Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Capital y Estado

La capital yucateca será sede del 2° Congreso “Manglares de América”

Publicado

el

MÉRIDA.– La capital yucateca fue seleccionada la realización del 2º Congreso “Manglares de América” que se llevará al cabo del 10 al 14 de octubre próximo y al que asisten especialistas, investigadores, docentes, activistas y promotores ambientales para discutir, dialogar y presentar alternativas sobre el impacto que está ocasionando el cambio climático a los manglares.

El eje de la discusión de este congreso se centrará en temas como: cambio climático y eventos extremos, restauración, servicios ecosistémicos, ecofisiología y genética de los manglares de América, así como comunidades y grupos ancestrales en los manglares y las actividades económicas que impactan en los manglares.

Jorge Herrera Silveira, docente e investigador de la Unidad de Ciencias del Mar, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-Unidad Mérida) destacó que, a este evento acuden expertos de toda Latinoamérica para discutir y proponer alternativas sobre el daño que están resintiendo los humedales producto de los cambios en el medio ambiente que se están registrando.

Herrera Silveira recalcó la importancia de estos espacios, vitales para la subsistencia de cientos de especies animales, peces, así como una amplia variedad de flora que son indispensables para el ser humanos.

Refirió la importancia de estos temas una vez más, al celebrarse este viernes el Día Mundial de la Tierra y la lucha de miles de personas por responder a las acciones que el ser humano ha creado al abusar de la naturaleza.

Reconoció que, el trabajo que se realiza en nuestro estado es importante, pero destacó que es mucho más lo que hay que hacer para atender los numerosos problemas que tienen las zonas costeras de Yucatán que están seriamente amenazadas por invasiones desarrollos y proyectos gubernamentales que no son debidamente estudiados y analizados.

Manifestó que, si bien hay algunos logros, resta mucho por resolver por el crecimiento urbano, la falta de conciencia social, el avance de los proyectos inmobiliarios en zonas que tendrían que estar protegidas para la preservaciones de especies naturales en nuestro estado.

Destacó que, siguiendo patrones y condiciones, los investigadores han realizado tarjetas informativas sobre los problemas que se están presentando en nuestro estado ante la voracidad de especuladores de la tierra que están fraccionando y rellenando manglares acotando las condiciones de las especies, flora y fauna que viven en estos espacios.

Hemos publicado de manera insistente la necesidad de atender estos problemas y resolver a tiempo el daño que se ocasiona al medio ambiente, ya que, la situación en momentos se ha descontrolado, además del daño que la propia naturaleza ocasiona con eventos climatológicos como los huracanes, abundó.

México es uno de los países más ricos en esta biodiversidad, pero en pocos años hemos perdidos cientos de hectáreas de humedales, pantanos, y manglares debido a la falta de conciencia de la población y la ignorancia u omisión de las autoridades para aplicar las leyes que corresponda al adecuando manejo de estos recintos de vida marina y silvestre, añadió.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO