Conectate con nosotros
22 de Abril de 2024

Congreso

Eurodiputados se reúnen con legisladores y sociedad civil de México

Publicado

el

MÉXICO.– Eurodiputados sostuvieron una reunión con legisladores y representantes de la sociedad civil en México, como parte de su visita en el país para abordar temas bilaterales en materia económica.

Discutimos con la sociedad civil cómo perciben el Acuerdo Global modernizado y cómo podemos utilizar las disposiciones de desarrollo sostenible para colocar el bienestar de las personas en el centro de nuestras relaciones comerciales”, señaló en su cuenta de Twitter Bernd Lange, jefe de la delegación y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

En tanto, la organización Red Todos los Derechos para Todas y Todos precisó en la misma red social que el objetivo de la reunión fue “alertar sobre el panorama de derechos humanos y revisar su cumplimiento al margen de acuerdos globales económicos en puerta”.

Más tarde, los legisladores europeos se reunieron con diputados mexicanos, en donde participaron en la presentación del Diagnóstico del Problema de Agua en México, acompañado de varias imágenes en la Cámara de Diputados.

“La Unión Europea apoya a México para buscar soluciones al desafío del agua”, indicó la Delegación de la UE en México en sus redes sociales oficiales.

Los eurodiputados se encuentran en el país latinoamericano desde el pasado 22 de febrero, donde también se han reunido con senadores mexicanos, en una visita en la que buscan abordar las perspectivas del nuevo acuerdo de asociación que la Unión Europea y México, que se encuentra pendiente de ratificación.

La Unión Europea y México concluyeron en 2020 las negociaciones sobre el pilar comercial que actualiza su Acuerdo Global de 1997, que entró en vigor en el año 2000.

El pilar comercial y el de inversión forman parte de un marco político más amplio y modernizado, que fortalece la asociación estratégica, refuerza el diálogo político y profundiza la cooperación en asuntos de interés común.

Antes de llegar al Parlamento europeo para su aprobación, el acuerdo tiene que ser firmado por el Consejo y por México.

En 2020, la Unión Europea fue el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos (506 mil 900 millones de dólares) y China (81 mil 500 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El grupo de diputados está encabezado por Lange, acompañado de Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, ponente permanente de INTA para México, y los eurodiputados Kathleen Van Brempt (S&D, Bélgica), Jordi Cañas (Renovar Europa, España), Marco Campomenosi (ID, Italia) y Eniko Gyori (NI, Hungría) y concluirán su visita a México el próximo 24 de febrero con una rueda de prensa de cierre.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO