Conectate con nosotros
07 de Julio de 2020

Ayuntamiento

Sacan a la calle «hasta los recuerdos de la bisabuela» por descacharrización en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Trabajadores municipales laboran a marchas forzadas para recoger los desperdicios que la gente sacó a las calles
  • Trabajadores municipales laboran a marchas forzadas para recoger los desperdicios que la gente sacó a las calles

HABITANTES SACARON A LAS CALLES TONELADAS DE CACHARROS, MUEBLES Y HASTA BASURA / RESPUESTA CIUDADANA REBASA LA CAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO PARA RECOGER TANTOS DESPERDICIOS / LA BASURA SE ENCUENTRA AMONTONADA EN NUMEROSAS ESQUINAS DEL PUERTO / EL ALCALDE SE DIJO «IMPRESIONADO» AL SEÑALAR QUE HASTA EL LUNES HABÍAN RECOLECTADO 700 TONELADAS DE DESPERDICIOS / LABORES CONTINUARÁN HASTA EL DOMINGO 21 PRÓXIMO

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso informó que amplió su campaña de descacharrización en el municipio, pues aunque la gente sacó sus desechos el pasado fin de semana, los trabajadores de la Comuna estarán recogiendo los cacharros hasta el próximo domingo 21.
Como se dijo, la campaña tiene el fin de eliminar criaderos del mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya luego de las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta «Cristóbal».
Aunque la autoridad no lo informó, la ampliación se debe a que los habitantes de Progreso sacaron masivamente decenas de toneladas de cacharros, basura y todo tipo de artículos viejos, lo que rebasó la capacidad de respuesta del Ayuntamiento.
Según la autoridad municipal, en la campaña participaron 6 camiones y 36 elementos de las direcciones de Salud, Servicios Públicos Municipales y Ecología, Prolimpia así como de la Unidad de Comisarías, las cuales a su vez estarán trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que resultó insuficiente.

IRRESPONSABILIDAD DE MUCHOS CIUDADANOS…
El Ayuntamiento programó rutas y pidió a los habitantes sacar sus cacharros una noche antes para recoger todo al día siguiente. Sin embargo, los trabajadores municipales se llevaron menuda sorpresa al ver que muchos actuaron de manera irresponsable, debido a que sacaron a la calle todo tipo de basura, mucha de la cual no es considerada como cacharro.
Como informamos, la campaña de descacharrización inició el pasado fin de semana, invitando a la gente a sacar sus cacharros los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de junio pasados.
Previo al inicio de la campaña se informó que el viernes se atenderían los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub, el sábado 13 de junio las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio así como la subcomisaria de Paraíso y la zona poniente de Progreso, para concluir el domingo 14 en el oriente del puerto.

HASTA LOS RECUERDOS DE LA BISABUELA…
Un trabajador municipal incluso publicó en sus redes sociales que «la gente sacó hasta los recuerdos de la bisabuela», como una manera de ejemplificar que sacaron todo tipo de cosas a la vía pública y señalando que pese a que estaban trabajando en turnos nocturnos, no lograban llevarse todo, pese a que originalmente se anunció que se trabajaría en jornadas de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Entre las cosas poco comunes que se observaron, estuvieron roperos, televisores, juguetes, camas y otras muchas cosas como maderas, ramas, troncos y hasta bolsas con tierra.

PEPENA EN LA VÍA PÚBLICA…
La gente sacó tal cantidad de desperdicios y cosas a la calle, que hubo quienes aprovecharon la situación para pepenar entre la basura y cacharros que están amontonados en las esquinas del municipio, llevándose muebles que pueden reparar, metales, maderas y hasta electrónicos que aún pudieran funcionar.
Ayer, el Ayuntamiento informó que había logrado recolectar aproximadamente 700 toneladas de cacharros en las calles de Progreso, de modo que según cálculos, todavía hay unas mil toneladas más de cacharros y basura en las calles del puerto, según cálculos de los propios vecinos.
En un recorrido por la ciudad, se pudo observar que calles y esquinas, tanto del poniente como del oriente, se encuentran con basura y cacharros amontonados en espera de ser recogidos por el Ayuntamiento.
Además de los trabajos de descacharrización que aún continúan, el Ayuntamiento de Progreso comenzó desde el lunes 8 de junio con jornadas de fumigación por parte de la subdirección de Ecología y la abatización por parte de Salud, y en esta semana, del 15 al 21 de junio, brigadas de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), continuarán fumigando de acuerdo al siguiente calendario.

RUTAS DE FUMIGACIÓN…
El lunes 15 de junio, se atendieron las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio así como la subcomisaria de Paraíso; hoy martes la zona poniente de la Ciénaga 2000, la orilla del canal, asimismo las colonias Vicente Guerrero y Feliciano Canul Reyes.
Hoy miércoles 17 de junio las colonias Héctor Victoria, FOVISSSTE, Costa Azul y Nueva Yucalpetén. El jueves, Juan Montalvo, Centro, Brisas del Sol, Las Fuentes y Francisco I. Madero, en tanto que el viernes, la zona oriente de la Ciénaga 2000 y las colonias Ismael García, Revolución y Brisas de Progreso.
El sábado 20 en el puerto de Chicxulub, pasando por la colonia Benito Juárez y las zonas de Uaymitún y de antros, para concluir el domingo 21 de junio, en los puertos de Chuburná y Chelem.

IMPRESIONADO…
El alcalde Julián Zacarías Curi agradeció la participación de los ciudadanos en la campaña, pero en un comunicado se dijo «impresionado».
“Estoy muy impresionado por la cantidad de desechos recolectados este fin de semana, pues 700 toneladas equivalen a 10 kilos de desechos por persona en el municipio, por lo que les pido que aunque la jornada ya concluyó, es momento de poner de nuestra parte como ciudadanos, es nuestra responsabilidad gestionar bien nuestros residuos, evitemos que lleguen a las calles y sean dañinos también para nuestra salud”, según un comunicado.
También proporcionó los números de Prolimpia: 969 103 64 94, 969 688 10 42 y 969 103 63 71 para solicitar información sobre servicios especiales de recolecta de cacharros y otros desechos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jesús ayala

    18 Jun, 2020 en 4:20 pm

    Y quien chingaos dijo que esa basura se puede dejar en las esquinas yo vivo en la esquina y ya la isieron una composta

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: