MÉXICO.– Jonathan Tobón, el denominado: ‘Niño Rescatista’, visitó este miércoles las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal, con el fin de compartir su historia, en el marco de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, registrado la semana pasada.
Acompañado de Gamaliel Martínez, director del DIF-DF, el infante de tan sólo 11 años relató cómo una estruendosa explosión matutina, los despertó súbitamente tanto a él, como a sus dos hermanos menores y a su madre, quienes salieron de inmediato a la calle para ver lo que había sucedido.
Lo que encontraron fue una bola de fuego y gente que corría despavorida, lo que generó que su mamá se aproximara a la denominada zona cero, ubicada a más o menos 100 metros de distancia de su vivienda. “Cuando mi mamá fue a ver, yo la seguí, y vi cómo todo estaba explotando.
Entonces la vecina de al lado y toda mi familia fuimos y comenzamos a colaborar, a levantar escombro, y a ayudar”, dijo. “En eso mi mamá me dijo que me regresara y que fuera a pedirle ayuda a los demás vecinos”, continuó.
Posteriormente cuando llegaron los paramédicos y los rescatistas (denominados Topos) dice que se formó una hilera humana en la que de uno a otro, se iban pasando vigas y cualquier cantidad de escombros, con el propósito de apartarlo lo más rápido posible y buscar algún sobreviviente.
Sin que nadie le dijera nada, él se incluyó por sí mismo en esa fila de personas rescatistas. Los especializados hasta abajo, y él, el más joven y pequeño de estatura, hasta arriba. Todo seguía su curso, cuando un grito los alertó a todos. “viene un bebé con vida”.
Era uno de los bebés recién nacidos que había sido rescatado. “Yo estaba hasta arriba de la fila, y me dijeron ahí viene un bebé y me lo pasaron. Y luego vino un paramédico y yo se lo di a él y seguí ayudando”.
Segundos después este pequeño que cursa el quinto de primaria, como pudo fue guiando al paramédico entre los escombros para bajar lo más rápido posible de la estructura que se había venido abajo. Y al final lo lograron.
El bebito fue puesto de inmediato a disposición de las autoridades que de inmediato lo trasladaron para ofrecerle ayuda médica.
– ¿Jonathan, en algún momento te dio miedo estar en el lugar?– se le preguntó. – No, no me dio miedo porque Dios estaba conmigo, y eso era lo más importante.
– ¿Y cuál sería el momento que más se te va a quedar grabado en tu memoria al estar ahí en el explosión? – Una enfermera con su brazo… muy mal… Eso nunca lo voy a poder olvidar… Su brazo estaba muy mal… Eso sí me va a quedar marcado toda mi vida– finalizó.
Gobierno del DF le obsequiará un departamento Gamaliel Martínez, director del DIF-DF, por su parte, precisó que al llevar apoyo a los cientos de damnificados de la zona de la explosión, descubrieron que Jonathan Tobón “es un niño talento del DIF”, debido a sus altas calificaciones. Por lo anterior, y por su acto heroico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal giró instrucciones para apoyarlo con una vivienda.
“Se le ha dado una inscripción para tener una vivienda, a través del Instituto de Vivienda”, dijo. Se precisó que ésta se encontrará en la Colonia Tacubaya y todo parece indicar que se les entregará a él y a su familia “a finales de este año, es probable que ya estén estrenando un departamento”.
Adicionalmente, se expuso que a su hermana Fernanda, se le incorporó igualmente al Programa de Niños Talento, “porque también resulta que tiene calificaciones de 9 y de 10”, explicó el director del DIF.
Además de lo anterior, expuso Gamaliel Martinez, el DIF-DF se encuentra en trámites para incluir en los distintos programas que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México, a dos amiguitos de Jonathan quienes padecen algunas discapacidades. “A un vecino que tiene una discapacidad intelectual, a otro que tiene labio leporino, digamos que toda la ayuda que se pueda dar en el sitio y a las personas en estas circunstancias”.