Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Gobierno del Estado

Conjunta Yucatán educación integral y economía con visión a largo plazo, en beneficio de la población: Fritz Sierra

Publicado

el

– Mérida fue sede de la Reunión Regional de la SEP y contó con la participación de su titular, Leticia Ramírez Amaya, así como autoridades del sector educativo de los estados del sur-sureste.

MÉRIDA. – La actual administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal conjunta de manera firme la política educativa con la económica, lo que permite a Yucatán contar con perspectiva de beneficios a largo plazo para su población, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, durante la Reunión Regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades del sector de los estados del sur-sureste.

La funcionaria estatal, en representación del Gobernador, expuso ante la dirigente de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y participantes de dicho encuentro que en el territorio se trabaja para recuperar lo perdido en la pandemia, desde el nivel básico hasta el superior, a fin de aumentar la cobertura, de manera que más jóvenes puedan adquirir mejores herramientas para su desarrollo integral y profesional.

Como parte de su gira de trabajo en la entidad, la titular de la SEP presidió la ceremonia de clausura del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, en el que participaron más de 600 profesionales de Mérida y el interior con jornadas de capacitación del 2 al 6 del presente mes.

En dicho acto, que tuvo lugar en la Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en presencia del titular de la Secretaría de Innovación e Investigación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, Ramírez Amaya encabezó también la entrega simbólica de reconocimientos a docentes por su valiosa aportación en las sesiones del mencionado proceso.

Además, felicitó a las y los maestros del estado por su compromiso con la niñez y juventud, sembrar en ellos el futuro de la sociedad y su participación activa en estos días en que se profundizó sobre el Plan de Estudios de Educación Básica del próximo ciclo escolar y la Nueva Escuela Mexicana, enfocada en excelencia académica, desarrollo humano y formación integral.

Durante su intervención, Fritz Sierra recalcó que en Yucatán somos conscientes de que debemos preparar mejor a las nuevas generaciones, porque “el mercado laboral y los retos que enfrenta el mundo globalizado nos obligan a las autoridades estatales a adoptar una visión global, una que les permita a nuestros jóvenes ser competitivos, no sólo en México sino en el mundo”.

La idea es que cuando terminen su formación superior puedan encontrar más y mejores empleos en la zona, subrayó, luego de dar la bienvenida a la titular de la SEP, secretarios, representantes y demás autoridades del ramo, de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad.

“Vemos que el impulso a la educación es un motor de desarrollo, no únicamente para el estado que tenemos hoy, sino el que queremos el día de mañana; de ahí que la política educativa está enfocada en garantizar piso parejo, para que haya igualdad de oportunidades para todas y todos”, destacó.

Añadió que entre los programas que impulsa el Gobierno del Estado en la materia se incluyen becas mediante las cuales 147,000 jóvenes reciben apoyos para continuar sus estudios, con especial énfasis en quienes tienen menos oportunidades de acceso a este derecho.

Resaltó también el programa Regresa a tu Prepa, orientado hacia resolver una problemática que surgió en la pandemia, ya que muchos adolescentes dejaron de estudiar por diversos problemas, por lo que se procura las condiciones para que regresen a concluir el bachillerato.

Mediante el trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta administración logró dar cobertura al 100% de los municipios con preparatorias, agregó, y se ha invertido en la construcción de laboratorios y aulas especializadas en tecnologías de la información, en diversas instituciones.

Junto con Cámara Leal, Fritz Sierra habló también del Programa de Movilidad Internacional, con el cual el Ejecutivo yucateco apoya a los jóvenes que quieran perfeccionar el idioma inglés, con estadías temporales en universidades de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, la titular de la SEP afirmó que la educación es el pilar para lograr la transformación de la República, por lo que resaltó las estrategias y objetivos de la política educativa del estado, de brindar oportunidades para el desarrollo actual y futuro de la juventud.

La funcionaria destacó que realiza sendas reuniones regionales con responsables de los sectores educativos del país, para intercambiar experiencias e impulsar en conjunta una instrucción superior de calidad, que permita atender las necesidades futuras del sector productivo nacional y, en consecuencia, ofrecer mejores ingresos.

De forma complementaria, Ramírez Amaya puntualizó que esta reunión en Mérida fue parte de una serie de cuatro encuentros regionales, efectuados durante esta semana, en las ciudades de Tijuana, Guadalajara y Tlaxcala, con representantes del sector de las 32 entidades federativas.

También, estuvieron, de la SEP, las jefas de Oficina, Gisela Victoria Salinas Sánchez, y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal; el coordinador General de Enlace, Hernando Peniche Montfort, y las subsecretarías de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; Media, Nora Ruvalcaba Gámez, y Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Además, los secretarios de Educación de Campeche, Raúl Aarón Pozos Lanz; Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; Quintana Roo, Carlos Manuel Gorocica Moreno; Tabasco, Egla Cornelio Landero, y Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, así como subsecretarios del ramo en Yucatán, entre otras autoridades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO