Conectate con nosotros
23 de Febrero de 2024

Progreso

Construirán cancha de Pok Ta Pok en la comunidad de Paraíso

Publicado

el

IMPULSA EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS RAÍCES MAYAS /

PROGRESO . – – Decenas de familias se reunieron frente al Palacio Municipal para disfrutar de la muestra “Pok ta pok; celebremos nuestras raíces mayas” que el Ayuntamiento de Progreso ofreció el pasado viernes.

A tan significativo evento, acudió el alcalde Julián Zacarías Curi y el Secretario de la comuna, Roger Gómez Ortegón, quienes recibieron al gobernador Maya y secretario nacional del Parlamento Indígena, Jesús Campos Nuñez y al presidente fundador de la Asociación Centroamericana del Caribe y de Norteamérica del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, José Manrique.

Los asistentes conocieron, el origen del juego de pelota o “Pok ta Pok”, y sobre la cosmovisión maya precolombina.

Para después, dar paso al grupo danzante del municipio de Oxkutzcab, el cual compartió con los presentes varias jaranas, para continuar con la ceremonia del encendido del fuego sagrado, y así iniciar el tan esperado espectáculo: el juego de pelota.

La exhibición sorprendió a chicos y grandes, pues además de los ritmos y olores que acompañan a este juego, la destreza de los jugadores y la vestimenta que hace alusión a los guerreros prehispánicos, transportó a los asistentes a aquellas épocas.

El evento concluyó con la firma de una carta compromiso por parte del edil y los líderes indígenas, para trabajar en la creación de la primera cancha de la época moderna para practicar y realizar el juego de pelota maya “pok ta pok”.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó la importancia de que los gobiernos se comprometan a conservar las raices de su comunidad, y en el caso particular de su administración, gestionará para que la cancha del juego de pelota sea una realidad muy pronto en el puerto.

Por lo que adelantó que dicha cancha se encontrará en la comisaria de Paraíso; lo que no solo contribuirá a la practica y difusión del juego de pelota, sino también será un actrativo para el turismo local, nacional e internacional.

“Aquí en Progreso creemos y apostamos mucho por el deporte; y este importante ritual de nuestra cultura Maya no debe ser la excepción; nada nos dará más gusto tener una cancha que permita resaltar esto y mostrarle a las nuevas generaciones y visitantes este mítico combate entre la noche y el día”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO