Conectate con nosotros
13 de Junio de 2024

Capital y Estado

La Canirac lanza críticas al gobierno de Yucatán y su vicepresidenta renuncia por estar en desacuerdo

A unas semanas de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, Alvaro Mimenza Aguiar lanzó críticas contra el Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Turismo Estatal por su desinterés en torno a la elaboración del Compendio de la Gastronomía Tradicional Yucateca, la vicepresidenta del organismo, Miriam Azcorra Rejón, presentó su renuncia al cargo.

Publicado

el

MÉRIDA.– A unas semanas de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, Alvaro Mimenza Aguiar lanzó críticas contra el Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Turismo Estatal por su desinterés en torno a la elaboración del Compendio de la Gastronomía Tradicional Yucateca, la vicepresidenta del organismo, Miriam Azcorra Rejón, presentó su renuncia al cargo.
A través de una carta enviada a los medios, la ex directiva de la Canirac señaló que su renuncia se debe a que no comparte las declaraciones de su hasta hoy dirigente, pues afirmó que las declaraciones realizadas no fueron acordadas por la mesa directiva del organismo.
Sin embargo señaló que renuncia a la vicepresidencia, no así a su membresía como socia de la Canirac en Yucatán.
La renuncia ocurre en pleno período de campañas electorales, en donde las declaraciones de Mimenza Aguiar ponen en duda al gobierno del estado encabezado por el priista Rolando Zapata Bello y critican el escaso trabajo del secretario de turismo estatal, Saúl Ancona Salazar, quien ha sido también muy criticado por sus constantes tropiezos, errores y sobre todo por la falta de una verdadera promoción turística en beneficio de la entidad.

A continuación, las declaraciones de Mimenza Aguiar y debajo, la carta de Miriam Azcorra:

Canirac lanza críticas contra el gobierno de Yucatán

MERIDA.– El sector restaurantero pone en duda el trabajo del Secretario Estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quién a base de mentiras ha tratado de manipular a su conveniencia el tema del compendio de la gastronomía tradicional yucateca cuya confección lleva cerca de dos años sin que se tenga un avance de ese documento.

         A pesar de que en junio del 2013 el Congreso del Estado fijó un período no mayor a 180 días naturales para la elaboración y presentación de ese documento, el cual forma parte del decreto de la Gastronomía Yucateca Patrimonio Intangible del Estado, hasta hoy no se ha dado a conocer el avance real que pudiera tener.

          "Llevamos dos años en los que sólo hemos escuchado que se está trabajando en ese documento sin tener un resultado visible, lo que nos hace pensar que no hay ningún avance en cuanto al compendio se refiere, lo cual es lamentable, ya que ese documento es la pauta para continuar con el trabajo que queremos hacer en conjunto con el Gobierno del Estado en materia de promoción gastronómica", aseguró el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Alvaro Mimenza Aguiar.

         "En un primer acercamiento con dicho sujeto,  se nos informó que serían historiadores y los cronistas los que trabajarían en la elaboración de dicho documento, sin embargo no se tuvo avance alguno a pesar de existir el interés de nuestros agremiados de apoyarlos brindándoles información", subrayó.

           "Al sector le pareció excelente que sean los historiadores y cronistas de la entidad los que plasmaran en dicho documento la historia de nuestra gastronomía, sin embargo y con pena, luego nos enteramos de propia voz del funcionario estatal, que ya no serían aquellos los autores del documento, sino que sería a través de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) como se realizaría el compendio".

        "Empero el tiempo ha pasado y parece que el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos en algún cajón del escritorio de Ancona Salazar, quién ahora ha comentado una tercera versión, que podría ser la empresa editorial CLIO, filial de Televisa, la que lo realice.

         "Esto ya parece un juego, lamentablemente para nosotros los socios de CANIRAC quienes fuimos los que impulsamos la propuesta del decreto ante el Congreso del Estado, no tener el documento a estas alturas del partido se nos hace una absoluta falta de seriedad", apuntó Mimenza Aguiar.

          Sobre todo cuando de acuerdo con el decreto a estas alturas ya debería de haber recursos extraordinarios destinados a la promoción real de la gastronomía tradicional que tanta falta nos hace.

Esta es la carta enviada por Miriam Azcorra:

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2015

Alvaro Mimenza Aguiar
Presidente de la Canirac

Presente

Por este conducto me permito comunicarle mi renuncia con carácter de irrevocable como vicepresidenta de la actual mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, en virtud de estar en total desacuerdo con la manera en que usted se ha conducido, particularmente en los últimos meses, como presidente de este organismo empresarial.
Las razones que sustentan mi decisión, son sólidas y preocupantes.
 
1.-No comparto las acciones unilaterales que ha tomado en cuestiones internas de la Cámara, pues se ha tomado atribuciones y actuado sin consultar previamente a la mesa directiva, lo que muestra una total falta de comunicación, respeto y consideración a quienes formamos parte de este órgano interno.
Yo pensaba que en los comunicados era todo consensuado, eran cuidadosos y planificados, y como parte de la mesa técnica supuse que para usar nuestra voz, nuestra voz misma era la fuente de la información.

2.- No estoy de acuerdo en que, sin previo dialogo hable a nombre  del sector restaurantero, abuse de la confianza que se le dio y emita declaraciones que sólo reflejan opiniones personales para atentar contra las autoridades constituidas de diversos niveles de gobierno.
Estoy de acuerdo y siempre apoyaré los señalamientos que se hagan contra medidas injustas que lesionen nuestra industria y atenten contra nuestra actividad, solamente cuando se emitan con argumentos y con la responsabilidad .
Me parece que es nuestro deber velar  por los intereses de nuestros agremiados, a quienes nos debemos.
Sin embargo, se ha vuelto común que usted formule declaraciones prácticamente sobre cualquier tema, que muchas veces no tiene ni relación con nuestra actividad.

3.- La falta de comunicación de usted con la directiva y con los socios de la Canirac es grave.
Esto detonó mi decisión hace unos días, cuando por instrucciones suyas, se emitió un boletín para lanzar acusaciones contra el gobierno del Estado y en particular contra el titular la Secretaría de Fomento Turístico, que supone no haber realizado el Compendio Gastronómico de Yucatán.
El comunicado, por cierto, es anónimo y al parecer, se hizo con la deliberada intención de aparentar que refleja el sentir de todos los agremiados, lo cual es falso.
El Compendio ya se hizo, actualmente está en revisión y como restaurantes especializados en comida yucateca participamos en esta última fase.
El documento se basa en una investigación sobre la cocina regional y fue realizada por una empresa seria y profesional.
En la ultima reunión el pasado lunes 6 de abril, a la cual por cierto usted no asistió, hablamos todos los asistentes de una fecha para la presentación del documento y la definitiva participación de la Canirac ya que el libro llevará el logotipo de la Canirac, en reconocimiento al impulso de esta iniciativa aprobada por el Congreso del Estado.
Sin importar nuestro trabajo y coordinación, usted ordenó difundir un comunicado desafortunado, utilizando a la Canirac, usando calificativos graves y ofensivos contra las autoridades. Una prueba más de esa falta de comunicación y de las acciones unilaterales que le caracterizan.

4.- A título personal no comparto su visión, no va en el mismo sentido de quienes, desde hace años, trabajamos coordinados con las autoridades para la generación de empleos y la capacitación en el sector restaurantero.
Considero que es una irresponsabilidad manifestar posturas que no corresponden a la voz de quienes creemos que es posible seguir avanzado en nuestra metas y es una falla grave en su política de relaciones públicas.

5.- Pertenecer a la Canirac Yucatán es motivo de orgullo para esta servidora y como restaurantera con trayectoria en el ramo y desde luego un trabajo que me respalda de mas de 20 años, no puedo poner en riesgo mi negocio, mi imagen comercial y mi visión empresarial.
Sin embargo, hoy le manifiesto que no puedo seguir con un presidente que pretende hacer de la Cámara un organismo donde la libertad de expresión se coarta, donde las decisiones que se toman y se difunden no son compartidas y los beneficios que se habían conseguido, ahora se tiren por la borda, como resultado de intereses ajenos al gremio.
Por lo tanto, me deslindo de sus acciones que no abonan al clima de entendimiento y colaboración que debe haber entre la sociedad organizada y las autoridades.
Renuncio como vicepresidenta, pero no como socia de Canirac, donde seguiré más firme que nunca y estaré al servicio de mis compañeros del gremio, a quienes reitero mi estima y mis respetos.
Me despido de usted deseándole bendiciones y buenos resultados en sus decisiones, tenga por seguro que esto no es nada personal, sólo es cuestión de visiones y actitudes que no comparto, y es mejor que cada quien siga por el camino que considere.
Atentamente:

Miriam Azcorra Rejón
(999) 1 27 99 86
[email protected]

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO