MÉXICO.— La fiscal general de México, Arely Gómez del Campo, informó que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.
“Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, indicó Gómez en declaraciones a varios medios, antes de la presentación del detenido a la prensa.
En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gómez indicó que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenido con esas personas”.
Unas diez horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura, Gómez explicó algunos detalles sobre la investigación que la hizo posible poco antes de presentar al detenido frente a la prensa.
Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.
“Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana”, relató.
El seguimiento de los integrantes del círculo cercado de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora.
Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.
A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la funcionaria, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.
Tras una planeación “oportuna y eficaz, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales, que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron”.
Además, seis personas fueron detenidas, pero Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, “delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios” del Gobierno federal.
Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez.
Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.
La fiscal indicó que “con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos (federales), éstos se trasladaron (con los detenidos) a un motel cercano para esperar refuerzos”, de allí que en un principio se manejara la versión de que habían sido capturados en ese establecimiento.
Poco después los detenidos fueron trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopía y medicina forense”, indicó Gómez.
A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser “trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país.
Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la PGR bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, de la que se había fugado el 11 de julio pasado.