Conectate con nosotros

Fuerza Naval

El Vicealmirante Víctor Manuel Macedo asumirá el mando de la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel García Macedo tomará posesión este lunes 15 de enero como nuevo Comandante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, en sustitución del Vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri.
García Macedo pasará de la Dirección de la Heroica Escuela Naval a la Comandancia de la IX Zona y Escalante Ilizaliturri será el nuevo Comandante de la IV Zona Naval con sede en Mazatlán.
En su última entrevista con medios locales ayer en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, destacó que en Yucatán la gente tiene una participación ciudadana activa y la coordinación en seguridad a diferencia de otras partes de la República.
“Podemos decir que la seguridad en Yucatán se basa en la percepción más que en una realidad, ya que es cómo nos sentimos y podemos decir que la población se siente segura, deambula por las noches en las calles y hay una confianza en la autoridad”, dijo en entrevista que publica Por Esto.
Resaltó que lo anterior resulta de un trabajo continuo, la IX Zona Naval ha encontrado una disposición en el trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y las policías municipales, que lo principal y la capacidad de actuar en conjunto.
Comentó que se va satisfecho de Yucatán, pero su labor es buscar siempre nuevos retos y nuevas tareas para brindar trabajo digno a la sociedad.
Dijo que en el tiempo en que estuvo en la IX Zona Naval se recibieron dos buques oceánicos que aumentaron las capacidades de la zona, el equipo de radio para recibir las urgencias marítimas para el apoyo a los pescadores, así como un proceso de capacitación y coordinación con las Capitanías de Puertos.
Sobre la seguridad en altamar, manifestó que es algo que no sólo depende de la Marina, sino también de los pescadores.
“Trabajamos en conjunto con las Capitanías de Puerto para verificar que los hombres de mar salgan con todos sus equipos, pero eso es una responsabilidad compartida en el sentido de que cada pescador debe llevar los elementos necesarios y que le permitan tener seguridad en altamar y que, en caso de alguna desgracia, nos permitan a nosotros localizarlos a la brevedad con los geolocalizadores, ya que la información inicial es lo más importante al momento de iniciar una búsqueda”, dijo.
Señaló que el litoral yucateco es muy amplio, “si no tenemos información inicial en dónde está el pescador y si hay un retraso en su arribo, empezar la localización será complicado, por eso es importante que el pescador deje toda su información y se entregue oportunamente.
“Algunos familiares informan las desapariciones hasta cuatro días después y por eso hemos estado insistiendo en que se informe con oportunidad si alguna embarcación no llega en la fecha establecida. La seguridad siempre es conjunta entre la participación ciudadana y la autoridad”, indicó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada y Conapesca aseguran otra lancha de pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con oficiales de Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor y de equipo prohibido de pesca durante inspección en la mar.

La retención de la embarcación menor de nombre “Jafit II”, se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia marítima que realizó el Personal Naval en coadyuvancia con personal de SAGARPA-Conapesca, la cual fue abandonada por los pescadores furtivos al percatarse de la presencia de la patrulla interceptora, con más de 42 kilogramos de pepino de mar, un compresor, un tanque y 25 metros de manguera a bordo.

Asimismo, durante citada inspección frente al puerto de Telchac, para verificar que las embarcaciones cumplieran con la normatividad vigente, se encontró a bordo de otras dos embarcaciones menores de nombre “Jorge” y “Russell Aarón”, equipo de compresores, tanques y manguera no autorizados para la pesca, por lo que se procedió a su retención precautoria.

Es importante resaltar que, como parte de sus atribuciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con la Sagarpa-Conapesca, continúan trabajando por el resguardo de las zonas y especies protegidas, manteniendo la vigilancia para prevenir y actuar ante actos de pesca furtiva y por medio de equipos y artes de pesca prohibidos.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada decomisa compresores y mangueras a pepineros furtivos frente a Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con oficiales de Conapesca, realizaron la retención precautoria de artes de pesca prohibida a cuatro embarcaciones menores de nombres “R.C.M.”, “Pedregal V”, “Alexander” y “Tiburón 2”, inspeccionadas en las inmediaciones del Puerto de Celestún.
La retención se llevó a cabo durante recorrido de vigilancia marítima que realizo el personal de la SEMAR en coadyuvancia con personal de Sagarpa-Conapesca en el puerto de Celestún con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda. Al llevarse a cabo inspección a cuatro embarcaciones menores, a efectos de verificar que cumplan con la normatividad vigente, se les encontró llevando a bordo artes de pesca no autorizados para captura de escama, por lo que se procedió a la retención precautoria de las artes de pesca encontrados: cuatro compresores, cuatro tanques de aire y aproximadamente 400 metros de manguera.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada sí combate la depredación de especies marinas, dice el comandante de la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ante la denuncia del sector pesquero en torno a que la Armada de México no hace nada para combatir la pesca ilegal y la depredación de diversas especies, el Comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Víctor Manuel García Macedo aseguró que si hay acciones de vigilancia en las costas yucatecas, aunque no detalló cupántas ni qué resultados han tenido.
Como hemos informado, diversos armadores pesqueros y cooperativas han denunciado la depredación de especies como el mero, pulpo y pepino de mar, recursos que día con día registran una biomasa cada vez menor y que desgraciadamente, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) no interviene de lleno para frenarlo, pues solo realizan algunas revisiones.
Al respecto, el Vicealmirante García Macedo señaló que se sí realizan revisiones a embarcaciones pesqueras lográndose el decomiso de artes prohibidas de pesca, y maquinarias destinadas a la captura de especies en veda permanente, sin que hasta el momento se hayan reportado detenciones por parte de las fuerzas armadas de ningún pescador.
Dijo que la vigilancia es permanente y que los trabajos de revisión de embarcaciones se han realizado en todos los puertos del estado.
De acuerdo con el Comandante de la IX Zona Naval, la armada se preocupa por el cuidado del ambiente marino, de salvaguardar la vida humana en la mar y mantener el estado de derecho, ante esto comentó que existe una estrecha relación de las fuerzas navales con la SSP.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE