Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2024

México y El Mundo

Rescatan a decenas de inmigrantes en costas italianas, pero murieron por el frío

El Mediterráneo volvió a transformarse en cementerio ayer, tras la muerte por frío de 29 inmigrantes que intentaban llegar a las costas del sur de Italia, “una tragedia que podía ser evitada”, según las autoridades locales.

Publicado

el

ITALIA.– El Mediterráneo volvió a transformarse en cementerio ayer, tras la muerte por  frío de 29 inmigrantes que intentaban llegar a las costas del sur de Italia, “una tragedia que podía ser evitada”, según las autoridades locales.

Dos patrullas de la guardia costera italiana rescataron a 105 inmigrantes de una embarcación a la deriva en medio de malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta ocho metros y temperaturas bajo cero, dijo la institución en un comunicado.

Pero los inmigrantes pasaron alrededor de 18 horas en la cubierta de las pequeñas patrullas que los llevaban a Lampedusa, azotadas por los fuertes vientos y el agua, y al menos 29 murieron por hipotermia, dijo la alcaldesa Giusi Nicolini.

El único centro de salud de la isla confirmó la muerte de 29 migrantes, tal como lo habían afirmado los medios italianos.

Según otro médico de este centro de salud, adonde fueron trasladados los ocupantes de la lancha, algunos de ellos llegaron ya muertos, debido a la ola de frío intenso que azota el mar Mediterráneo.

La Guardia Costera italiana recibió el domingo por la noche un llamado  de socorro a través de un móvil satelital por lo que pidió ayuda a dos barcos mercantes que se encontraban cerca de la lancha y envió inmediatamente dos embarcaciones de asistencia que zarparon de Lampedusa.

Las condiciones terribles del mar, con olas altas de más de ocho metros, dificultaron la operación de socorro, según explicó en un comunicado la Guardia Costera, que recalca que pese al mal tiempo no se ha detenido la travesía de inmigrantes provenientes de África.

Después de 2014, año récord con la llegada de 170 mil  inmigrantes ilegales a Italia, el fenómeno no parece detenerse en 2015.

Según el ministerio del Interior, tres mil 528 inmigrantes desembarcaron en Italia en el mes de enero.

La gran mayoría de ellos arribaron en lanchas neumáticas o en barcos pesqueros que zarpan de Libia, donde el caos reinante deja vía libre a los traficantes.

En sólo tres semanas, entre finales de 2014 e inicios de 2015, los guardacostas han rescatado unos tres mil inmigrantes, la mayoría,
–dos mil– viajaban en condiciones dramáticas o habían sido abandonados a la deriva cerca de las costas italianas.

La Unión Europea lanzó en octubre pasado la operación “Tritón”, coordinada por Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras, que tiene como objetivo controlar las fronteras marítimas y socorrer las embarcaciones en dificultad.

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO