Conectate con nosotros
04 de Diciembre de 2021

Cultura

Libre Cinema Festival concluye con éxito su sexta edición

Publicado

el

– 50 actividades durante 15 días con un formato híbrido presencial y digital fueron parte de la cartelera de Libre Cinema Festival 2021
– El festival fílmico incluyó la exhibición de 27 largometrajes y 44 cortometrajes con presencia en Mérida, Ticul, Progreso, Motul, Maxcanú y a nivel nacional a través de FilminLatino

Tras 15 días de exhibir el cine mexicano independiente y contemporáneo ante un público muy diverso en 3 sedes presenciales, una gira al interior del Estado, así como 50 actividades presenciales y virtuales, Libre Cinema Festival se despidió con éxito de su edición 2021.

En total, se exhibieron 27 largometrajes y 44 cortometrajes en una programación hibrida con funciones presenciales en el Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural de la Niñez (Cecuny), Cineteca del Teatro Armando Manzanero y en los municipios de Ticul, Progreso, Motul y Maxcanú.

La clausura presencial en Mérida se dio entre música, un gran aforo y con la proyección de “Las flores de la noche con la presencia de su director Omar Robles.

Previo a la función de clausura, se presentó el espectáculo “Goteras” en el que se realizó una fusión de música en vivo con una proyección de elementos visuales al fondo de la casona, lo cual fue fuertemente aplaudido. El espectáculo estuvo protagonizado por Aarón González, Itzel Valle, Jimena Herrera, Juan Méndez, Alejandro Alfaro, Jared Kiau y Alejandro Tec.

Posteriormente, Emmanuel Tatto Pérez, director del festival, dio un mensaje de agradecimiento a las personas asistentes, así como al equipo que conforma Libre Cinema Festival por hacer posible la sexta edición.

“Muchas gracias por llenarnos esta última función. El hecho de tener salas llenas en estas ediciones en pandemia significa mucho para nosotras y nosotros porque significa que el cine sigue y avanza”.

De igual manera, agradeció el respaldo del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), al Centro Cultural Olimpo, el Centro Cultural de la Niñez y la Cineteca del Teatro Armando Manzanero por ser las sedes oficiales del festival en Mérida, así como a los distintos ayuntamientos que contribuyeron a la descentralización del cine, uno de los ejes del festival.

También agradeció a las y los invitados especiales como María Evoli, Pablo Chavarría Gutiérrez, Daniela Silva, Omar Robles y Pablo Escoto, quienes a través de talleres y charlas compartieron su experiencia y trabajo en la industria fílmica.

Por último, se dieron a conocer a las personas ganadoras de las dos convocatorias de producción audiovisual en las que se entregaron tres premios con una bolsa total de 55 mil pesos para incentivar la creación audiovisual del sureste y el resto del país e inspirar a más personas a hacer cine.

Se recibieron 120 trabajos de diferentes partes del país para la selección oficial de cortometrajes, participantes por el premio del Jurado y el premio Libertad. Fueron seleccionados 19, de los cuales 6 son oriundos de Yucatán. Los cortometrajes ganadores fueron “Marea” dirigido por Vania Quevedo; “Las nubes bajo el volcán” dirigido por Adán Ruiz; y el proyecto “Los peces abrieron surcos en el vientre de la tierra” de Juan Pablo Villalobos.

Asimismo, tuvieron mención honorifica “Capturando el tiempo” dirigido por Itzel Sarmientos; “Huir” por Daniel Hernández; “Euforia” por Aurora Rosas; “Borrar del mapa” bajo la dirección de Ricardo García; “Ser murciélago” de Pata de Perro Films y “Maya Wayak” de Erika López.

Los cortometrajes abarcaron diversos temas, desde le orgullo por las raíces prehispánicas e indígenas de un pueblo, ensayos personales sobre la identidad, el paso del tiempo, la aceptación, la diversidad sexual y las tradiciones mayas, entre otros. El jurado estuvo conformado por Eva Villaseñor, Elsa Reyes, Pablo Escoto y Mónica Molano.

Durante los 8 días de exhibición presencial en Mérida, se proyectaron películas como “Sin señas particulares”, “Los Lobos”, “La mami”, “Off the record”, “Las flores de la noche”, “499”, “Toda la luz que podemos ver”, “Ricochet”, “Ts’onot”, “Volverte a ver”, entre otros.

Con respecto a la gira itinerante, se proyectó una selección de cortometrajes, entre ellos “Volver a ti”, “La piñata”, “Distintos tiempos”, “Calcetín azul” y “Entre hierbas”.

La clausura fue en Maxcanú y se contó con la presencia de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), así como el alcalde Camilo May Cahuich, Emmanuel Tatto Pérez, director de Libre Cinema Festival y Fernanda Camacho Bautista, productora del festival.

La edición 2021 se adaptó a las nuevas formas de vivir y mirar el cine a través de los virtual, gracias a una programación nacional en la plataforma Filmin Latino, en la que se exhibieron 9 largometrajes como “Plan sexenal”, “Ruinas tu reino”, “Están en algún sitio”, y “Memoria oculta”, así como 7 programas de cortometrajes, entre ellos “Miradas comunales: voces del territorio”, Selección Libre II, Directoras de la Península y Desde lo personal, cine documental autorreferencial, en los que se abordaron historias del trabajo en la tierra, el respeto por la naturaleza, conservación ambiental, el cuerpo y el baile, el archivo, entre otras temáticas.

Es así que Libre Cinema Festival 2021 cerró la sexta edición con mucha alegría y entusiasmo por seguir creciendo y hacer de Yucatán un estado referente en la industria fílmica, apostando por el cine contemporáneo independiente y el cruce de historias y formatos con la firme convicción de ver cine para hacer cine desde el sureste hacia todo México.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO