Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Detienen por huachicoleo a hijo de ex alcalde vallisoletano

Progreso Hoy

Publicado

el

VALLADOLID.– Efectivos del Ejército y la Marina, así como policías federales y estatales, fuertemente armados, detuvieron ayer por la tarde en Chikindzonot a Luis Armando Chan Chuc, por la venta ilegal de combustible.

El presunto huachicolero es hijo del exalcalde Ubaldo Chan Moo y hermano de otro expresidente municipal, Catalino Chan Chuc, asesinado en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue “embolsado” y arrojado en un cenote.

El convoy de elementos federales, apoyados por personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, causó alarma a su paso por Valladolid y las carreteras de la zona hasta que tomaron la vía a Tekom, siguieron rumbo a Chibilub y enfilaron a Chikindzonot, distante a 75 kilómetros de Valladolid.

Debido a la movilización, en la cual participó una docena de vehículos, surgieron especulaciones del hallazgo de una toma clandestina de combustibles. Fueron dos acciones de las autoridades, y en total se detuvo a cuatro personas.

En Chikindzonot los elementos federales ejecutaron una orden de cateo en casa del exalcalde Ubaldo Chan Moo, quien desde hace unos 15 años —refieren los pobladores— se dedica a la venta de gasolina al menudeo a taxistas, transportistas y particulares; en esta comunidad y poblaciones cercanas no hay ninguna gasolinera, según publica Diario de Yucatan.

Chan Moo no se encontraba en el predio, así que los agentes detuvieron a su hijo tras confirmar que en el lugar había almacenados varios depósitos con combustible. Luego, el convoy se trasladó a una tienda ubicada a tres esquinas, también propiedad del exalcalde, donde encontraron más gasolina almacenada clandestinamente. Ahí se aprehendió a José Eduardo Noh Moo, sobrino de Ubaldo Chan.

Extraoficialmente se informó que se incautaron 300 litros de diésel y mil litros de gasolina. En la bodega, además del hijo del exalcalde, fueron detenidos Juan Bautista Moo y José Martín Pech, empleados. El operativo en la población duró poco más de tres horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Sociedad y Gobierno, juntos por la seguridad de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como resultado del fortalecimiento de las acciones de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, los ciudadanos en Yucatán continúan considerando que viven en un lugar seguro, lo que se refleja en un descenso en el índice de percepción de inseguridad y la calificación positiva que le otorgaron al desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Mérida disminuyó 8 puntos al pasar de 38.5 a 30.2 puntos, una reducción de más del 20 % de marzo a junio de este año. Esta apreciación expresada por los propios ciudadanos a través de dicho indicador, contrasta significativamente con la media nacional en materia de percepción de inseguridad, ya que, si bien el índice para todo el país se redujo cerca de un punto porcentual, se mantiene por encima de los 70 puntos, pasando del 74.6 al 73.9 en ese mismo lapso.

El estudio del Inegi destaca a Mérida dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en todo México, teniendo la cifra más baja de toda la Península y la segunda más baja a nivel nacional, solo por debajo de San Pedro Garza García en Nuevo León, con un 18.9%.

Así, la capital yucateca es considerada como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad, muy por delante de otras como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, Villahermosa, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz, en donde la percepción de inseguridad rebasa los 90 puntos.

Al analizar los diversos indicadores medidos por la ENSU, se logra identificar también que Mérida es percibida como una de las ciudades más seguras a la hora de caminar de noche y al estar en los bancos. Asimismo, la capital yucateca es percibida como la segunda ciudad más segura al hacer uso de los cajeros automáticos, sólo por debajo de Los Cabos, Baja California Sur.

Por otra parte, la percepción del desempeño de las autoridades de Seguridad Pública ha sido bien calificado por los yucatecos, siendo así que el 80.5 % de los habitantes mayores de 18 años consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y un 78% reiteró su confianza en la corporación yucateca.

La encuesta evaluó diferentes aspectos relacionados con la seguridad en zonas urbanas, la percepción, el conocimiento y las experiencias propias relacionadas con la inseguridad en su localidad. En estos rubros, la población de más de 18 años en Yucatán manifestó una percepción positiva con relación a la seguridad en el estado.

El conjunto de estos indicadores hace notar que la zona urbana evaluada de Yucatán cuenta con altos niveles de seguridad mismos que se traducen en tranquilidad y paz para sus habitantes.

Este cambio positivo en la percepción de la población respecto a la seguridad en el estado es resultado de las acciones coordinadas que la sociedad y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal han implementado para reforzar la prevención, la vigilancia y la infraestructura, a fin de conservar y mejorar los niveles de paz.

Cabe recordar que, como parte de estos esfuerzos por parte de la administración estatal, en el paquete presupuestal de este año, se realizó un incremento del 20% a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual representa 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas completamente equipadas, así como la contratación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Lo anterior también permitió la puesta en marcha de la Policía Estatal Metropolitana, que a través 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas, opera en los cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, en fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Además, Vila Dosal ha apostado por el mejoramiento de las condiciones laborales y prestaciones sociales de los policías yucatecos, por lo cual se han realizado acciones para elevar su calidad de vida y la de sus familias para motivarlos a seguir trabajando por la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.

Tal y como anunció el Gobernador, sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que, aquellos que decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción, además de que todos ellos recibirán un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.

De igual forma, para dignificar la labor policiaca, a través del salario, se desarrolló un programa de vivienda enfocado a que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna mediante un crédito otorgado por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A todo lo anterior, hay que añadir que, a principios de su administración, Vila Dosal fortaleció la infraestructura operativa de la SSP con modernos equipos, nuevas unidades móviles y armamento, así como la preparación de su capital humano, como parte del esfuerzo prioritario para mantener a la entidad como un lugar tranquilo y armónico.

Por otra parte, con “Yucatán Seguro”, iniciativa impulsada por el Gobernador Vila Dosal y que busca aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar los niveles de seguridad que se viven en el estado, se contempla la instalación 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

Asimismo, se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología y garantizar una mejor coordinación y pronta respuesta de la fuerza policial, 119 arcos carreteros que cubrirán todas las entradas y salidas, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos.

También, se contempla la modernización de la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes, colocar 50 postes de voceo público con botón de pánico para atender las 24 horas cualquier caso de emergencia, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Hay que destacar que esta iniciativa fue respaldada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial y aprobada hace unos días por el Congreso del Estado.

Acciones como las mencionadas anteriormente han fortalecido el panorama de seguridad en el estado para brindar mejores condiciones de vida y protección a las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Noticias

Bochornoso espectáculo ante turistas en playas del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

DISCUSIONES Y PLEITO ENTRE TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE BANANAS / PIDEN A LAS AUTORIDADES INSPECCIONAR Y PONER UN ALTO A ESTOS CONFLICTOS
PROGRESO.– Ante la falta de vigilancia de autoridades federales y del Ayuntamiento de Progreso, prestadores de servicios protagonizaron por segundo día consecutivo un nuevo, bochornoso incidente ante turistas que visitan el puerto, al liarse a golpes en playas del malecón de esta ciudad.
Habitantes, visitantes y prestadores de servicios denunciaron que de nueva cuenta, los trabajadores de dos servicios de bananas del malecón se enfrentaron, ante la vista de todos los turistas, dando una mala imagen de éste destino turístico.
Según la queja, este nuevo incidente ocurrió la tarde de este domingo, entre trabajadores de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros Progreseños y la empresa Paseos Turísticos PM, propiedad del empresario meridano Eduardo Alberto Castro Gamboa, quien es popularmente conocido por ser dueño de los restaurantes Taquitos de PM.
Los prestadores de servicios señalaron que el pleito de hoy fue el segundo día de conflictos, pues ayer también ocurrió otro incidente, en el que un trabajador de los Paseos Turísticos PM agredió a un trabajador de la Cooperativa Esfuerzos Pesqueros.
En el problema tuvo que intervenir hasta la Policía Estatal para calmar los ánimos, pues se armó la discusión entre las partes involucradas.
Según el reporte Policíaco de la SSP, en el lío estuvieron involucrados marineros de Paseos PM, donde el encargado es Bruno Andrés Abán y un menor de edad que por vacaciones labora como vendedor de paseos de Esfuerzos Pesqueros, representado por la señora Mariel Alvarado.
Prestadores de servicios indicaron que los trabajadores de Paseos Turísticos PM son los mismos que hace algunos años armaron tremendo zafarrancho en la zona de playa y que con frecuencia suelen incurrir en problemas, pero hasta la fecha no han recibido ninguna sanción por parte de ninguna autoridad.

¿Y EL DIRECTOR DE TURISMO?
-Ahora que el Ayuntamiento está regularizando el tema de las concesiones sería bueno que aplicaran sanciones a los prestadores de servicios que son conflictivos y que dan una imagen de nuestro puerto. ¿Dónde está el director de turismo Manuel Rosado, debería estar al pendiente de estos incidentes que afectan la imagen de Progreso- señalaron varios testigos de los hechos.
Según medios locales, el incidente del sábado se debió, según la señora Mariel Alvarado (de Esfuerzos), a que el marinero de su competencia (Paseos PM), se bajó de su lancha para amenazar y ofender a un menor de edad.
Mariel Alvarado comentó que a temprana hora empleados y el mismo Abán les quitaron un grupo que ya habían enganchado a 8 dólares cada uno por paseo, con tal de fregar y siendo competencia desleal se la bajaron a 5 dólares.
Pero llegó un momento en que les dijeron a los turistas que era gratis para todos y de esta manera se los arrebató de sus manos, siendo esto una clara competencia desleal.
Esto se debe a que no hay ningún inspector o autoridad presente en este caso, deben existir precios fijos en estos servicios náuticos, para evitar que se hagan rebajas y rebajas con tal de afectar a los otros.
Para «enganchar» a lso turistas el sábado, invadieron espacios de zona federal concesionados a terceras personas, lo que también causó malestar entre los prestadores de servicios de la zona turística. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Cierran oficinas de la subdelegación de la FGR en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Después de más de 30 años de funcionar en este puerto las oficinas de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Progreso, hoy Fiscalía General de la República, ante la falta de presupuesto y pocas denuncias cerró sus puertas, para trasladarse a Mérida.
Esta oficina de la PGR inició sus actividades en los bajos del Palacio Municipal hace unas 3 décadas, siendo el primer encargado Juan Manuel León León, hoy delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Yucatán; secretario Juan Lizama Lizcano (+) y comandante Godofredo Novales.
Aproximadamente los últimos 20 años funcionaron en esta plaza las oficinas federales en la calle 70 por 31 y 33, donde este sábado desmantelaron sus equipos debido a que la Subdelegación de este puerto ha cerrado sus puertas por motivos de presupuesto.
El personal que laboró en esta dependencia fue trasferido a la ciudad capital. En el puerto de Progreso a esta oficina se le llamó Unidad de Atención Inmediata; ahí se recibían y atendían denuncias sin detenidos, pero ya registraba una baja demanda de denuncias, aun cuando estas oficinas daban atención a los casos que se registraban a lo largo de las costas yucatecas, y ahí se remitía a los presuntos involucrados en delitos de carácter federal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO