ANTE LA FALTA DE RECURSOS FEDERALES, EL AYUNTAMIENTO REALIZA MEJORAS CON DINERO PROPIO
PROGRESO.– “Para transformar a Progreso hemos hecho un trabajo coordinado, para que todo esté bien definido en el radar tenemos que hacer nuevos censos. Para el Gobernador Mauricio Vila Dosal y para mi administración, el sector pesquero es prioridad”, declaró el alcalde, Julián Zacaría Curi, durante su visita al muelle industrial pesquero de Yucalpetén para escuchar las necesidades de pescadores, fileteadoras y deshuesadoras.
Durante el evento, el Primer Edil, acompañado del Director de Pesca y Acuacultura, Roger Gómez Ortegón, compartió algunos de los avances del primer año de su administración: “el día viernes vamos a tener ya 4 muelles reactivados para que la gente visite; un logro más, es la rehabilitación del Malecón Internacional y tenemos ya 30 parques remozados y recuperados de un total de 76”, detalló.
A su vez, dijo que ha habido muchos avances en materia de servicios de calidad, “en el SMAPAP se han destupido tuberías que estaban llenas de raíces, con el fin de poder mejorar el sistema de agua potable, estos trabajos son para todos ustedes y sus familias”, continuó.
También, resaltó que el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, tiene muy en cuenta a los pescadores, “quiero que sepan que el Gobernador y yo sabemos que el sector pesquero ha sido y es el motor de la economía del municipio por muchísimos años. Me queda claro que este es el momento de gestionar y pedir para ustedes”, declaró.
El Alcalde, explicó que se está trabajando para gestionar más recursos del Gobierno Federal: “estamos trabajando ahora con los fondos municipales provenientes de nuestra recaudación; eso no quiere decir que no se hayan pedido recursos a la Federación, lo estamos pidiendo, lo estamos luchando y lo vamos a conseguir.”
Para concluir la convivencia con el sector pesquero, los asistentes externaron sus inquietudes sobre la entrega de despensas de las temporadas de veda 2020, a lo que el Alcalde respondió que se actualizarán los padrones para asegurarse de que las personas que realmente lo necesitan lo reciban.
APOYO A FILETEADORAS…
“Por mucho tiempo fueron un sector muy desprotegido y no habían sido tomadas en cuenta, sin embargo, en mi administración decidimos reconocer su valor, y darles apoyos durante la temporada de veda del mero, que es un momento crítico para su economía”, declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi, al realizar un balance de los logros realizados durante el primer año de su gobierno.
Con este programa, se beneficiaron 278 obreras, deshuesadoras y fileteadoras del Puerto de Progreso y comisarías que trabajan en el sector pesquero, procedentes de 43 plantas congeladoras que recibieron despensas, detalló Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Acuacultura.
Considerando que el Programa de Empleo Temporal, PET, considera apoyar a los pescadores durante la época de veda, era muy importante reconocer que la economía la mueven las mujeres y que, como autoridades, debemos protegerlas y apoyarlas.
“En tal sentido, por instrucciones del Alcalde, Julián Zacarías Curi, se brindó este apoyo. La encomienda fue dar cabida a todas aquellas mujeres que, con esta respetable labor, aportan al sustento de sus familias. Es un trabajo que requiere esfuerzo y demanda mucha fortaleza y habilidades, es por eso que se gestionaron estos apoyos”, destacó Gómez Ortegón.
Para finalizar, el Alcalde reiteró su compromiso para seguir gestionando apoyos que busquen desarrollar y dar soporte a las familias locales, en especial a las mujeres, pues gracias a este sector es que el producto puede exportarse con altos estándares de calidad.