Conectate con nosotros
03 de Abril de 2020

Policía

Enfrentamiento entre narcos y militares tras aterrizaje de avioneta en Bacalar

Progreso Hoy

Publicado

el

UN SOLDADO MUERTO Y OTROS TRES HERIDOS, INCLUYENDO UN GENERAL, SALDO DEL ENFRENTAMIENTO

La madrugada de este lunes se registró un aterrizaje inesperado de una avioneta en una carretera en Bacalar, Quintana Roo.

Dicha acción provocó un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa:

“En la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona y le disparan”.

Por ello, el mandatario subrayó el apoyo que está recibiendo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el tráfico de sustancias prohibidas.

De acuerdo con reportes, una avioneta Cessna aterrizó este lunes sobre la carretera federal, para sorpresa de automovilistas que transitaban por la zona.

De acuerdo con Quadratín, las corporaciones policiacas recibieron el reporte e implementaron un dispositivo de seguridad en la zona en tanto que elementos del Ejército custodiaron el área.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional informó lo siguiente sobre los hechos:

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, en esta fecha, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con una sustancia con las características propias de la cocaína.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de la fecha, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica; desplegándose de inmediato fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Q. Roo; de este hecho se logró asegurar lo siguiente:
˗ 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.
˗ Tres armas largas.
˗ Un aeronave bimotor.
˗ Dos vehículos.
Al arribar el personal militar al lugar, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en este incidente a un General y a tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente, falleciendo un elemento de tropa.
El General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.
Posteriormente el personal militar al realizar reconocimientos terrestres detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Esta Secretaría designó a personal militar que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México.

VERSIONES ENCONTRADAS…

Pese a los reportes del supuesto enfrentamiento, automovilistas que transitaban por la zona señalaron que la avioneta ya estab vacía cuando llegaron al sitio los elementos policiacos y castrenses.
La avioneta Cessna aterrizó sobre la carretera federal pasadas las 7:00 horas de ayer lunes.
Al momento de llegar, los elementos encontraron la avioneta vacía y cerca de la unidad se encontraron bidones con combustible. La aeronave tenía sólo dos de sus asientos y la capacidad de transporte es de al menos una tonelada.
Mientras el Ejército mantenía un operativo de vigilancia en la zona, la cual tenía partes con neblina, se realizó un dispositivo para controlar el tráfico vehicular en la carretera de peaje a Mérida.
Trascendió que los militares que habían quedado heridos, se debió a que un tráiler había embestido a esta aeronave mientras ellos estaban dentro revisándola.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La SSP entrega más patrullas a cinco municipios yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó cinco nuevas camionetas policiales equipadas a los ayuntamientos de Cantamayec, Chocholá, Homún, Sacalum y San Felipe, con el objetivo de que fortalezcan la seguridad en sus municipios.
En el edificio de la SSP, los alcaldes Grisy Chan May, Pedro Pech Aragón, Manuel Chi Chin, Manuel Flores y Juana Baltazar Santos, respectivamente, recibieron las unidades Ford Ranger, acompañadas de mandos policiales de cada localidad.
Se exhortó a los ediles a vigilar el buen uso de los vehículos para beneficio de sus comunidades y se les reafirmó el apoyo del Ejecutivo yucateco en las tareas de seguridad pública.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Policía de Yucatán localiza a gente que convocó a vandalismo y saqueo de tiendas por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

CON AYUDA DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA UBICAN A QUIENES CREARON PERFILES EN REDES SOCIALES PARA INVITAR AL SAQUEO DE COMERCIOS EN MEDIO DE LA EMERGENCIA

MÉRIDA.– Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) visitan los domicilios de personas que han creado perfiles en redes sociales para incitar al vandalismo y al saqueo de comercios.

Los policías estatales acuden a las casas de los autores de esas cuentas para aplicar las actas de entrevista de imputado, como parte del proceso para integrar la carpeta de investigación y solicitar a los jueces las órdenes de aprehensión respectivas.

Ante la contingencia sanitaria, la SSP , por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, participa en todas las acciones tendientes a garantizar la paz y el orden públicos, y será inflexible en la persecución de quienes intenten socavarlos.

En ese sentido, agentes de la Policía Estatal de Investigación especializados en el combate a delitos cibernéticos continuarán trabajando para que se castigue conforme a Derecho a los promotores de mensajes antisociales a través de Internet.

Continuar leyendo

Policía

Tres muertos y varios heridos tras una «batalla campal» en balneario de Hidalgo

Progreso Hoy

Publicado

el

HIDALGO.– Tras una riña registrada en el balneario El Tephé, de Ixmiquilpan, entre bañistas y personal de seguridad del centro acuático, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que tres personas fallecieron y siete más se encuentran hospitalizadas a causa de las lesiones provocadas por arma blanca.

Según el reporte oficial, derivado de los hechos se tuvo que implementar un operativo en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policías Municipales de la región.

“Hasta el momento se informa del fallecimiento de 3 personas, por lo que personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se ha constituido en el lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes”.

En el caso de los lesionados, tres reciben atención en un hospital de Pachuca y cuatro más en la región de Ixmiquilpan, mismos que se encuentran bajo vigilancia para los trámites legales correspondientes.

Se informó también que siete personas presuntamente relacionadas con el incidente fueron remitidas a instalaciones de Seguridad Pública para definir su situación; además, de que un camión de traslado de pasajeros, color azul, con placas del servicio público federal fue asegurado.

De acuerdo con versiones de vecinos, la trifulca se registró luego de que los paseantes discutieron a bordo del autobús y al descender iniciaron agresiones entre ellos, por lo que el personal de seguridad intervino.

De las personas fallecidas, se conoció que uno es originario de Ixmiquilpan, personal de seguridad del balneario, y dos más de los bañistas provenientes de Tecámac, Estado de México.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: