PROGRESO.– Durante este Primer Año de Actividades, el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, informó que para esta administración es vital el velar por la salud y el bienestar de las y los progreseños, es por ello por lo que se han realizado actividades en donde se han acercado estos servicios a todos los rincones del puerto y sus comisarías.
Hemos realizado ocho Jornadas de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria #1, CESSA, Cruz Roja, y Óptica Lens Center, con las que beneficiamos a más de 5,000 familias a quienes se les ofrecieron consultas y medicamentos.
De igual manera, hemos implementado diferentes servicios como el de medicina alternativa con terapias como acupuntura, quiropraxia y masajes terapéuticos con un total de 919 consultas.
La Dirección de Salud atendió durante este primer año de actividades atención psicológica y nutricional teniendo un alcance de 3,526 personas, entre ambos departamentos, así como también se entregaron 7,514 medicamentos a 2,715 personas.
A su vez, se llevó a cabo la jornada de “Prevención contra el Cáncer Cervicouterino” para mujeres de 20 a 55 años con la finalidad de detectar a tiempo y prevenir esta enfermedad, mediante las citologías gratuitas, beneficiando así a 217 mujeres.
Se realizó la Feria VIH donde asistieron 46 estudiantes y se les brindó pláticas de prevención y recorrido de stand. Se realizaron 15 pruebas de VIH. Dándoles información sobre salud mental y del servicio que se da en el departamento, cabe mencionar que se revisaron e implementaron filtros sanitarios para prevenir casos y controlar los casos de COVID-19 en apoyo a varias direcciones del Ayuntamiento, en sus oficinas de atención al público y en diversos eventos.
Esta misma acción se implementó en empresas particulares verificando todos los negocios del centro de la ciudad y algunas zonas de alta afluencia, empresas particulares comercios, restaurantes y gimnasios, entre otros beneficiando con esto a más de 30,000 usuarios y consumidores, con el objetivo de cuidar a la población en general y disminuir los casos de esta enfermedad.
A través de la Dirección de Educación, se realizó la integración y toma de protesta del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, beneficiando a 1,200 maestros en el municipio y sus comisarías, participando en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y equidad educativa en el alumnado del municipio.
En la primaria Maniobras Marítimas se iniciaron los trabajos de construcción de las gradas en la plaza cívica del edificio, como también resane y mantenimiento en general de todo el edificio educativo, beneficiando a 500 alumnos, con un costo de $3,000,000 (tres millones de pesos).
Finalmente, la Dirección de Cultura, durante este año de administración se llevaron a cabo 11 ediciones de “Noches de Recuerdo” efectuadas en el parque cultural “Morelos”, las cuales tienen como objetivo crear un ambiente de esparcimiento a través de música de varios géneros en un mismo lugar cada fin de semana, beneficiando a más de 3,500 asistentes del municipio, sus comisarías y del interior del estado.
Con estas acciones seguimos construyendo el progreso de Progreso y continuamos transformando a nuestro municipio y sus comisarías para bien.