El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción para este fin, en el tramo del Periférico de Mérida a “La plancha”, que avanzan de acuerdo con lo programado.
-Trabajadores del Gobierno estatal se encuentran colocando el pavimento de concreto, que es bajo en carbono, contribuirá con reducir las emisiones y hará de este un medio de movilidad sustentable.
MÉRIDA .- La movilidad se está transformando en Yucatán con el avance de importantes obras, como los trabajos de construcción de los corredores del Ie-Tram, los cuales supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y se desarrollan de acuerdo con lo programado, para convertirse en el único transporte público en Latinoamérica que será 100% eléctrico y ofrecerá a los yucatecos una opción sustentable, eficiente, moderna y segura.
Vila Dosal constató las labores, que se realizan en el tramo del Periférico de Mérida a “La plancha”, donde cuadrillas de trabajadores del Gobierno colocan el pavimento de concreto, el cual es bajo en carbono, contribuirá a reducir las emisiones y hará de este un medio de movilidad amigable con el medio ambiente.
Durante el recorrido del Gobernador, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que el uso de este tipo de material, por cada 6 metros cúbicos, equivale a 14 árboles sembrados y en crecimiento, durante 10 años, o a sacar de circulación 67 automóviles, y se usará lámparas solares ecológicas, las cuales no utilizan electricidad y funcionan por sensores.
Entre los beneficios, destacó una importante disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la cual quedará establecida en un certificado que se otorgará a Cemex, al tiempo que se mantiene la frescura y dureza de la superficie, mientras cumple sus funciones mecánicas y de desempeño.
Al saludar a vecinos de la zona, Vila Dosal indicó que el Ie-Tram tiene todas las bondades de un tranvía, pero la flexibilidad de un autobús; hoy, sólo circula en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente. Con él, se ofrecerá a las y los yucatecos una movilidad a la altura de lo que merecen; conectará más de 100 rutas del servicio público y arriba de 137 colonias del área conurbada, y unirá a Mérida, Kanasín y Umán.
Una de las habitantes de colonia Emiliano Zapata y madre de familia, Ángela Pacheco Arriaga, aprovechó su visita para agradecerle el impulso que ha brindado para transformar el transporte local, demanda que, por muchos años, no había sido escuchada, hasta ahora, que se está viendo mejoras.
“Diario, pasamos por aquí y nos da mucha emoción ver que va avanzando esta obra; pensar que los yucatecos, muy pronto, tendremos un servicio a la altura de partes como Europa para trasladarnos, es increíble, por lo que le agradecemos mucho, Gobernador, por este cambio, que es tan notorio”, externó.
Acompañado del titular del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recorrió el área donde ya se concluyó los trabajos de retiro de rieles y está por terminar el proceso de movimiento de tierra, al tiempo que se coloca el concreto.
Los trabajos preliminares, en marcha, consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento tanto horizontal como vertical, con la rehabilitación de alumbrado público y canalizaciones para semáforos en cruceros.
Cabe recordar que, en un esfuerzo sin precedente, para ofrecer transporte público a la altura de lo que merecen las y los yucatecos, el Ie-Tram será complementario a las estaciones del Tren Maya, y será realidad gracias al trabajo en equipo que impulsa el Gobernador.
Se invierte un total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.
Se tratará de un trayecto de 100 kilómetros, a través de 5 rutas con alta demanda: Centro-Umán y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Kanasín, Poxilá y Teya hacia el primer cuadro de Mérida, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.
Para su funcionamiento, los usuarios viajarán en novedosas unidades, que hacen de este servicio sustentable, al ser 100% eléctrico con 0 emisiones y reducir la contaminación por ruido; el C02 que absorben equivalen a más de 170,000 árboles plantados, a lo largo de 10 años.