Conectate con nosotros
09 de Abril de 2020

Noticias

La cámara hiperbárica de Progreso, en el abandono

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Mariano Canul Uicab, presidente de la cooperativa langostera “Pescadores del Golfo de México” manifestó que Wilson Israel Yam, pescador que se descompresionó en alta mar cuando buceaba langosta, pudo haber recibido pronta atención en este puerto si estuviera en operación una cámara hiperbárica donada al municipio.

Wilson Yam se descompresionó el miércoles pasado por la tarde a unas 78 millas al poniente de este puerto, fue recatado por la Armada de México, a bordo de un helicóptero de la Marina lo trasladaron a la base de la Novena Zona Naval de Yucalpeten y después en una ambulancia lo llevaron a una clínica de Mérida donde recibió tratamiento en una cámara hiperbárica.

Canul Uicab comentó que los pescadores saben que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín gestionó una cámara hiperbárica que fue donada al Ayuntamiento en junio de 2018, pero no se ha instalado para que proporcione servicio a pesar de la importancia que tiene para el sector pesquero ese equipo.

La cámara hiperbárica permanece arrumbada en el cobertizo de Obras Públicas de la Comuna en el poniente de la ciudad, aún no hay fecha, ni lugar para que se instale, lo que en opinión de Mariano Canul es una lástima que un costoso equipo que puede ser usado para salvar vidas no se esté utilizando, publican medios locales.

Mariano Canul originario, de Timucuy, considera que esa cámara, si no se utiliza se va a echar a perder, “es más, podría ya no estar en buenas condiciones de operación por el tiempo que lleva arrumbada, y deberían las autoridades preocuparse por ponerla en funcionamiento.

El pescador mencionó que si en este puerto estuviera operando la cámara hiperbárica, el pescador descompresionado que trajo la Armada de México en helicóptero habría recibido rápida atención, pero en cambio se le tuvo que trasladar en carretera lo que en un caso de descompresión, el tiempo es valioso para salvar una vida y en el traslado terrestre el paciente sufre mucho por los dolores de la cabeza.

Destacó el apoyo de la Armada de México, que ahora cuenta con un helicóptero y lancha interceptora rápida con personal médico, pues eso cuenta mucho cuando un pescador sufre un accidente, y recibe atención rápida en alta mar.

Un familiar que buceaba langosta y se descompresionó, recordó, falleció porque antes la Marina no contaba con interceptoras y helicóptero para rescatar a los pescadores en alta mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Recuerda que este jueves y viernes no abrirán los bancos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las sucursales bancarias no abrirán este jueves 9 y viernes 10 de abril, al tratarse de un día feriado por ser Semana Santa.

Sin embargo, en caso de que los clientes deban realizar el pago de servicios ese día, los cajeros inteligentes y las aplicaciones digitales sí tendrán servicio.

“Algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público estos días en los horarios tradicionales, sin embargo, esto está sujeto a las medidas de contingencia aplicadas por el Covid-19”, refirió la ABM en un comunicado.

Para poder realizar transacciones o depósitos las aplicaciones, sucursales inteligentes y banca por internet funcionarán las 24 horas.

Continuar leyendo

#Coronavirus

La UADY retira a sus internos de los hospitales para protegerlos del Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

LA FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL MÉDICO, ENTRE LOS MOTIVOS

MÉRIDA.– La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ordenó retirar a sus alumnos internos y pasantes de los hospitales de Yucatán, con el fin de evitar exponerlos a contagios de Coronavirus COVID-19.

A través de un escrito que la propia Facultad difundió ayer, firmada por su director, Dr. Carlos José Castro Sansores, se indicó que son dos motivos los principales que obligan a la Uady a retirar a sus estudiantes de las instituciones de salud: la falta de un manejo adecuado de la emergencia, pues se carece de equipo de protección para los internos y por otra parte, las afirmaciones realizadas por las autoridades federales en torno a que no existe relación laboral entre estudiantes e instituciones de salud.

En ese sentido, se ordenó retirarlos para proteger a los estudiantes desde ayer día 7, hasta el 30 de abril próximo, o hasta que las condiciones permitan su regreso a los hospitales.

Mientras tanto, informó, capacitarán a sus alumnos en el manejo de situaciones como el Covid-19 y continuarán sus estudios, en ambos casos de manera presencial. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Detienen a tres personas más por incitar a «tomar el palacio» de Progreso en medio de la contingencia

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer martes por la mañana, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso reportó la detención de tres sujetos en el primer cuadro de la ciudad; quienes aprovechando la contingencia sanitaria por el COVID19, incitaban a la ciudadanía a cometer actos ilícitos; siendo que uno de ellos se encontraba además en estado de ebriedad.

Los sujetos fueron identificados como Alfredo M.C. de 67 años de edad, Ignacio V. B. de 40 y Jesús P. B. de 37, quienes fueron puestos de manera inmediata a disposición del Ministerio Público destacado en el puerto para los trámites respectivos.

En ese contexto, el titular de la dependencia municipal Cdte. Emilio Caamal Gutiérrez indicó que los detenidos incitaban a los que se encontraban cerca a “tomar el palacio municipal” y a entrar a robar a predios particulares si no le eran brindados apoyos económicos.

Por lo anterior, el alcalde Julián Zacarías Curi externó “a todos les llegará la ayuda, pero tienen que ser pacientes, sé que la situación es difícil pero no debemos caer en este tipo de actos, debemos trabajar ordenadamente y privilegiar en todo momento el bien común”

Además agregó “Así mismo les repito, la salud es primero, eviten salir de sus casas si no es necesario y sobretodo eviten las aglomeraciones, hoy enfrentamos un problema mundial que afecta a todos y la seguridad es de suma importancia»

«En la medida que entendamos lo que vivimos hoy y sigamos las indicaciones de higiene y seguridad para evitar la transmisión del COVID-19, podremos volver a la normalidad y continuar con nuestras actividades, mientras tanto debemos ser conscientes de cuidar a nuestras familias y a los demás” concluyó Zacarías Curi. (Comunicado oficial del Ayuntamiento)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: