Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Gobierno

Conapesca por primera vez recibe a diputados y diputadas de la Comisión de Pesca

Publicado

el

En un hecho histórico, por primera vez en su historia Conapesca recibe hoy a Diputadas y Diputados de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión

MÉXICO.–Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para el bienestar de las y los pescadores, acuicultores y sus familias, en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ubicada en Mazatlán, Sinaloa, se realizó una mesa de trabajo con la participación de las Diputadas y Diputados federales integrantes de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión.

Al recibir a integrantes de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en representación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el Coordinador General de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel González, dio la bienvenida.

“El Secretario Villalobos reconoce a este encuentro como una valiosa oportunidad para sumar esfuerzos y crear sinergias entre los poderes ejecutivo y legislativo, en particular con ustedes en la Comisión de Pesca y Acuacultura de manera que podamos acelerar el paso hacia el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas del país.

“Es mucho lo que la pesca y la acuacultura pueden aportar para la satisfacción y necesidades alimentarias de la población más necesitada, y es mucho lo que al mismo tiempo pueden sus actividades aportar para el bienestar de los pescadores más desprotegidos, los pequeños pescadores ribereños en especial”, apuntó.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, enfatizó que el eje central de su gestión ha sido principalmente la atención de la gente y el acudir directamente a las comunidades.

“La política del Presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a todos, con preferencia a la gente pobre y a los más olvidados, pero también a la industria; la Conapesca, esta institución no está al servicio de unos cuantos”, afirmó.

Ante la presidenta de la Comisión de Pesca, la diputada María del Carmen Bautista Peláez, el funcionario federal destacó el hecho de que por primera vez en la historia de la Conapesca, los integrantes de la Comisión de Pesca realicen una mesa de trabajo en la sede de sus oficinas centrales.

El funcionario dejó en claro que la Conapesca, tiene un enfoque interinstitucional para atender a la industria del sector y a una población pesquera y acuícola de más de 290 mil personas.

Por ello, les comentó que el papel de los Diputados y las Diputadas federales es muy importante para llevar bienestar a las familias que se dedican a esta noble actividad.

“Esta puede ser la primera reunión de muchas que pudieran venir de diálogo, para platicar, escucharlos y trabajar de manera coordinada y crear sinergias en la diferencias, para romper ese vació, ese vacío o esquema de 20 años, en una reunión histórica para la institución, para ustedes, para su legislatura de empezar con una nueva brújula, un nuevo rumbo de apertura sobre todo al diálogo”, adelantó Octavio Almada.

Resaltó el apoyo que se recibe al sector en esta enorme tarea por parte de las dependencias hermanas del Gobierno de México, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Marina, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Guardia Nacional.

Además de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores en temas internacionales como lo es la recuperación de la Certificación del Camarón Mexicano ante los Estados Unidos, y por su puesto de la Secretaría del Bienestar.

Por su parte, la Diputada María del Carmen Bautista Peláez, reconoció que es una reunión sin precedente y festejó que ya esté aprobada la iniciativa de agregar el tema de Acuacultura a la Comisión que representa, para un beneficio y reconocimiento amplio al sector.

“La presidencia de la Comisión Pesca, será una gran aliada de la Conapesca para seguir fortaleciendo los trabajos, pero más que nada para darle solución y resolver en territorio a todos aquellos que sufren el día que son los pescadores, que son todos aquellos que luchan para que su familias salgan adelante; por ellos compañeros tenemos que luchar, por ellos estamos aquí, por ellos se formó está Comisión, para dar resultados, tenemos que ser diputados de hechos no de palabras”, resaltó la legisladora.

En este marco, la Conapesca se pronunció a favor de un trabajo coordinado interinstitucional para fortalecer la atención, apoyo, equipamiento, infraestructura y capacitación de los pescadores y acuicultores a pequeña escala, como el caso del Plan de Justicia Yaqui y en proceso el Plan de Justicia Seri.

Recordó que la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), designó este 2022 como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO