Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2022

Gobierno del Estado

Yucatán, ejemplo nacional a seguir en el combate a la obesidad y desnutrición: Unicef

Publicado

el

Directivos del organismo internacional resaltan acciones transversales a favor de mejores hábitos alimenticios infantiles. /Acuerda titular de la SGG fortalecer la alianza estratégica del Gobierno del Estado, a través de SSY y Segey, con Unicef.

– Mejorar las expectativas y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, es prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, asegura Fritz Sierra.

MÉRIDA.- Ante los avances en Yucatán de las acciones contra la desnutrición y obesidad en la población infantil y juvenil que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacaron a la entidad como ejemplo a seguir a nivel nacional en la materia.

En reunión de trabajo con funcionarios del Ejecutivo estatal, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, visitantes del organismo internacional resaltaron las acciones coordinadas en seguridad alimentaria y nutricional que desarrollan las dependencias para mejorar las expectativas y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Yucatán es un ejemplo de política nutricional para todo México, puntualizó Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en el país, al señalar que la entidad tiene una estrategia muy clara al respecto, “toda vez que ha emprendido reformas legislativas y normativas muy importantes, y ahora, están cosechando los frutos de inversión en institucionalidad”.

“Cuentan con una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, de la cual emana un Consejo Estatal que tiene mucha claridad en sus objetivos y una interacción institucional que en otros lados no existe”, dijo ante los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Jorge Luis Avilés Lizama.

Durante el encuentro que tuvo como objetivo revisar los avances en los programas sobre este tema, se acordó continuar estrechando esta colaboración con Unicef, para la promoción de buenas prácticas con enfoque de cambio de comportamiento y transformación de entornos alimentarios.

En presencia de Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición de Unicef México, Fritz Sierra reconoció que la desnutrición y obesidad infantil es una realidad lacerante que afecta a la sociedad, por lo que refirió que en Yucatán se cuenta con una política transversal enfocada a procurar la atención y bienestar integral de la primera infancia.

“Sin duda, es un tema prioritario para todos los gobiernos y en nuestro estado no sólo nos preocupa como Gobierno, sino que nos ocupa y estamos atendiendo para revertir esa situación”, subrayó, tras indicar que parte de la estrategia es sumar esfuerzos y fortalecer esta alianza con Unicef.

Luego de agradecer el apoyo del Fondo, resaltó la conjunción de esfuerzos institucionales para este fin y la importancia de fomentar la lactancia materna, a lo que las autoridades presentes respondieron que se abrirá más lactarios en sus dependencias. “Nuestra apuesta, como Gobierno, es por la primera infancia y, por eso, fortalecemos con Unicef nuestra alianza estratégica en educación nutricional’’, externó.

Por su parte, en esta reunión efectuada en la Sala de Juntas de la SGG, el jefe de Nutrición de Unicef México, Mauro Brero, recordó que los servicios de prevención en salud y nutrición resultaron bastante golpeados durante la pandemia, pero en Yucatán mantuvieron su atención a la población vulnerable mediante el despliegue de unidades móviles por todo el territorio.

También, destacó el proyecto interinstitucional que lidera la Segey, con la participación de la SSY, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y organizaciones de la sociedad civil para realizar un diagnóstico sobre la disponibilidad de comida saludable y su opuesto en planteles educativos.

“Se entrega a las autoridades correspondientes de la Segey para que puedan tomar decisiones para mejorar esos entornos, a fin de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad; sin duda, el fortalecimiento de vigilancia de los entornos alimentarios escolares es una actividad muy pionera, vemos que sí avanza bien y nuestro objetivo es documentarlo, para apoyarlo y replicarlo en otros lados”, añadió.

Igualmente, elogió la iniciativa Hambre Cero para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, atender sus necesidades y promover tanto la variedad como cantidad de alimentos, para que las familias de escasos recursos coman lo que deben.

Asimismo, se sumó al reconocimiento de Carrera Castro a Yucatán, como referente nacional por la Ley referida, única en la República, que propició la creación del Consejo en que colaboran instituciones varias para promover estrategias enfocadas en infantes, adolescentes y quienes les cuidan.

Después, Sauri Vivas aseguró que Yucatán es la única entidad con una Dirección en el rubro, por la importancia que el Ejecutivo da al problema, el cual encaran de forma transversal dependencias como la Fiscalía General (FGE) y la Secretaría de Mujeres (Semujeres). Adelantó que se creará más lactarios, uno de ellos en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, y otros en los sectores privado y de salud.

Vidal Aguilar aplaudió la sinergia con docentes, madres y padres de familia para consolidar entornos escolares saludables y agradeció el apoyo del Fondo internacional a los esfuerzos para procurar un mejor desarrollo entre el alumnado del nivel básico, también anticipó nuevos espacios en beneficio de las madres que trabajan en el ámbito educativo.

Finalmente, Avilés Lizama informó que la Seplan cuenta con un sistema de información estadística, mediante el cual se pretende construir un catálogo de indicadores con un monitoreo puntual que permita mejorar las políticas públicas asociadas con la alimentación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO