pudieron.
Lanchas pantoqueadas

De las dos lanchas pantoqueadas, En la Estela 1 viajaban cuatro pescadores, solo rescataron con vida a José Jiménez Pascual, de 19 años de edad, mientras que los otros tres están desaparecidos. Todos son originarios de Sabancuy, Campeche.

Por otro lado, en la lancha “Doña Tere” que zarpó de Celestún, viajaban los pescadores Manuel Rubén Martínez Cruz, Wilbert Suárez y Elías Moo.

La Armada de México no encontró a ninguno de los tres en la búsqueda, aunque rescataron ambas naves.

Los familiares de los pescadores no habían dado aviso a las autoridades, así que el rescate del joven de 19 años fue fortuito y presentaba indicios de hipotermia.

Igualmente, el comandante naval señaló que los pescadores deben estar más conscientes a la hora de salir a pescar e informarse de los reportes meteorológicos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.