Conectate con nosotros
09 de Abril de 2020

Policía

Enfrentamiento entre narcos y militares tras aterrizaje de avioneta en Bacalar

Progreso Hoy

Publicado

el

UN SOLDADO MUERTO Y OTROS TRES HERIDOS, INCLUYENDO UN GENERAL, SALDO DEL ENFRENTAMIENTO

La madrugada de este lunes se registró un aterrizaje inesperado de una avioneta en una carretera en Bacalar, Quintana Roo.

Dicha acción provocó un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa:

“En la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona y le disparan”.

Por ello, el mandatario subrayó el apoyo que está recibiendo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el tráfico de sustancias prohibidas.

De acuerdo con reportes, una avioneta Cessna aterrizó este lunes sobre la carretera federal, para sorpresa de automovilistas que transitaban por la zona.

De acuerdo con Quadratín, las corporaciones policiacas recibieron el reporte e implementaron un dispositivo de seguridad en la zona en tanto que elementos del Ejército custodiaron el área.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional informó lo siguiente sobre los hechos:

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, en esta fecha, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con una sustancia con las características propias de la cocaína.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de la fecha, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica; desplegándose de inmediato fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Q. Roo; de este hecho se logró asegurar lo siguiente:
˗ 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.
˗ Tres armas largas.
˗ Un aeronave bimotor.
˗ Dos vehículos.
Al arribar el personal militar al lugar, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en este incidente a un General y a tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente, falleciendo un elemento de tropa.
El General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.
Posteriormente el personal militar al realizar reconocimientos terrestres detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Esta Secretaría designó a personal militar que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México.

VERSIONES ENCONTRADAS…

Pese a los reportes del supuesto enfrentamiento, automovilistas que transitaban por la zona señalaron que la avioneta ya estab vacía cuando llegaron al sitio los elementos policiacos y castrenses.
La avioneta Cessna aterrizó sobre la carretera federal pasadas las 7:00 horas de ayer lunes.
Al momento de llegar, los elementos encontraron la avioneta vacía y cerca de la unidad se encontraron bidones con combustible. La aeronave tenía sólo dos de sus asientos y la capacidad de transporte es de al menos una tonelada.
Mientras el Ejército mantenía un operativo de vigilancia en la zona, la cual tenía partes con neblina, se realizó un dispositivo para controlar el tráfico vehicular en la carretera de peaje a Mérida.
Trascendió que los militares que habían quedado heridos, se debió a que un tráiler había embestido a esta aeronave mientras ellos estaban dentro revisándola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Caen tres en Mérida por vender clandestino en Facebook

Progreso Hoy

Publicado

el

DETIENE LA SSP A UN HOMBRE Y TRES MUJERES POR LA COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZAS Y LICORES EN PLENA LEY SECA POR CORONAVIRUS

Los tres detenidos por la SSP (foto Oficial)


MÉRIDA.– Por la venta de bebidas alcohólicas sin contar con los permisos correspondientes, un hombre y dos mujeres fueron detenidos por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Luis Raúl R.U. de 40 años de edad, Nicandra Guadalupe C. C. de 28 años, y Landy Marlene E. M. de 23, transportaban en un automóvil Mitsubishi Mirage anaranjado, con placas de Yucatán, cuatro cartones y tres planchas de cerveza y tres botellas de whisky, cuando fueron detenidos por los agentes investigadores en calles del fraccionamiento Juan Pablo II. Ninguno de los tres vive en dicho fraccionamiento.

La promoción del ilícito negocio en plena contingencia sanitaria la hacían a través de las redes sociales, cuyas cuentas identificaron los elementos de la Unidad contra Delitos Cibernéticos de la Policía Estatal.

El individuo y las dos mujeres, así como el producto asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Detienen a tres personas más por incitar a «tomar el palacio» de Progreso en medio de la contingencia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer martes por la mañana, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso reportó la detención de tres sujetos en el primer cuadro de la ciudad; quienes aprovechando la contingencia sanitaria por el COVID19, incitaban a la ciudadanía a cometer actos ilícitos; siendo que uno de ellos se encontraba además en estado de ebriedad.

Los sujetos fueron identificados como Alfredo M.C. de 67 años de edad, Ignacio V. B. de 40 y Jesús P. B. de 37, quienes fueron puestos de manera inmediata a disposición del Ministerio Público destacado en el puerto para los trámites respectivos.

En ese contexto, el titular de la dependencia municipal Cdte. Emilio Caamal Gutiérrez indicó que los detenidos incitaban a los que se encontraban cerca a “tomar el palacio municipal” y a entrar a robar a predios particulares si no le eran brindados apoyos económicos.

Por lo anterior, el alcalde Julián Zacarías Curi externó “a todos les llegará la ayuda, pero tienen que ser pacientes, sé que la situación es difícil pero no debemos caer en este tipo de actos, debemos trabajar ordenadamente y privilegiar en todo momento el bien común”

Además agregó “Así mismo les repito, la salud es primero, eviten salir de sus casas si no es necesario y sobretodo eviten las aglomeraciones, hoy enfrentamos un problema mundial que afecta a todos y la seguridad es de suma importancia»

«En la medida que entendamos lo que vivimos hoy y sigamos las indicaciones de higiene y seguridad para evitar la transmisión del COVID-19, podremos volver a la normalidad y continuar con nuestras actividades, mientras tanto debemos ser conscientes de cuidar a nuestras familias y a los demás” concluyó Zacarías Curi. (Comunicado oficial del Ayuntamiento)

Continuar leyendo

Policía

Policías le queman los pies a vecino de Espita

Progreso Hoy

Publicado

el

LA FAMILIA PIDE LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DE YUCATÁN PARA QUE SE INVESTIGUE Y CASTIGUE A LOS RESPONSABLES

ESPITA.– Habitantes de Espita denunciaron un caso de abuso policíaco, donde elementos de la corporación cometieron detenciones arbitrarias, y a uno de los detenidos le quemaron los pies.

En este último caso, el afectado es Daniel Couoh, originario de la comunidad indígena de San Pedro, quien fue víctima de agresiones y varios integrantes de su familia fueron torturados por policías municipales.

Según se asentó en la denuncia número UNATD15-GH/454/2020, el pasado 30 de marzo cerca de 20 policías a bordo de varias patrullas llegaron a la vivienda de estas personas, entraron sin autorización y detuvieron a cuatro integrantes de la familia, además golpearon a tres mujeres incluyendo un menor de aproximadamente dos años de edad.

Los motivos, según indicaron los oficiales, fue por una falta administrativa cometida por uno de los hermanos de este joven, quien es conocido en la comunidad. El supuesto infractor tiene una discapacidad de salud mental.

según denunció la familia Couoh, se disponían a desayunar cuando la veintena de policías municipales entraron al domicilio derribando puertas, rompiendo todo a su paso y detuvieron por medio de golpes a integrantes varones de esta familia que estaban acostados en sus hamacas, incluso al padre de familia de aproximadamente 60 años de edad, quien llegaba en su bicicleta, fue derribado y arrestado.

Los afectados manifestaron que despues de la detención fueron conducidos a un camino de terracería en el monte, donde fueron golpeados y al joven Severiano Couoh le quemaron los pies.

El medico legista de la Fiscalía de Tizimín tomó conocimientos de las lesiones que presentaron, pero la denuncia no avanza presuntamente por la corrupción que impera en esa institución.

El día de los hechos la familia denunció que la Fiscalía no le quiso aceptar la denuncia, solo porque el caso se hizo público los atendieron.

Esta familia indígena ahora recibe el acoso de la Policía y de funcionarios municipales, quienes los presionan para que retiren las denuncias, pero ellos se han armado de valor y con el apoyo de la sociedad y de abogados altruistas continuarán con sus denuncias, y piden al gobernador que destituya a estos policías y se sancione al ayuntamiento que preside Josué Castillo, presuntamente por solaparlos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: