Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Pesca

Cae un 53 por ciento la captura del mero en Yucatán

Apenas hace dos años la captura del mero en Yucatán fue de 12 mil toneladas, pero en la temporada que está por finalizar apenas alcanza 5,693 toneladas, lo que refleja una caída de del 53 por ciento.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Apenas hace dos años la captura del mero en Yucatán fue de 12 mil toneladas, pero en la temporada que está por finalizar apenas alcanza 5,693 toneladas, lo que refleja una caída de del 53 por ciento.

Si esta situación empeora habrá descontento en el sector social, por lo que hay que tomar conciencia del problema y cómo superarlo, afirmaron ayer investigadores del Cinvestav.

El investigador Therry Brulé Demarest, experto en mero en el Cinvestav, afirmó en entrevista con PorEsto!, que, según la Carta Nacional Pesquera, en el 2012 la captura fue de 12 mil toneladas y la histórica de Yucatán fue por 19,900 toneladas en 1972.

Acompañado por la investigadora Ximena Renán, comentó que la captura de este año es muy baja y refleja la tendencia de los últimos años, lo que significa un problema importante de impacto social y privado, al grado que los propios pescadores están preocupados.

Al ser cuestionado sobre lo que se espera en esta pesquería, enfatizó que no puede hacer previsiones, pero la tendencia que se lleva lo hace pensar que no habrá mejora, que es necesario actuar, ya que se cuenta con la preocupación del sector productivo, científico, empresarial, porque lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente y la captura sigue bajando.

SE HAN TOMADO MEDIDAS
Comentó que se han tomado medidas como limitar los permisos de pesca, aplicar una veda que dura un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo, y que la talla mínima de captura sea de 36.3 centímetros; incluso hay reglamentos para las artes de pesca con regulación en tamaño de anzuelos, entre otros.

Recordó que desde hace un año se viene mencionando y trabajando la idea de ampliar la veda un mes más, para que vaya del 15 de enero al 15 de marzo; dijo que el sector productivo lo acepta, siempre y cuando haya un apoyo consistente, que va más allá del apoyo semanal y las despensas.

Sin embargo, para el investigador ampliar la veda no es la solución al problema, porque la solución debe ser un conjunto de medidas.

Una es el tiempo de veda; otra es habilitar zonas de refugio reales para los adultos y la reproducción de la especie; también pueden ser cuotas de captura como existe en el pulpo y repartirlas en bancos; enfatizó que todas estas medidas se pueden modificar.

Enfatizó que todo el año pasado el Cinvestav, Inapesca en Yucalpetén, el sector pesquero y el gobierno estatal, trabajaron en el Plan de Manejo Pesquero del Mero que se publicó el 25 de noviembre del 2014; en él se dan los lineamientos para una mejor explotación del recurso, con la finalidad de revertir el problema.

PANORAMA NEGATIVO
Sin embargo, el investigador se dijo pesimista y no cree que las cosas mejoren; en todo caso, lo que se lograría es que no baje más el volumen de captura.

El investigador agregó que el año pasado se revisó la NOM065 con respecto a la talla de captura y “muy a mi pesar” la talla del mero no se modificó; de acuerdo con las investigaciones, la talla mínima debe ser de 51 centímetros (porque el 50 por ciento de los meros se reproducen por primera vez al alcanzar esta talla) y el sector ribereño lo sabe, ya que lo que encuentran a brazas cercanas son juveniles y cada vez deben ir a aguas más profundas para capturar el recurso.

“Es un problema social fuerte que, si no se soluciona, puede ser complejo. Los científicos estamos preocupados por el problema social que puede traer, nosotros aportamos soluciones al problema biológico, pero el tema social debe ser tomado en cuenta y resuelto por los gobiernos”, dijo.

BUSCARÁN APOYO
Destacó que el Sistema-Producto Mero, que preside Manuel Sánchez, estaba trabajando en un documento para presentarlo al Comisionado de Conapesca para intentar pedir ayuda.

Apenas en diciembre hubo una reunión en la Universidad Marista entre investigadores organizado por la Conapesca para trabajar en la sensibilización del Plan de Manejo.

“Mi propuesta es que los científicos por conocimiento biológico, proponemos vedas, zonas protegidas, que se conozca la biología de las 22 especies de mero, porque hoy sólo se conoce la de 6 y es un esfuerzo que sólo hace el Cinvestav (Brulé y su equipo), porque no todos se reproducen en el mismo momento, ni alcanzan la talla al mismo tiempo; el mero que más abunda en el Banco de Campeche es el rojo. Lo que proponemos también es que se explote el pargo, canané, boquinete, huachinango que abundan en la zona y son de alto valor comercial”, dijo.

Agregó que para todo ello se requiere dinero y deben tocar puertas, la única que se abre es la del Conacyt.

“Hemos tocado puertas con el Gobierno de Yucatán, pero no se abre; la Sagarpa es muy difícil. Es necesario explicar el problema, por qué hay menos mero y que los pescadores sepan el papel tan importante que juegan y que no son el único factor por la baja de la especie”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Pese a emergencia por Covid-19, realizan Censo Pesquero en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Un lector nos comparte esta imagen del Censo Pesquero realizado este día en Progreso, en el campo de La Charca

PROGRESO.– A pesar de que el Gobierno Federal decretó esta mañana la Fase 2 de la emergencia por Coronavirus, la Delegación Yucatán de la propia federación convocó a cientos de pescadores en este puerto para la realización del llamado Censo Pesquero.
Los hombres de mar fueron convocados para reunirse a lo largo de este día en el campo deportivo conocido como «La Charca», a un costado de la glorieta que conduce al puente de Yucalpetén.
La delegación federal, como se sabe, a cargo de Joaquín Díaz Mena, parece no seguir las indicaciones dictadas por las autoridades de salud federal, pues aunque los pescadores recibieron tapabocas para ponerse, estaban reunidos en el mismo sitio, lo que segun el gobierno federal, no está recomendado.
Precisamente ayer, el subsecretario estatal de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, denunció que Díaz Mena pone en riesgo la salud de los yucatecos al convocarlos a eventos masivos en vez de optar por otras alternativas, como realizar las actividades o pagos casa por casa y evitar concentraciones y largas filas.
También señaló que aunque el Gobierno de Yucatán ha ofrecido al delegado federal ayuda y se ha puesto a su disposición personal y equipos del Gobierno del Estado, a fin de que la información que deban repartir se haga casa por casa a los ciudadanos beneficiarios de programas, no ha habido una respuesta favorable por parte del representante del gobierno federal. Ayer, como informamos, realizaron esa misma actividad en Chelem. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Sector Pesquero de Yucatán pide apoyo urgente a AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

PÉRDIDAS MILLONARIAS Y MILES DE PESCADORES AFECTADOS POR IMPACTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL CORONAVIRUS

PROGRESO.– El Sector Pesquero de Yucatán informó este viernes de millonarias pérdidas por la pandemia mundial del Coronavirus Covid-19 y solicitó al Gobierno Federal medidas urgentes para apoyar principalmente a más de 12 mil pescadores que se encuentran inactivos ante la emergencia sanitaria.
Durante una reunión que se realizó en el Centro Stella Maris de Progreso, los representantes del sector pesquero también presentaron una carta que enviaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su inmediata intervención para tomar medidas en apoyo de los hombres de mar.
En voz de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, los representantes del sector pesquero de Yucatán, presentaron un informe de cómo afecta a la industria pesquera la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
También anunciaron una serie de medidas entre las que se incluyen no mandar los barcos a pescar cuando se abra la temporada de mero; así mismo, pidieron que se adelante el apoyo federal para los pescadores, en cuanto concluya el censo pesquero.
En la carta dirigida al Presidente indicaron que el impacto negativo del Coronavirus en el sector, y que ha ocasionado el cierre de los mercados extranjeros, es algo «nunca antes visto, afectando al pescador, a cooperativas, permisionarios, armadores y demás gente que forma parte del sector».
-Ante ese escenario, dijo, solicitamos de forma indmediata un plan de apoyo emergente para que nos permita capitalizarnos y continuar con nuestras actividades al concluir la emergencia- dijo Carrillo Galaz durante la lectura del documento.
Por lo anterior, explicó, proponemos lo siguiente:

1. Apoyos directos al pescador por $1,400 pesos semanales durante los tres meses que el gobierno anuncio que durara la contingencia, así como adelantar los apoyos del programa de bienestar para pescadores.

2. Beneficios fiscales. Pago sobre ISR y crédito al salario hasta diciembre y poder pagarlo en parcialidades, lo mismo que las prestaciones sociales sean hasta diciembre y poder pagarlas en parcialidades.

3. Para mantener planta laboral de empresas y coorperativas, solicitamos apoyos económicos a
fondo perdido y créditos con tasa cero de interés.

4. Solicitaron que la devolucion de los excedentes del ISR sea de forma inmediata.

5. Pidieron también establecer una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno para darle seguimiento y transparencia a lo antes solicitado.

En la reunión estuvieron también representantes pesqueros de Yucatán, como el presidente de la Canainpesca, Francisco Sánchez, así como el presidente de la Unión de Armadores, Manuel Sánchez, así como Pastor Contreras Avilés, Henry Polanco y Ana María Frías Salazar, entre otros representantes de cooperativas pesqueras.

Continuar leyendo

Pesca

El Festival de la Veda en Telchac incluyó función de box

Progreso Hoy

Publicado

el

Una función de box y lucha libre se sumaron al amplio abanico de actividades del Festival de la Veda 2020, estrategia de promoción turística que continúa desarrollándose con éxito y muy buena afluencia de personas en los puertos de la zona costera de Yucatán

Esta iniciativa, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, permite reactivar la economía de las familias de los pescadores en la temporada en la que está restringida la captura de especies marinas, entre ellas la del mero, con actividades culturales, deportivas y gastronómicas que promueven el turismo.

Este fin de semana correspondió a Telchac y Chicxulub Puerto albergar las diferentes y variadas actividades como la exposición fotográfica “Chicxulub en la Historia”, macro clase de yoga, la presentación del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentación de comparsas, cine en el mar y la estelar noche de boxeo y lucha libre.

En el programa destacó el combate de profesionales entre Miguel “Cubanito” Nieves vs el peruano Reno Reyes, pactado a 8 rounds en peso ligero, así como Jesús May contra Pedro Moo en la misma división, pero a cuatro episodios, evento que atrajo a espectadores y del que disfrutaron lo aficionados a este deporte.

Posteriormente, se realizó una función de lucha libre con una batalla estelar entre Suicida Junior y Jaguar Sagrado contra Panther Boy y Enigma Maya, la cual invadió de adrenalina y emoción a los asistentes, quienes aprovecharon para tomarse una fotografía de recuerdo con los deportistas.

Este día, desde muy temprana hora, iniciaron las actividades del Festival de la Veda con una jornada de limpieza en el ex tiradero de Chicxulub Puerto y la duna costera de Telchac Puerto, en el que los participantes recogieron los desechos y basura que terminan en las bellezas naturales del litoral yucateco.

Posteriormente, las familias de pescadores tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en espacios como el Bazar Artesanal, así como diferentes platillos de la gastronomía marina en la Muestra Gastronómica que se ofrece en el marco de este Festival, para dinamizar la economía de las personas que dependen de la pesca y no pueden salir en busca del producto marino.

De igual forma, los pescadores participan en este esquema como prestadores de servicios en actividades ecoturísticas como paseos en lancha, tours a la laguna y cenotes, senderismo, zonas arqueológicas y charcas salineras que, además de mostrar la belleza natural que posee el estado, promueven el cuidado de los recursos naturales generando consciencia a los visitantes.

Cabe mencionar que a través del Festival de la Veda que se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se promueven 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán con actividades turísticas, deportivas y culturales que atraigan al turismo local y que puedan contribuir a generar una mayor derrama económica en los poblados del litoral yucateco.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: