Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Salud

Alertan del golpe de carlor por altas temperaturas

Publicado

el

EVITE LA EXPOSICION AL SOL / CONSECUENCIAS VAN DESDE LIGERAS HASTA GRAVES / SINTOMAS DE MAREO, NAUSEA, Y PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO /

Los niños son los más afectados; se recomienda no realizar actividades al aire libre durante el tiempo de más alta radiación solar, para evitar quemaduras.

La doctora Montemayor Curiel destacó que en el Estado se han vivido temperaturas arriba de los 40 grados y se han tenido casos de personas que han presentado golpe de calor

PROGRESO. – – La subdelegada médica del ISSSTE, Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel recomienda tener cuidado con la exposición al Sol, tras ocho días consecutivos donde Yucatán ha tenido sensación térmica arriba de los 50 grados según datos proporcionados por especialistas en control meteorológico y en el marco del Día Internacional del sol emitido por la Organización de las Naciones Unidas.

Destacó que la población en general debe tomar precauciones en las playas o lugares donde se expongan al sol, ya que la insolación se considera una urgencia médica porque altera todo el cuerpo humano y puede ocasionar la muerte o una discapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia.

Dijo que los síntomas de alarma pueden ser: piel roja caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náuseas, confusión, pérdida del conocimiento, derivadas de la exposición a altas temperatura ambientales. El grupo de edad más vulnerable son los niños, quienes juegan a toda hora e incluso en temperaturas extremas, explicó.

Señaló que existen dos aspectos muy importantes que deben ser tomados en cuenta en los casos de insolación: las condiciones previas del organismo, sobre todo en cuanto a los aspectos nutricionales, y la hidratación del momento, que se considera la piedra angular del tratamiento.

El primer factor es importante considerando el porcentaje de agua que cada organismo tiene; además, se debe tomar en cuenta que el menor comienza a sudar a una temperatura más alta que el adulto y produce mayor calor metabólico por kilo de peso, aunado a que el riego sanguíneo hacia la piel es menor.

Refirió que la insolación se produce cuando existe una falla para perder calor acumulado en el organismo, hecho que sucede generalmente luego de la exposición a altas temperaturas o por la realización de actividades físicas en ambientes extremadamente calurosos.

“La insolación provoca un déficit de líquido en el cuerpo, lo que ocasiona una disminución en la fuerza, la capacidad de trabajo, la sudoración y problemas graves como agotamiento muscular e inestabilidad, nauseas, vómitos, sensación de debilidad en general y disminución del nivel de conciencia”.

“Las personas que padecen obesidad, diabetes, hipertensión o con otras enfermedades, que son sometidas a tratamiento por estos padecimientos o que toman menos agua, tienen un riesgo adicional a agravar los síntomas de una insolación”.

Para prevenir estos riesgos, precisó es importante tomar algunas medidas como: no realizar actividades al aire libre en las horas de mayor calor, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas o acortar los tiempos de exposición al Sol; usar ropa apropiada y absorbente para permitir la evaporación del sudor; tomar agua, sobre todo cuando se realiza un esfuerzo físico importante, cantidad que en los niños debe ser de entre 200 y 300 mililitros cada 30 minutos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO