Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

Ayuntamiento

Golpe al pueblo de Progreso: el Ayuntamiento hará millonario pago por el Plan de Desarrollo Municipal

Publicado

el

Aunque dijeron que no, ocho aprobaron millonario pago a la empresa Mendoza y Asociados / Nadie reconoce quién autorizó la contratación de esta empresa / Regidores del PRI votaron en contra / El edil del PAN dice que aprobarlo fue su mejor decisión

PROGRESO.– Con el voto en contra de los tres regidores del PRI y ocho votos a favor, incluidos el de los siete regidores “turquesa” y el del regidor del PAN, el Cabildo de Progreso aprobó por mayoría el pago de un millón de pesos por la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo al despacho Mendoza y Asociados.
Aunque el alcalde José Cortés Góngora insistió una y otra vez de que ese pago no se realizaría, por considerarlo elevado, a lo que los regidores entonces también se sumaron y señalaron que no se pagaría, resultó que ayer, en sesión vespertina, los ediles aprobaron el pago de esta cantidad, con lo que se concretó el “madruguete” al pueblo de Progreso, pues ese dinero ya no se podrá destinar en obras ni servicios, sino que se pagará poco a poco a este empresario.
Como se recordará, ni el alcalde ni los regidores reconocieron quién había autorizado a la empresa Mendoza y Asociados la elaboración de dicho Plan Municipal. Incluso, el regidor del PAN, Jorge Casanova, dijo en ese entonces que se debían fincar responsabilidades a quien autorizó la contratación.
El mismo alcalde incluso dijo en una sesión de Cabildo haber sido “un animal”, por no haber preguntado antes cuánto iba a costar este estudio del Plan de Desarrollo Municipal, pues cuando les llegó la factura, todos resultaron sorprendidos por la elevada cantidad.

El regidor del PRI, Jorge Méndez Basto, en la entrevista de hoy

El regidor del PRI, Jorge Méndez Basto, en la entrevista de hoy

REBAJA DE $1.8 MILLONES A $1 MILLÓN…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el regidor del PRI, Jorge Méndez Basto, confirmó la aprobación de este millonario pago a Mendoza y Asociados.
Explicó que el Director de Mendoza y Asociados accedió a cobrar $900,000 pesos + IVA, es decir $1 millón 44 mil pesos, luego de que se le insistiera en bajar la cifra.
Originalmente, dijo, la empresa cobraría $1.8 MDP por el estudio, luego por negociaciones la redujo a $1.160,000 pesos más IVA y finalmente accedió a dejarla en $900 mil mas IVA.
El edil señaló que los tres regidores del PRI, Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot y él, no aprobaron el pago en el Cabildo porque es una cantidad elevada y el mismo Ayuntamiento, a través de su departamento de planeación pudo realizar el Plan Municipal, sin necesidad de tener que encargarlo a un particular.
Indicó también que durante la sesión de Cabildo, se externó que resulta poco creíble que nadie se haya hecho responsable de la contratación de esta empresa privada, cuando el Ayuntamiento recibió la factura de cobro desde octubre de 2015.
Luego en Noviembre, dijo, el Cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo y finalmente en enero, el alcalde José Cortés dijo que no sabía cuánto estaba cobrando la empresa por el estudio. Resulta poco creíble, pues desde noviembre recibió la factura.

La regidora del PRI, Gabriela Flores Chan, insistió en que se rebaje el cobro

La regidora del PRI, Gabriela Flores Chan, insistió en que se rebaje el cobro

REGIDORA INSISTIÓ EN UNA REBAJA…
Por su parte, en entrevista por separado, la regidora priista Gabriela Flores Chan indicó que ella fue la que le insistió al Director de Mendoza y Asociados, quien estaba presente en la sesión, de que hiciera una rebaja más para no afectar las finanzas de Progreso, y fue que el empresario accedió cobrar los $900 mil mas IVA, pues estaba pidiendo $1,160,000 mas IVA.
Añadió que efectivamente como regidores del PRI no aprobaron el pago de esta cantidad elevada que sin duda perjudicará las finanzas de Progreso, aún así que se pague “en abonos”.

El regidor del PAN, Jorge Casanova Simá, aprobó el pago, pero explicó sus motivos

El regidor del PAN, Jorge Casanova Simá, aprobó el pago, pero explicó sus motivos

REGIDOR DEL PAN APROBÓ EL PAGO…
En otra entrevista, el regidor del PAN, Jorge Casanova Simá informó que él sí aprobó el pago de $1 millón de pesos a Mendoza y Asociados, debido a que el Ayuntamiento corría el riesgo de que la empresa demandara a la Comuna por incumplimiento, y en ese sentido, el problema se haría mayor.
El edil panista indicó que analizó mucho la situación, e incluso se asesoró con compañeros y abogados, y a final de cuentas determinó aprobar el pago al igual que los ediles turquesa. El regidor también dijo que ante la falta de este Plan Municipal, Progreso estaría marginado de participar en programas estatales y federales que sirven para bajar recursos al municipio, por lo que determinó que la vía era aprobarlo para beneficio del puerto. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
16 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO