Conectate con nosotros
02 de Abril de 2020

Cruceros

Proponen más llegadas de cruceros a todos los puertos del Caribe Mexicano

El Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, presentó a Cozumel como sede de la Twenty-Second Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show, a realizarse del 5 al 9 de octubre próximo.

Avatar

Publicado

el

Estados Unidos.– El Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, presentó a Cozumel como sede de la Twenty-Second Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show, a realizarse del 5 al 9 de octubre próximo.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense, quien participa en la “Cruise Shipping Miami 2015”, agradeció a los ejecutivos de las principales navieras seguir considerando a Quintana Roo como un importante destino de cruceros.

“Con la política turística del Presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, los destinos de Quintana Roo y México seguirán creciendo en recepción de visitantes —dijo—. Agradezco a las navieras su confianza en Quintana Roo y muy en especial en Cozumel y la Grand Costa Maya”.

En la reunión participaron la presidenta de la FCCA, Michele Paige; el vicepresidente de la Carnival Corporation, David Candib; el presidente de la Holland American Cruise Line, Matthew Sam; el vicepresidente para América Latina de la Royal Caribbean, Federico González; el vicepresidente de Operaciones para América Latina de Disney Cruise Line, Russel Daya, entre otros.

En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge propuso a los ejecutivos de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), crear una nueva ruta de cruceros denominada “Caribe Mexicano”.

Con esa ruta se buscarán más llegadas de cruceros a todos los puertos del Caribe Mexicano. Lo que se pretende es que todos los cruceros que salgan de Florida, Texas y Nueva Orleans, arriben a Progreso, Cozumel, Isla Mujeres y la Costa Maya. La propuesta fue vista con buenos ojos por los ejecutivos.

En ese marco, el presidente de la Royal Caribbean International, Adam Goldstein, presentó al Gobernador Roberto Borge la propuesta para que un crucero utilice como homeport los puertos de Progreso, Yucatán; y Cozumel, Quintana Roo.

“La empresa Pullmantur, subsidiaria de la Royal Caribbean International, propone, gracias a las condiciones de seguridad y atractivos de Quintana Roo, utilizar por primera vez como homeport el puerto de Cozumel”, apuntó.

El Gobernador dijo que se brindarán facilidades para llevar al cabo el proyecto y que los turistas se embarquen en la Isla de las Golondrinas. Pullmantur se enfocará al mercado latinoamericano que no tiene visa para viajar a los Estados Unidos, por lo que se prevé una importante derrama económica adicional para hoteles y prestadores de servicios de la ínsula, de acuerdo con el portal Diario de Quintana Roo.

Entre las actividades realizadas este miércoles, Roberto Borge también inauguró el stand de Quintana Roo en la “Cruise Shipping Miami 2015”, que en esta edición número 31 congregó a más de 800 empresas de todo el mundo relacionadas con la industria de cruceros.

Al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, lo acompañaron la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera; el titular del Fideicomiso de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo; y los presidentes municipales de Isla Mujeres y Cozumel, Agapito Magaña Sánchez y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, entre otros funcionarios quintanarroenses.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Embajadora británica en México agradeció puente humanitario para turistas del crucero Marella Explorer 2

Progreso Hoy

Publicado

el

CORIN ROBERTSON RECONOCIÓ LA AYUDA BRINDADA POR EL GOBIERNO / AUTORIDADES DESTACAN EL PUENTE HUMANITARIO PARA DESEMBARCAR A TURISTAS BRITÁNICOS EN PROGRESO Y ENVIARLOS VÍA AÉREA A SU PAÍS

Corin Robertson compartió imagenes del desembarco de los británicos en Progreso


PROGRESO.– La Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, agradeció a los gobiernos de México y de Yucatán, el apoyo recibido para poder desembarcar y trasladar a los ciudadanos británicos que viajaban a bordo del crucero Marella Explorer 2, que fondeó frente al Puerto de Progreso el pasado lunes.
A través de sus redes sociales, la diplomática compartió fotografías y vídeos de la operación de traslado en la que participó personal de la naviera alemana TUI Cruises, propiedad del crucero, así como elementos de la Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, y Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
Como informamos, el lunes pasado por la noche se realizó el desembarco de un turista grave de 71 años y al día siguiente, también en la noche, desembarcaron a 48 pasajeros enfermos.
Se utilizaron dos embarcaciones del propio crucero para el desembarco y traslado a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, en donde abordaron autobuses de turismo contratados para ese fin, llevándolos al aeropuerto de Mérida, en donde tomaron un avión de la empresa TUI, que a su vez de forma previa trajo a México a 141 ciudadanos que estaban varados en Reino Unido.
La propia Embajadora confirmó que los pasajeros del Marella Explorer 2 estaban enfermos, pues presentaban síntomas similares a los del Covid-19, por lo que el traslado de sus connacionales se realizó bajo las medidas de seguridad necesarias.
«Me alegra que 46 ciudadanos británicos del TUI Marella Explorer 2 hayan llegado en Reino Unido esta mañana después de tres semanas estresantes en el mar. Estoy increíblemente agradecido a los Gobiernos de México y Yucatán, y a TUI por su apoyo y compromiso para que esto suceda», publicó la diplomática ayer miércoles por la tarde.
Llamó la atención que en respuesta a su publicación, un usuario le advirtió que aún quedan tres personas a bordo, al parecer contratistas que no pudieron desembarcar.

En Twitter, un usuario informó que aún hay tres contratistas a bordo del crucero Marella Explorer 2

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson


En Progreso, la operación fue criticada por realizarse prácticamente en secreto con el fin de no ser cuestionados por la opinión pública, pues se realizó en medio de la cuarentena ordenada por las propias autoridades por el #Covid-19.
Como se recordará, fueron los mismos trabajadores portuarios quienes alertaron del plan para desembarcar a los turistas enfermos, cuando la autoridad incluso lo negó y trató de borrar evidencias en torno a su plan de rescate que guardaron con mucho hermetismo.
Muchos habitantes coincidieron en la necesidad de realizar este puente humanitario de apoyo a los ciudadanos británicos, pero reprobaron la forma en que fue manejado por las autoridades quienes realizaron todas sus actividades de noche.
A nivel municipal el alcalde Julián Zacarías se deslindó de la operación y durante una transmisión en vivo que hizo ayer en Facebook, dijo que ésto fue «un tema trabajado por el Gobierno Federal», el Ayuntamiento no tuvo participación y que era necesario brindarles el apoyo por razones humanitarias.
Sobre el tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal también externó ayer en redes sociales lo siguiente: «Ha sido un gran honor apoyar con este puente humanitario para proteger la salud de ciudadanos británicos. A nombre del pueblo y Gobierno de Yucatán nuestros mejores deseos ahora que ya se encuentran a salvo en sus casas en el Reino Unido. Somos pueblos hermanos».
De acuerdo con fuentes portuarias, el crucero Marella Explorer 2 continuaba fondeado frente a costas de Yucatán y se alistaba para reanudar su viaje a su puerto de destino. (ProgresoHoy.com)

El gobernador Mauricio Vila resaltó el apoyo para el desembarco de los británicos

Algunas de las autoridades que coordinaron el desembarco

Trabajadores del crucero Marella Explorer 2 desplegaron una bandera de Reino Unido en las instalaciones de la IX Zona Naval tras el desembarco de los turistas enfermos

El desembarco de turistas enfermos del crucero Marella Explorer 2

Continuar leyendo

#Coronavirus

En secreto desembarcaron a 48 pasajeros enfermos con Covid-19 en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CONTRA LO QUE DIJERON EN UN PRINCIPIO, AUTORIDADES DECIDIERON DESEMBARCAR LA NOCHE DEL MARTES A LOS PASAJEROS Y TRIPULANTES DEL CRUCERO MARELLA EXPLORER 2 CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS COVID-19 / JUSTIFICARON LA ACCIÓN COMO UN APOYO HUMANITARIO SOLICITADO POR LA EMBAJADA BRITÁNICA Y EL GOBIERNO FEDERAL

El desembarque de los pasajeros en las instalaciones de la IX Zona Naval de Yucalpetén

PROGRESO.– Contra lo que ofrecieron inicialmente las autoridades, los pasajeros del crucero Marella Explorer 2, que llegó el lunes a Progreso procedente de Barbados, sí fueron desembarcados en esta ciudad para posteriormente enviarlos por carretera al aeropuerto de Mérida y abordarlos en un vuelo hacia sus países.
Manteniendo hermetismo al respecto, los pasajeros fueron desembarcados anoche, con el fin de que los habitantes no se percataran del traslado, pues muchos no estuvieron de acuerdo en que en Progreso sí se acepte la embarcación que fue rechazada en otros puertos internacionales, precisamente por tener a pasajeros enfermos de Coronavirus Covid-19.
Los pasajeros fueron no fueron desembarcados del crucero turístico el lunes, sino el martes.
El lunes solamente bajaron a un solo pasajero de 71 años en estado crítico (presuntamente para internarlo en un hospital de Mérida) y ayer martes bajaron a un total de 48 personas (46 pasajeros y 2 tripulantes) para enviarlos por avión a Reino Unido, según confirmó este día la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de un comunicado.
Como informamos el lunes, antes que cualquier otro medio, trabajadores portuarios alertaron de la llegada del crucero turístico con pasajeros y tripulantes enfermos, procedente del puerto de Bridgetown, Barbados.
Los trabajadores portuarios denunciaron que las autoridades pretendían bajar a los pasajeros a escondidas, lo que finalmente ocurrió con el argumento de que fue un apoyo humanitario solicitado por la Embajada Británica en México y el Gobierno Federal.
Incluso, autoridades de la API borraron de sus registros del arribo de la embarcación al puerto de Progreso, pero poco después el agente naviero y consignatario de la nave, Jorge Baqueiro, confirmó la llegada de la nave turística, para la cual incluso solicitó servicio de remolcadores.
Esto acrecentó aún más las críticas de los habitantes de Progreso por temor a más contagios en medio de la pandemia, por lo que finalmente las autoridades determinaron dar marcha atrás y no autorizar el atraque del crucero, el cual se quedó fondeado el lunes a unos 10 kilómetros frente a las costas de Yucatán. Ese mismo lunes, solo desembarcaron a un pasajero.
Sin embargo fue ayer martes, a las 10 de la noche, que la Secretaría de Marina, a bordo de dos embarcaciones habilitadas con protecciones plásticas alrededor (propiedad del mismo crucero) y con personal debidamente protegido, realizó el desembarco de los 48 pasajeros y tripulantes del crucero Marella Explorer 2, propiedad de la naviera alemana Tui Cruises.
Los extranjeros, en su mayoría británicos, fueron subidos a camiones de turismo y trasladados en la carretera Mérida-Progreso hasta el aeropuerto, en donde abordaron un vuelo hacia su país. Bajo ese argumento, las autoridades señalan que los extranjeros «no pisaron Progreso».
Según la Semar, este apoyo se realizó con base en el Protocolo General de Atención a Embarcaciones Mayores que arriban del extranjero a puertos mexicanos. Fueron recibidos por personal de Sanidad Internacional, Instituto Nacional de Migración, y Capitanía de Puerto, para luego llevarlos al aeropuerto de Mérida. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Hermetismo sobre el arribo de un crucero turístico a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CONTRA LO QUE INFORMAN MEDIOS BRITÁNICOS, AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO SOBRE EL CASO / EL AGENTE NAVIERO DEL CRUCERO DICE QUE LA NAVE LLEGA SOLO PARA «UN SERVICIO» NO PRECISA DE QUÉ TIPO, DICE QUE NO TRAE GENTE / LA EMBARCACIÓN DEBE ATRACAR A LAS 6 DE LA TARDE DE ESTE LUNES EN EL PUERTO DE PROGRESO

PROGRESO.– El agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro Baqueiro confirmó esta tarde que el crucero turístico Marella Explorer 2 tiene programado su atraque hoy lunes a las 18 horas, seis de la tarde, en el Puerto de Progreso.
Consultado sobre el arribo de la embarcación, Jorge Baqueiro dijo en un principio que desconocía que el Marella Explorer 2 fuera un crucero, aunque inmediatamente rectificó y señaló que sí, se trata de un crucero turístico.
Al preguntarle si estaba enterado de que el barco tiene a bordo tripulantes y pasajeros enfermos, pues así lo han consignado los medios de comunicación del Reino Unido, pues los pasajeros a bordo son británicos, el agente Jorge Baqueiro dijo que no sabía.
«Sé que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente», indicó.
Se le insistió en el tema, pues los medios ingleses están al tanto del tema, y han publicado notas sobre el caso, sobre todo por los pasajeros enfermos que no han podido regresar a su país, pero Baqueiro dijo que averiguaría más al respecto y lo informará.
Cabe señalar que el crucero estará apenas unas ocho horas en el puerto, pues se espera que atraque a las 6 p.m. y zarpe en las primeras horas del martes.

ESTÁ REVISANDO EL TEMA…
Sobre el caso, el alcalde Julián Zacarías Curi informó que está revisando el tema con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a quienes -según dijo-, les está pidiendo el manifiesto de Sanidad Internacional.
Como se sabe, Sanidad Internacional es la autoridad encargada de verificar la parte sanitaria en la llegada de buques y embarcaciones al Puerto de Progreso.
La autoridad realiza una visita de inspección, donde se llena el formulario donde se asienta si el barco trae o no personas enfermas y se reporta cualquier incidente de relevancia para conocimiento de la autoridad.
En el ambiente portuario es sabido que esas inspecciones no son confiables, pues el personal solo sube para cumplir con el protocolo de «comunicación del barco», donde la nave es abordada por las autoridades como Aduana, Sanidad Internacional, Capitanía, Sagarpa y Migración para realizar el papeleo de recepción de la nave. Según trabajadores portuarios, esas autoridades solo suben a realizar la faramalla del papeleo, pero aprovechan para comer gratis en el barco, y recibir obsequios por parte del capitán de la nave, que principalmente acostumbra regalar a las autoridades cajas de cigarros o botellas de licor.

AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO…
El caso de la llegada del Marella Explorer 2 ha generado numerosos comentarios en Progreso, principalmente críticas hacia las autoridades por permitir el atraque de la embarcación, que según medios británicos, tiene a bordo a personas enfermas.
De hecho, en el Puerto de Progreso, pareciera que se han extremado las medidas para ocultar la llegada del crucero turístico, debido a que a los trabajadores portuarios se les prohibió el uso de cámaras o teléfonos celulares en los muelles con el fin de no captar fotografías o vídeos de la embarcación turística ni de sus pasajeros. Hay rumores que los pasajeros serán desembarcados para enviarlos vía aérea a sus países.
Así lo informaron esta tarde trabajadores de la terminal remota, quienes señalaron que les pidieron que no porten celulares o cámaras con el fin de que no se fotografíe la embarcación turística.
Según trascendió, lo que se busca es no generar psicosis, pues se sabe que la embarcación tiene a bordo a personas enfermas.
Como informamos, el crucero ya está fondeado frente a Progreso y es propiedad de la línea naviera TUI Cruises, empresa con sede Alemania.
El barco estuvo varado varios días en Barbados y tras saberse de que había gente enferma, la mayoría de los pasajeros del barco fueron trasladados por vía aérea a Reino Unido desde el martes pasado, pero no todos, debido a que a varios se les negó volar debido a que presentaban síntomas «parecidos a los de la gripe». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: