Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Noticias

Yucatán alberga importante encuentro internacional para la conservación de bosques y selvas

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force).

-Reúne la participación de 13 Gobernadores, 57 delegados de medio ambiente, 3 vicegobernadores, así como representantes de 39 estados y provincias de los 10 países.

MÉRIDA.– Con la participación de 13 Gobernadores, 57 delegados de medio ambiente, 3 vicegobernadores, así como representantes de 39 estados y provincias de los 10 países, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force), el encuentro más importante a nivel internacional sobre la conservación de bosques y selvas del que Yucatán se convirtió sede.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal, junto a William Boyd, director del proyecto GCF Task Force, encabezó este encuentro que se realiza en la entidad del 7 al 10 de este mes, donde estarán dialogando y compartiendo experiencias 83 miembros de este organismo de naciones como Ecuador, Bolivia, Costa de Marfil, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y México, así como estados mexicanos como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

En ese marco, se firmó el compromiso Mujeres por el Bosque y el Clima, a través del cual los líderes subnacionales adoptan una agenda de género que reconoce el valor de este sector de la población y crea una plataforma que promueva la igualdad en torno al cuidado de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Al respecto, Boyd agradeció al Gobernador y su equipo por su disposición y generosidad al ser Yucatán un excelente anfitrión; también, resaltó el liderazgo de su administración, pues ha sido muy proactiva en temas relacionados con el cuidado del entorno y el combate al cambio climático.

El Gobernador afirmó que con este encuentro se refrenda que juntos estamos dejando claro que el cuidado y la preservación de la biodiversidad son temas donde al tomar acción en equipo se obtiene mejores resultados. “Estamos trabajando en conjunto, en la búsqueda de la preservación de la biodiversidad en el mundo, así como en Yucatán, donde es el modelo que seguimos y siempre nos ha funcionado”, agregó.

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal dijo que esta agenda de actividades se construyó sobre 4 líneas de acción establecidas en la reunión de Brasil para trabajar el Plan de Acción de Manaos: Conocimiento, tecnología e innovación; Gobernanza y políticas públicas; Poblaciones y comunidades, y Financiamiento.

Destacó que, en el estado, gracias a la labor junto con GCF, se ha avanzado en la preservación de la biodiversidad; por ejemplo, se avanza con las comunidades para certificar parte de su territorio como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Igualmente, se gestionó con la Comisión Nacional Forestal el Pago por Servicios Ambientales (PSA) bajo un esquema de Fondos Concurrentes para conservar 5,000 hectáreas de selvas locales, y hace 4 años, se implementó Arborizando Yucatán, esquema con el que está incrementando la cobertura forestal en toda la región.

Por otra parte, indicó, la milpa maya recibió un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante de Patrimonio, y se ha impulsado el proyecto Ventanas de Financiamiento A y B, al cual se sumó el Gobierno de Noruega.

Cabe señalar que GCF Task Force es el grupo más importante en su tipo, pues incluye a regiones que en conjunto comprenden el 100% de la Amazonía de Brasil; 85% de la peruana; 60% de los bosques de Indonesia, y 65% de las selvas y los bosques tropicales de México, entre otras zonas relevantes.

El objetivo del encuentro es intercambiar ideas en torno a la protección de estos ambientes, reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación, así como el fomento al desarrollo de las comunidades locales.

Por su parte, Jason Gray, del Secretariado de GCF Task Force, destacó la importancia de mantener fortalecida la red que han creado los gobiernos subnacionales, por lo que esta actividad contribuye con construir un espacio de diálogo para establecer metas comunes, pues “los espacios de discusión de este tipo de temas, que nos ofrecen en Yucatán, permitirán un diálogo profundo; por eso, esperamos que existan más oportunidades como esta”.

A la par, este miércoles 8, en el mismo recinto, comenzará la Cumbre Biosphera con el lema “La salud del planeta, la salud de todos”; esta primera edición busca promover el enfoque One Health (Una sola salud) y generar esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas, que operen local, nacional y globalmente, para prevenir y proponer soluciones que permitan lograr condiciones óptimas, para las personas y el medio ambiente.

En el marco de este encuentro, Vila Dosal sostuvo una reunión bilateral con Gobernadores y vicegobernadores integrantes de GCF Task Force, con quienes reafirmó el compromiso de seguir implementando políticas centrada en ecosistemas saludables, gobernanza integrada e intercambio de conocimientos, a fin de continuar impulsando la acción climática, forestal y humana.

El Gobernador dialogó con representantes de estados y provincias de Perú, Brasil, Indonesia, Ecuador, Colombia y Bolivia, con quienes acordó intercambiar experiencias para nutrir la agenda enfocada en regenerar la salud del planeta.

Momentos después, con los embajadores de la Unión Europea, Gautier Mignot; Finlandia, Paivi Pohjanheimo, y Rumania, Marius Lazurca, inauguró la exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”.

En ella, se exhiben 20 imágenes adaptadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia y México, como parte de un esfuerzo de la Delegación de la Unión (UE) en la República para concientizar al público en la materia y sobre la relevancia de mantener el equilibrio con la red biológica de la que somos parte.

La exposición, que ya se ha presentado en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, está abierta al público, de manera gratuita, en el Gran Museo del Mundo Maya; la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad, con el trabajo de cerca de 30 fotógrafos y fotógrafas. También, se puede apreciar en su versión original digital, en www.climayvidauemx.org.

Estuvieron las y los Gobernadores desde Perú, de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; Loreto, Jorge René Chávez Silvano; Huanuco, Antonio Leonidas Pulgar Lucas, y Amazonas, Guilmer Wilson, y por Brasil, de Rondônia, Marcos José Rocha Dos Santos; Amazonas, Wilson Miranda Lima, y Acre, Gladson Cameli. Igual, de East Kalimantan, Indonesia, Isran Noor; Morona Santiago, Ecuador, Rafael Antuni; Caqueta, Colombia, Arnulfo Gasca Trujillo, y Pando, Bolivia, Regis Richter Alencar.

Finalmente, las y los vicegobernadores de San Martín, Perú, Rosa Olguita Celiz Cruz; Mato Grosso, Brasil, Octavio Pivetta, y Santa Cruz, Bolivia, Mario Aguilera Cirbian.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO