Conectate con nosotros
11 de Septiembre de 2024

México y El Mundo

Niña suicida de diez años estalla bomba y mata a 19 personas en Nigeria

Al menos 20 personas murieron el sábado al estallar una bomba adosada a una niña de unos 10 años en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista.

Publicado

el

NIGERIA.– Al menos 20 personas murieron el sábado al estallar una bomba adosada a una niña de unos 10 años en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista.

Sin embargo, los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar de los hechos para rescatar y atender a las víctimas, y no se descarta que la cifra de muertos ascienda debido al gran número de heridos.

Hay "muchas víctimas: 20 muertos y 18 heridos, incluyendo la mujer kamikaze que se hizo estallar", declaró a la prensa Gideon Jubrin, el portavoz policial del estado de Borno.

La explosión se produjo pasado el medio día en Nigeria, cuando el mercado estaba lleno de vendedores y clientes.

A finales de 2014, el "Monday Market" ya fue blanco de dos ataques mortíferos llevados a cabo por mujeres kamikazes.

De momento, no hubo ninguna reivindicación del atentado. Pero el grupo islamista Boko Haram, que inició sus acciones para imponer un Estado islamista en Nigeria hace seis años, ha utilizado varias veces a mujeres y niñas para realizar sus atentados.

Ashiru Mustafa, miembro de un grupo local de autodefensa, explicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado.

Según él, no se trata de un acto deliberado de la niña.

"La niña tenía unos 10 años y dudo seriamente de que supiera lo que tenía adherido al cuerpo", dijo.

"La estaban controlando a la entrada del mercado y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada", contó Mustafa.

Maiduguri, capital del estado de Borno, a menudo ha sido escenario de graves atentados, ya que se ubica en el centro de la campaña de insurgencia del grupo Boko Haram que busca reactivar un califato islamista en la nación mas poblada de África.

Nigeria es también es el mayor productor de energía del continente.

La secta islámica, que lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria, mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3 mil personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

La revuelta de Boko Haram es considerada como la más grave amenaza a la seguridad del país de 170 millones de personas y representa un gran atolladero para su presidente, Goodluck Jonathan.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO