Conectate con nosotros
12 de Mayo de 2024

Gobierno del Estado

Vila creará las secretarías de Pesca, de la Mujer y de Desarrollo Sustentable

Publicado

el

DESAPARECERÁ LAS SECRETARÍAS DEL TRABAJO Y LA DE JUVENTUD, ASÍ COMO OTRAS DEPENDENCIAS ESTATALES
MÉRIDA.– El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, anunció ayer una reestructuración en la administración estatal que encabezará a partir del próximo lunes 1 de octubre.

La reorganización considera fusión, desaparición y creación de secretarías y otros organismos, como institutos.

El objetivo, según informó el futuro mandatario en una entrevista que hoy publica un medio local, es recortar el gasto corriente, hacer más eficiente la prestación de servicios, evitar la duplicidad de funciones e impulsar más obras con el dinero ahorrado. Será, enfatizó, un gobierno más austero que costará menos a los ciudadanos para dar mejores resultados.

Paralelamente a la eliminación de algunas dependencias, se crearán otras como resultado de una serie de solicitudes que afloraron en los recorridos de campaña y de un análisis detallado de las necesidades de cada sector.

El gobernador electo precisó que estos cambios no implicarán un aumento en la burocracia, sino que, por el contrario, se reducirá el número de puestos de confianza respetando a los trabajadores sindicalizados.

“Definitivamente, estos cambios están enfocados a una reducción en el gasto corriente del gobierno del Estado”, explicó. “Estimamos que estaremos recortando alrededor de mil millones de pesos al año en gasto corriente con estas modificaciones y otras que iremos haciendo sobre la marcha. Estamos reduciendo direcciones generales, direcciones y jefaturas de departamento”.

“Más o menos es un 20 por ciento de los empleados de confianza que se están reduciendo. A los sindicalizados no se les toca”, recalcó. “Es exactamente el mismo ejercicio que hicimos cuando entramos al Ayuntamiento de Mérida: reducir la nómina de personal de confianza respetando a los trabajadores sindicalizados; así es como lo vamos a estar haciendo en el gobierno estatal”.

Mauricio Vila fue entrevistado en las oficinas de Montecristo que ha ocupado desde que se separó de la alcaldía de Mérida para contender por la gubernatura del Estado, que ganó en la elección del pasado 1 de julio.

Además de la reestructuración en las dependencias, respondió a preguntas sobre su gabinete, los desafíos a que se enfrentará su administración y la relación que espera con el gobierno federal y el Congreso del Estado, entre otros temas de los que daremos cuenta en nuestra edición de mañana.

Los cambios más significativos en el aparato de gobierno serán los siguientes:

1) Desaparecerá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus funciones serán absorbidas, mediante una subsecretaría, por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de sus funciones normativas de la Ley Federal del Trabajo, tiene mucho que ver con el tema de la capacitación que se brinda a las empresas y la generación de nuevos empleos”, señaló Vila Dosal. “En este esquema consideramos que podría depender de la Secretaría de Fomento Económico y así pasamos de tener dos secretarías a sólo una”.

2) Desaparecerá la Comisión de Pesca y Acuacultura, que actualmente depende de la Secretaría de Desarrollo Rural, y se creará la Secretaría de Pesca.

“Económicamente, la actividad pesquera es una de las más importantes para muchos habitantes del Estado, pero era como el patito feo de la Secretaría de Desarrollo Rural”, indicó el entrevistado. “Siempre se ponía a un secretario con perfil que tuviera que ver con ganadería o con agricultura. Lo que hacemos ahora es sacar de allí la Comisión de Pesca y Acuacultura y, con el mismo presupuesto y con una estructura mejorada, convertirla en la Secretaría de Pesca”.

3) La Secretaría de la Juventud (Sejuve) también desaparecerá al fusionarse, con rango de subsecretaría, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

4) La Dirección General de Transporte, que actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno, pasará a formar parte de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).

“Vemos el tema de transporte público como un tema de desarrollo urbano muy importante, que tiene que estar ligado a las políticas de ese sector”, subrayó Mauricio Vila.

5) La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se transforma en Secretaría de Medio Ambiente y sus funciones de ordenamiento territorial y patrimonial, desarrollo urbano y patrimonio histórico pasarán a la Comey.

6) Se crea la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para atender de manera especializada y eficiente el crecimiento con respeto a la sustentabilidad.

7) La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, que hoy dependen de la Secretaría del Trabajo, pasarán a ser parte de la estructura de la Secretaría General de Gobierno.

8) Se eliminará el Instituto de Museos e Historia de Yucatán y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Cultura.

9) Desaparecerá el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Yucatán para dar paso a la Secretaría de las Mujeres, con mejor estructura para el desempeño de sus funciones.

“El instituto se convierte en Secretaría para darle un rango mayor y fortalecerlo estructural y presupuestalmente”, apuntó el exalcalde meridano. “Fue una petición que nos hicieron diversas organizaciones de la sociedad civil cuando estábamos en campaña”.

10) Se creará el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Es otra solicitud que recibimos en la campaña”, prosiguió el próximo jefe del Ejecutivo. “Lo que buscamos con este instituto es que la atención a las personas con discapacidad sea una política transversal, que este instituto pueda tener incidencia en todas las áreas del gobierno del Estado para que se disponga de una política apropiada para esas personas”.

11) Se mantendrá el DIF estatal, pero se desincorporará la figura de la presidenta del organismo, que recaía en la esposa del gobernador.

“Vamos a tener una directora general, que se encargará de todos los temas que tienen que ver con el DIF”, enfatizó Vila Dosal. “Desde mi muy personal punto de vista, esos tiempos (de la figura de presidenta en manos de la esposa del gobernante) han pasado. Evidentemente, cada gobernante, cada presidente municipal tiene su visión y mi esposa estará apoyando algunas causas muy específicas que ella ha determinado, pero el DIF será atendido por un director o una directora general”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO