Conectate con nosotros
30 de Abril de 2024

Noticias

Avanza militarización en puertos de México: desaparecen las API’s

Publicado

el

LA NUEVA FIGURA LEGAL AHORA SERÁ ADMINISTRACIÓNES DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL (ASIPONA’S) BAJO EL MANDO DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO (SEMAR)

PROGRESO.– Como parte de su proceso de militarización, tras quedar el manos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) han desaparecido para dar paso a las nuevas Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA’s) en los diferentes puertos de México.
Así lo ha dado a conocer la Semar, mediante un Aviso General publicado el pasado 16 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se notifica del Acuerdo Secretarial Número 380/2021, en el se da aviso general para dar a conocer la nueva denominación de las Empresas de Participación Estatal Mayoritarias, sectorizadas a la Secretaría de Marina.
De esta forma, la API Progreso ahora se denominará como ASIPONA Progreso.
Además del cambio de nombre, la dependencia dio a conocer también su nuevo logotipo oficial (imagotipo) en el que se observa el nombre “Progreso” sobre una embarcación carguera y bajo una grúa Panamax enmarcados dentro de un círculo con grecas, acompañado de la frase “Administración del Sistema Portuario Nacional MARINA”.

CAMBIO EN 14 PUERTOS…
El aviso general detalla que este cambio ya fue notificado de manera general a las autoridades, cesionarios, prestadores de servicios portuarios y conexos, así como al público en general para todos los efectos legales y administrativos conducentes. El aviso informa que la nueva denominación de las Empresas de Participación Estatal Mayoritarias, sectorizadas a la Secretaría de Marina, aplica a los puertos de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.
También se informó que el cambio de denominación de las Empresas de Participación Estatal Mayoritarias, sectorizadas a la Secretaría de Marina, no supondrá la creación de nuevas empresas, continuando como titulares de los derechos y obligaciones otorgados por el Gobierno Federal a través de sus respectivos Títulos de Concesión y sus modificaciones.
Lo anterior, se detalla, aplica en todas las disposiciones normativas, acuerdos, reglamentos específicos, circulares, comunicados, normas técnicas, reglas de operación, programas maestros de desarrollo portuario, lineamientos, criterios, resoluciones, programas, proyectos, instructivos, contratos de cesión parcial de derechos, contratos de prestación de servicios portuarios o conexos, o cualquier otro documento, en la parte en que se haga referencia a las Administraciones Portuarias Integrales Federales, deberá
entenderse como hechas a las Administraciones del Sistema Portuario Nacional que corresponda.
Cabe recordar la que figura de Administración Portuaria Integral (API) fue creada en la Ley de Puertos de 1993.
Las nuevas Asipona’s continuarán operando bajo la dependencia de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) que antes perteneció a la SCT y que ahora depende de la Semar.

ENDURECEN CRITERIOS Y PONEN EN RIESGO LA OPERATIVIDAD DEL PUERTO PROGRESO…
Cabe mencionar que como parte del proceso de militarización y derivado de que la dirección y gerencias de estas dependencias federales están a cargo de militares retirados, como sucede en el caso de Progreso, donde es dirigida por el almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, la nueva Asipona de este puerto enfrenta varios problemas y líos legales con usuarios y prestadores de servicios, quienes incluso se han tenido que amparar ante diversas anomalías, favoritismos, abusos y exigencias excesivas para la prestación de servicios en el Puerto de Progreso.
Según usuarios y concesionarios, la presencia de militares en la dependencia, ha generado el endurecimiento de criterios, lo que ha ocasionado derivado en numerosos despidos de personal, bajo el argumento de que la corrupción imperaba en Puerto Progreso. La falta de experiencia y criterios y nula flexibilidad para la solución de problemas, también ha puerto en riesgo la operatividad del puerto, pues algunos concesionarios han sido multados o simplemente dados de baja, pese a que afectan directamente a los usuarios de la principal terminal portuaria de la Península.
Recientemente, líderes transportistas locales también denunciaron abusos y anomalías por las numerosas exigencias que hay para prestar servicios de transporte y acarreo de balasto (material pétreo) para la construcción de las vías del Tren Maya, pues consideran que están violando los derechos de los trabajadores e imponiendo reglas “como si estuviéramos en el Ejército”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO