Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Ayuntamiento llama a ciudadanos a no creer en vivales por caso de terrenos en Chelem

Publicado

el

EXPLICA LA COMUNA EL CASO DE LOS TERRENOS DE CHELEM, DE LOS CUALES UNA PERSONA HA SOLICITADO INFORMACIÓN PÚBLICA QUE AUTORIDADES NO TIENEN EN SU PODER

PROGRESO.– Encabezados por Juan Medina Rejón, quien fuera funcionario de la pasada administración municipal de José Cortés, un grupo de habitantes de este puerto acudió este día a las oficinas del palacio municipal para entregar una solicitud de información relacionada con unos terrenos de Chelem.
El ex funcionario municipal, que ahora se ostenta como asesor de los habitantes, fue quien presentó la solicitud a fines del Ayuntamiento de Cortés, pero no la contestaron debido a que ya finalizaba la administración y le heredaron la solicitud al Ayuntamiento de Julián Zacarías.
Las citada solicitud, en resumen, pide información relacionada con los contratos entre la Comuna y la empresa Promotora Viveyuc, de Rodolfo Rosas Moya, para la venta de terrenos municipales donde hoy se erige el complejo residencial Puerto Lindo, pues según se dijo la empresa al adquirir los terrenos a un costo preferencial, se comprometería a construir vivienda económica para vecinos de este puerto en una parte de los citados terrenos de Chelem. La venta de terrenos se realizó durante la administración de Enrique Magadán Villamil, en donde el propio Medina Rejón también fue colaborador.

SOLICITUD SIN RESPONDER…
Hasta donde se sabe, la solicitud de información no fue respondida debido a que las actas y contratos que solicitan no se encuentran en poder del actual Ayuntamiento, pues no fueron entregadas por la pasada administración durante el proceso de entrega recepción.
Sin embargo, el actual titular de la Unidad de Transparencia, Juan Castillo Romero, no lo informó en tiempo y forma de ese faltante al INAIP y el instituto emitió una amonestación pública a tres funcionarios: el secretario de la comuna, la síndico y el tesorero municipal.
Por dicho error, Juan Castillo fue destituído esta semana de su cargo como Director Municipal.
La ausencia de esa información en los archivos del Ayuntamiento ya consta ante el INAIP y se ha notificado ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), según consta en las denuncias presentadas por el propio Ayuntamiento a principios de este año.

TEMA RECURRENTE…
Esta no es la primera vez que Medina se muestra preocupado por saber información relacionada con los citados terrenos de Chelem, aunque de unos meses a la fecha se ha dedicado a plantearle a la gente la posibilidad de obtener una casa, de ahí que mucha gente se ha interesado.
Cabe señalar que durante la pasada administración de Cortés donde trabajó en el área jurídica y contraloría, nunca tocó el tema de los terrenos, sino hasta ahora que ya no labora en el Ayuntamiento, por lo que gran parte de ese movimiento lo consideran como “grilla” contra el actual Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías.
Por lo sucedido, el Ayuntamiento de Progreso emitió el siguiente comunicado oficial, en donde advierte a los ciudadanos a no creer en vivales. El texto los reproducimos íntegro a continuación:

Tras los hechos suscitados la mañana de hoy donde un grupo de ciudadanos se manifestó de forma pacífica en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde Julián Zacarías Curi precisó: “Con relación a la pretensión de este grupo de ciudadanos en el sentido de que el Ayuntamiento haga cumplir un acuerdo de Cabildo que data del año 2006, donde la administración de Enrique de Jesús Magadán Villamil realizó la venta de una superficie de terrenos, propiedad del Municipio, ubicados en la comisaría de Chelem, a favor de particulares; quiero ser categórico en señalar que estas personas han recibido, ya de parte del Ayuntamiento que presido, una respuesta a su solicitud a través de la promoción de un recurso que hicieron valer ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.”

En ese sentido indicó “hay que ser claros en señalar que de modo paralelo, los peticionarios promovieron dos demandas a juicio de Amparo en contra del actual Ayuntamiento; mismas qué hay que decirlo, fueron sobreseidas, es decir quedaron sin materia por determinación de un juez federal. Mi Gobierno es respetuoso de todas las expresiones sociales y ciudadanas, pero también de los tiempos y procesos legales iniciados, motivo por el cual esperaremos la resolución que en última instancia se emita por parte de los tribunales respecto de las solicitudes formuladas por este grupo de ciudadanos.”

Por otro lado, el primer Edil manifestó: “Esta administración 2018 – 2021 se encuentra comprometida con la legalidad y la transparencia, tan es así que por primera vez en la historia reciente de Progreso, se ha hecho de conocimiento público el resultado de las finanzas del Carnaval; así como se ha sancionado sin reparo a los servidores públicos que han resultado responsables de alguna irregularidad o de algún error administrativo que afecte a la ciudadanía.”

“Asimismo hago un llamado a todos los progreseños para que no caigan en el juego de personas que con un claro afán de lucro, abusan de la legítima necesidad de vivienda de la gente, ofreciendo lotes en zonas inundables, propiedad federal y áreas de humedales y lo que es peor, pidiendo dinero para supuestos trámites y gestiones. No arriesguen su patrimonio con vivales” concluyó.

FOTOS OFICIALES

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO