Conectate con nosotros
01 de Julio de 2022

Noticias

#OBITUARIO. Fallece don José María Palomo Castillo «padre» de la reserva de El Corchito

Publicado

el

Don José María Palomo, fundador de El Corchito

PROGRESO.– Tras permanecer hospitalizado luego de ser atropellado a las puertas de su domicilio, ayer jueves 19 de mayo falleció el señor José María Palomo Castillo, fundador de la popular reserva ecológica de «El Corchito», que actualmente se encuentra en manos del gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur.
Don José María Palomo convalecía en delicado estado de salud tras el accidente en el hospital Ignacio García Téllez del IMSS, en la ciudad de Mérida, hasta que ayer, sus familiares y amigos cercanos informaron de su triste deceso.
El fallecido, era muy conocido y apreciado en este puerto y era conocido como el padre de la reserrva ecológica de El Corchito, la cual descubrieron y fomentaron para convertirla en uno de los principales atractivos ecoturísticos de este municipio. Actualmente, el Corchito tiene 32 años de funcionamiento.
En aquel entonces, don Pepe, acompañado de sus amigos Arturo Uc Tinal, Jorge Alberto Casanova Dzul (fallecido en junio de 2021) y Henry Limberth Velázquez Castillo, se dieron a la tarea de limpiar y desazolvar la zona de mangle para descubrir varios ojos de agua, formar caminos y efectuar trabajos de conservación. Posteriormente conformaron una sociedad cooperativa que poco a poco fue incorporando a nuevos socios.
Don José María Palomo nos contó en varias ocasiones que El Corchito se inició un 24 de mayo de 1990 y continuó, por muchos años, sin ningún apoyo de ningún gobierno. Solo recibieron una ayuda del gobierno federal tras el paso del huracán Isidoro, pero luego de eso continuaron solos con su propio esfuerzo y dinero.
Don José María Palomo Castillo comentó alguna vez que El Corchito se hizo inspirado en el Río Mopán, de Guatemala.
Como se sabe, la reserva ecológica fue «adquirida» por el gobierno del Estado durante la administración priista de Rolando Zapata Bello, siendo Director de Cultur el ex alcalde y ex diputado progreseño Enrique Magadán Villamil.
En aquel entonces, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), negoció con los socios de la cooperativa y en septiembre de 2015 les otorgó $2 millones de pesos a 20 socios e incorporó como empleados estatales a varios de ellos a cambios de quedarse con la operación de la reserva natural.
Fue tiempo después que los propios socios denunciaron anomalías en el citado acuerdo con el gobierno estatal, pues en los registros de Cultur apareció que se les había pagado $20 millones de pesos a los socios. Apenas el año pasado, ahora bajo la administración estatal panista, los problemas continuaron, pues varios socios denunciaron que fueron despedidos de forma injustificada, sin ninguna pensión que les ampare, pese a que en el acuerdo original se les otorgaron plazas como trabajadores estatal.
La reserva recibe diariamente a cientos de visitantes, que disfrutan del legado de sus fundadores, entre ellos el de don José María Palomo (q.e.p.d.), cuyos familiares reciben el pésame de sus amigos y gente cercana. (ProgresoHoy.com)

Don José María Palomo, fundador de El Corchito durante un recorrido por parte de la reserva

Don José María Palomo, fundador de El Corchito platica con visitantes en la reserva ecoturística en el año 2011

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO