Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Gobierno del Estado

Expone el Gobernador Mauricio Vila Dosal ventajas de invertir en Yucatán ante empresarios inmobiliarios

Publicado

el

-Vila Dosal reiteró la disposición para que empresas de este sector continúen invirtiendo en Yucatán, pues se estima que se realicen proyectos por 18 mil millones de pesos, incrementando la economía y generando fuentes de empleo en la entidad.

-El Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con quien revisó avances de esta estrategia y propuso ampliar este apoyo a productores de henequén y soya.

MÉXICO.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para presentarles las oportunidades y ventajas competitivas con las que cuenta Yucatán para que continúen invirtiendo, pues tan solo este año y el próximo, este sector económico estima realizar proyectos de inversión equivalentes a 18 mil millones de pesos que estarían generando más de 147 mil empleos en la entidad, beneficiando la economía local y de las familias yucatecas.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con quien revisó los avances del programa federal Fertilizantes para el Bienestar y propuso ampliar este apoyo a productores de henequén y soya para continuar impulsando el campo yucateco.

Durante el encuentro con representantes de firmas inmobiliarias como Liverpool, Chedraui, Cinuk, Copri, Grupo Carso, Artha Capital, GIM, Desarrollos, Inmobilia, Invertierra, Proarquitectura, Ouest y Thor Urbana, se destacó que, Yucatán es el quinto estado del país donde se estima aplicar mayor inversión de recursos para el desarrollo de proyectos durante el 2023 y 2024 equivalentes a 18 mil millones de pesos que generarían 147,118 empleos en la entidad, por lo que el Gobernador refrendó la disposición de Yucatán para que continúen invirtiendo en la entidad.

En ese marco, el Gobernador presentó las ventajas de invertir en Yucatán y lo que ha ocurrido para su transformación en un mejor estado creciendo su economía 15 veces más que la nacional y con un récord estatal con la llegada de 3.2 millones de turistas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal afirmó que Yucatán está recibiendo inversiones importantes con un paquete de más de 260 proyectos que representan una inversión de más de 114 mil millones de pesos por empresas de talla mundial como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni, Preh, entre otras. Durante el 2022, la inversión extranjera directa creció 268%, la cifra más alta desde que se tiene registro en el estado.

Todo ello, producto de los resultados que damos en Yucatán manteniendo los niveles de seguridad con acciones como incrementar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública un 72%. En este rubro, Vila Dosal indicó que, a través del programa Yucatán Seguro, se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, están a disposición 6 drones, 50 botones de pánico, 2,410 semáforos inteligentes y la ampliación y modernización de 3 Centros de Monitoreo Regional.

Además, se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.

Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). También, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública, al igual que el Circuito y la recién presentada Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

Cabe señalar que, recientemente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó a la SSP más de 200 nuevas patrullas y 20 ambulancias, como parte de este esquema para fortalecer las labores de preservación de la paz y asistencia ante emergencias que realiza la corporación estatal. Las patrullas se suman a las más de 1,100 que el Gobernador ha otorgado en lo que va de su administración para robustecer las capacidades de las policías estatal y municipales.

De esta forma, agregó Vila Dosal, es que Yucatán ha mantenido sus índices de seguridad siendo el estado más pacífico del país de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz; la entidad con menos saqueos, secuestros, menos víctimas de homicidio doloso, menos robo a vehículos y menor incidencia delictiva, de acuerdo con el SESNSP.

Sobre la movilidad y ante el Presidente de ADI, Jaime Fasja, el Gobernador indicó que ésta se está transformando y modernizando con el nuevo Sistema Metropolitano Va y Ven con el que se prioriza la accesibilidad universal e intermodalidad con camiones eficientes y sustentables, la aplicación de nueva tecnología de monitoreo y pago electrónico. “La primera ruta que se puso en marcha fue la de Periférico, conectando a más de 120 colonias y 155 rutas de transporte; posteriormente, se avanzó con 15 rutas nocturnas y, ahora, la ruta aeropuerto”, compartió el Gobernador.

“Se están sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público, por lo que dimos a conocer 10 acciones concretas como parte de este nuevo sistema para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen; entre ellas 350 nuevas unidades, ruta comisarías y rutas en el interior del estado”, apuntó el Gobernador.

Acerca de lo que viene para Yucatán, Vila Dosal indicó que se desarrollarán proyectos estratégicos con los que los yucatecos no darán ni un paso atrás, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, lo que permitirá la llegada de cruceros y barcos más grandes y la llegada de la gigante naval Fincantieri, que creará y operará el astillero más grande de toda América; el programa de Internet con fibra óptica para dotar de internet gratuito a todo Yucatán; la construcción de 2 plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid; la ampliación del ducto para que llegue más gas natural; el Gran parque de “La Plancha”, el Ie-tram, transporte público único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura.

Trabajando en equipo para apoyar a más productores yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó ante la Federación incluir a hombres y mujeres dedicados al cultivo de henequén y soya en el programa federal Fertilizantes para el Bienestar con lo que se pasaría a entregar 19 mil a más de 22 mil toneladas de este insumo, en respaldo de miles de familias yucatecas que dependen del campo.

Luego de que se diera a conocer que Yucatán fue incluido este año en dicho esquema federal, Vila Dosal sostuvo este día una reunión de trabajo con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para dar seguimiento a los avances de esta estrategia y le planteó incorporar a 1,500 productores henequeneros que trabajan alrededor de 6 mil hectáreas y 800 pequeños productores de soya, por lo que solicitó 3,150 toneladas más de fertilizante en beneficio de estos trabajadores de la tierra para fortalecer sus cultivos.

De igual forma, Vila Dosal solicitó el apoyo federal de nuevas siembras de henequén para favorecer mil hectáreas a través de la entrega de 3 mil vástagos por hectárea para impulsar la producción de este tipo de agave.

Cabe recordar que, recientemente, Vila Dosal, junto con el director del Programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Roberto Salinas Falcón, anunció que Yucatán será parte del programa federal Fertilizantes para el Bienestar en beneficio de más de 36 mil productores de maíz y frijol de todo el estado con más de 19 mil toneladas de este insumo para que puedan fortalecer sus cultivos.

El programa Fertilizantes para el Bienestar consiste en la entrega de un promedio de 500 kilogramos de dicho insumo por productor, dependiendo al número de hectáreas que cultive, distribuidos en sacos de 25 kilogramos cada uno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO