Conectate con nosotros
31 de Marzo de 2020

Noticias

#OBITUARIO. Falleció el Sr. Alejandro Miguel Uribe Ojeda

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado viernes, de manera repentina, a los 54 años de edad, falleció el Sr. Alejandro Miguel Uribe Ojeda, conocido vecino de este puerto.
El fallecido, quien fuera funcionario del Gobierno del Estado en la Secretaría de Administración y Finanzas del Ejecutivo, era integrante de conocida familia que opera en esta ciudad la popular panadería El Tropezón, que funciona en la calle 31 por 88, frente al parque Morelos.
Don Alejandro estuvo casado con la señora Landy Esther Puga López, quien recibe el pésame junto con sus hijos María Alejandra y José Alejandro Uribe Puga.
También reciben el pésame su padre, el Sr. Lauro Uribe Medina, hermanos Reina María, María Antonia, Lauro Luis, Eduardo Antonio y José Rafael Uribe Ojeda.
Ayer sábado 14 de septiembre por la mañana se realizó una misa de cuerpo presente en la parroquia de la Purísima Concepción de este puerto.
Sus restos mortales fueron incinerados y hoy domingo a las 11 de la mañana se ofrecerá una misa de cenizas la Capilla del Divino Niño a las 11 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Maestra yucateca regresa a México tras estar varada en Perú

Progreso Hoy

Publicado

el

Producto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, profesora yucateca llega a Yucatán después de estar varada en Perú

-Este día regresó a tierras yucatecas Ethel Trujillo, quien desde mediados de este mes se encontraba en la ciudad peruana de Cusco, de donde no podía salir debido a la contingencia por el coronavirus.

-Para su arribo al aeropuerto internacional de Mérida se implementó un operativo sanitario y fue recibida por personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la que la trasladaron a un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Luego de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) trajo hasta esta ciudad a la profesora yucateca Ethel Trujillo procedente de Cusco, Perú, a donde realizó un viaje con motivo religioso y quedó varada debido a la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

A las 21:15 horas de este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” la mujer de 75 años en el vuelo 3916 de la FAM, que salió de la ciudad de Cusco, pasó a Lima y de ahí a Mérida, lo que se considera un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ir por la profesora yucateca se dispuso de un operativo sanitario, en el que participó personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en donde fue traslada hasta un hospital de esta ciudad para valorar su estado de salud. En todo este dispositivo se cumplió con las medidas sanitarias y de protección del personal.

Lo anterior fue posible gracias a la labor de gestión que realizó el Gobernador ante autoridades federales, pues desde que se enteró sobre la situación, se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le pidió su intervención para facilitar el retorno de la mujer a Yucatán y que pueda reunirse con sus seres queridos.

La yucateca fue recogida por la aeronave Gulfstream G550 en la ciudad de Cusco, desde donde partió hacia Lima y de la capital peruana hasta Mérida, para finalmente poderse reunir de nuevo con sus familiares en territorio yucateco.

Su hijo, Alonso Rodríguez Trujillo, dijo estar muy agradecido con la solidaridad que demostraron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo, la Federación y las Fuerzas Armadas ante la situación que estaba pasando su madre y que ahora hicieron posible que ya esté de regreso.

Por ello, Rodríguez Trujillo señaló que se encuentra contento de saber que su madre ya se encuentra en el país gracias al esfuerzo de muchas personas que lo hicieron posible y que le dieron un rostro a su mamá, por lo que agradeció también a los yucatecos que demostraron su apoyo.

“Me encuentro sinceramente agradecido con el Gobernador y con la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, quienes siempre se mostraron sensibles ante nuestro caso, por eso ahora nosotros estamos en deuda con ellos y la población”, finalizó,

De esta manera, Vila Dosal reitera que para el Gobierno del Estado lo más importante es cuidar de todos los yucatecos, sin importar donde se encuentren, ya sea dentro o fuera del territorio estatal.

Continuar leyendo

#Coronavirus

México se declara en estado de emergencia sanitaria por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MEZICO.– El gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, realizó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, realizó la mencionada declaratoria.

“Primero. Se declara como Emergencia Sanitaria Nacional debido a la pandemia por Covid-19. Segundo, la Secretaría de Salud determinará todas las acciones para atender la emergencia sanitaria. El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día que se publique en el Diario Oficial de la Federación con vigencia hasta el 30 de abril de 2020″, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón subrayó que la medida estará vigente hasta el 30 de abril e indicó que quienes obliguen a sus trabajadores a laborar se harán acreedores a sanciones administrativas, que van desde “clausurar el lugar o la sanción de corte penal en casos extremos”.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que no es un Estado de excepción o un toque de queda.

El Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las diferentes dependencias gubernamentales y a los tres niveles de gobierno brindar el apoyo para el éxito de la declaración.

Previamente, las autoridades de Salud confirmaron mil 094 casos de nuevo coronavirus Covid-19 y 28 muertes hasta este lunes, por lo cual autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social.

López-Gatell detalló que además se tiene dos mil 752 casos sospechosos y se han descartado a cinco mil 635.

Anunció que, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Salubridad General, la suspensión de actividades, como parte de la Jornada de Sana Distancia, se extenderá hasta el próximo 30 de abril y no 19 como estaba previsto en un principio.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Crucero Marella Explorer 2 ya no atracará en Progreso: sólo desembarcará a un pasajero grave

Progreso Hoy

Publicado

el

El crucero Marella Explorer 2, fondeado frente a Puerto Progreso este lunes

LA EMBARCACIÓN PERMANECERÁ FONDEADA A 10 KILÓMETROS FRENTE AL PUERTO / A PETICIÓN DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, SE DESEMBARCARÁ A UN SOLO PASAJERO CON APOYO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, CON LAS MEDIDAS SANITARIAS PERTINENTES

Documento donde se solicita el servicio de remolcador para atracar el crucero Marella Explorer 2


PROGRESO.– Luego de que trabajadores portuarios alertaron de la llegada del crucero Marella Explorer 2 al Puerto de Progreso, a pesar de que la embarcación lleva a bordo a turistas enfermos, las autoridades determinaron que la nave turística no atracará, sino que se quedará fondeada a 10 kilómetros del puerto.
De igual forma, informaron que únicamente se desembarcará a un solo pasajero con apoyo de una unidad de superficie de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debido a que el pasajero, de 71 años de edad, requiere atención de urgencia en un hospital.
Como informamos, el crucero desembarcó a pasajeros en el puerto de Bridgetown, debido a que cuatro tripulantes habían dado positivos a Covid-19. Varios de los pasajeros no pudieron tomar vuelos debido a que presentaban síntomas similares a los de la gripe, según confirmaron fuentes de la naviera alemana Tui Cruises al periódico británico El Independiente.

HERMETISMO DE AUTORIDADES…
Luego de dar a conocer el caso, las autoridades portuarias se cerraron a proporcionar información, al grado de negar la llegada del barco y hasta borrar el nombre de la embarcación de su calendario de arribos.
Ciudadanos de Progreso lanzaron duras críticas contra las autoridades, al señalar que no era posible que en medio de la contingencia se autorizara la llegada de pasajeros enfermos.

VIENE A UN SERVICIO…
Incluso, poco después de que ProgresoHoy.com diera a conocer la información, el agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro, confirmó que el crucero turístico atracaría a las 6 de la tarde, pero dijo «se que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente».
Poco después, trabajadores de la API Progreso desmintieron la información, pues se les informó que debían estar preparados para la llegada del crucero e incluso se les prohibió usar celulares para fotografiar la nave o los pasajeros.
Más tarde incluso llegaron a Progreso tres camiones de turismo amarillos, cuyos choferes informaron que fueron contratados para bajar a unas personas del puerto de Progreso, al parecer los pasajeros del crucero Marella Explorer 2. Los camiones estuvieron estacionados en terrenos de Bodega Aurrerá y luego subieron a la terminal portuaria.
Más tarde incluso nos hicieron llegar el documento donde la agencia de Jorge Baqueiro Baqueiro solicitaba, esta misma tarde, el servicio de remolcador para pegar el crucero a la terminal portuaria, por lo que era más que evidente que el plan de las autoridades era desembarcar a los pasajeros.
Según familiares que se pusieron en contacto vía redes sociales, en el barco quedaban unos 40 pasajeros de crucero y otros tripulantes, varios de ellos con Covid-19.

MARCHA ATRÁS…
Tras conocerse toda esta información, que fue consignada incluso por periódicos de circulación nacional, las autoridades informaron que solo se desembarcará a un solo pasajero en estado crítico.
El comunicado es el siguiente:

A solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, se permitirá por razones humanitarias el desembarco del crucero Marella Explorer II de un ciudadano británico, de la tercera edad (71 años), para ser atendido de urgencia en un hospital.

Haciendo cumplir las leyes internacionales marítimas y de sanidad, el Gobierno del Estado de Yucatán estableció que el crucero permanezca frente a las costas de Yucatán, a 10 kilómetros, sin tocar puerto. El pasajero será llevado a la costa en un navío de la Secretaría de Marina; se observarán estrictamente todos los protocolos médicos y el personal que participará en este puente humanitario usará el equipo de protección que cuenta con el más alto estándar de calidad y especialización contra todo tipo de contagio.

Ningún otro pasajero descenderá del crucero, más que el pasajero, que se encuentra en estado crítico. Se mantendrá completamente aislado, monitoreado y supervisado por personal médico. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: