Conectate con nosotros
13 de Agosto de 2020

Noticias

«No es cuestión de inspectores», dice titular de la Conapesca ante casos de furtivismo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Evidenciando un desconocimiento de la problemática del sector pesquero, pues dijo desconocer a cuánto asciende la afectación de la pesca furtiva en las costas de Yucatán, el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo aseguro que el problema no es por falta de inspectores, sino es cuestión de la falta de conciencia, irresponsabilidad y que se requiere una mejor colaboración entre la comunidad pesquera y las autoridades federales.
En visita ayer en Progreso, en donde encabezó la entrega de apoyos federales del programa Bienpesca, el funcionario federal señaló ante preguntas de reporteros que ante la falta de inspectores en la costa yucateca, el tema no es de «cantidad», sino de «calidad», señalando que el problema de la pesca furtiva no es exclusivo de Progreso.
Sus respuestas no dejaron satisfechos a los reporteros, quienes insistieron en preguntarle qué pasa, porqué la Conapesca no asigna más inspectores para poner un freno a la pesca furtiva. Antes había unos 15 inspectores para Yucatán y hoy hay solamente cuatro que no se dan abasto para inspeccionar las operaciones en todo el litoral.
Acompañado del delegado federal del Gobierno de México en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, Elenes Angulo incluso fue más allá y prácticamente responsabilizó de la problemática a otras instituciones:
«aunque sean 100 (los inspectores), no tienen la facultad para detener, catear y consignar a los furtivos».
«La vigilancia en el mar le corresponde a la Secretaría de Marina y en tierra a los policías estatales y municipales, que son los que pueden detener y consignar», dijo Raúl Elenes.
También dijo que tras el furtivismo hay una mafia, pero no dio nombres ni dijo quién la encabeza. La entrega de los apoyos fue para un primer grupo de pescadores que recibieron $7200 pesos por haberse capacitado en buenas prácticas para el manejo de especies marinas. Posteriormente habrá otras entregas en beneficio de más hombres de mar. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jose

    2 Sep, 2019 en 10:23 pm

    La culpa del furtivismo no es tando del que lo hace. Si no más culpa tiene la persona que lo compra

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: