Conectate con nosotros
30 de Marzo de 2020

Obituarios

#OBITUARIO. Falleció Francisco Eduardo Duarte Lira

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado domingo 1 de septiembre del año en curso, después de breve dolencia y a la edad de 44 años de edad falleció el señor Francisco Eduardo Duarte Lira conocido en el medio pesquero cómo Liseta o Chiquilín, hijo del matrimonio formado por los señores Luis Duarte y Rita María Lira.
Según informaron familiares, don Francisco Eduardo procreó dos hijas de su matrimonio con María Angélica Chalé Chalé, su hoy viuda, María Abigail y Fabiola Berenice Duarte Chalé, quiénes recibieron el pésame de sus vecinos, familiares y amigos, su cuerpo fue velado en su domicilio de la calle 94 # 196 x 37 y 39 de la colonia Canul Reyes, desde dónde se trasladó el féretro, el martes 2 de septiembre a las 7:00 a.m., hacia la Iglesia de la Purísima Concepción, para la misa de cuerpo presente, posteriormente retornaron a la que fuera su casa y a las 5:00 p.m. emprendió el cortejo fúnebre su marcha hacia el cementerio de este puerto, lugar de su última morada, para recibir cristiana sepultura.
Le sobreviven además de sus padres, su esposa, hijas, hijos políticos y nietos; sus tíos, tíos políticos así como sus hermanos Luis Andrés, Bruno Enrique y Braulio Esteban Duarte Lira y esposas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Obituarios

#OBITUARIO. Falleció don José Benito Frías Alonzo «Pinole»

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Hoy sábado, a la edad de 100 años, falleció en este puerto el Sr. José Benito Frías Alonzo, popularmente conocido como «Pinole».
Don Benito, conocido así en el ámbito beisbolero, deporte que fue su pasión, fue también conocido en su época como el «Fred Astaire» progreseño al ser reconocido como uno de los mejores bailarines de aquel entonces.
En el ámbito familiar era cariñosamente apodado como «Papino».
Don José Frías nació un 21 de Marzo de 1920 y dejó de existir precisamente en su cumpleaños número 100, en este puerto, a las 5 de la mañana.
Trabajó durante 50 años en la Agencia Aduanal Mier y Terán y estuvo casado 64 años con la señora Gertrudis Acevedo Martín (+).
Le sobreviven sus cuatro hijos: José Edilberto, René, Silvia Gertrudis y Beatriz Eugenia Frías Acevedo, nietos, bisnietos y demás familiares quienes reciben el pésame.
El «Pinole» Frías está siendo velado en su domicilio ubicado en la calle 64 #149-J, entre 29 y 31 del Centro del puerto. Sus restos mortales serán incinerados hoy a la 1 de la tarde. Descanse en paz. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

#OBITUARIO: Murió el historiador Juan Francisco Peón Ancona

Progreso Hoy

Publicado

el

EL FALLECIDO, FUE TAMBIÉN ESCRITOR Y HERALDISTA, CREADOR DEL ESCUDO DE ARMAS DE PROGRESO

MÉRIDA.– El Señor Juan Francisco Peón Ancona, integrante del Consejo de Cronistas de Mérida, falleció ayer domingo 15 de marzo.

En su trayectoria publicó el libro “Chucherías de la Historia” y escribió cuentos, crónicas, varias antologías así como una novela.

Asimismo perteneció a la Academia de Historia y Genealogía Francisco de Montejo y León, y se desempeñó como heraldista al ser autor de los escudos de armas de Valladolid, Izamal, Hunucmá, Tizimín, Ticul, Progreso y Tekax, así como el de Yucatán, durante la gubernatura de Víctor Manzanilla Shaffer (1988-1994).

Durante muchos años fue director de la Biblioteca Carlos R. Menéndez -propiedad del Diario de Yucatán, ubicada frente al parque de Las Américas-, y pasó sus últimos años en Prohispen.

Don Juan Francisco Peón Ancona fue hijo del señor Arturo Peón Aznar y la señora Prudencia Ancona Martínez.

El pasado 15 de diciembre fue homenajeado en el marco de la LXXI edición de la Feria Municipal del Libro por la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello, A. C.” y por el Ayuntamiento de Mérida; el alcalde Renán Barrera Concha a través de sus redes sociales envía sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Fue integrante de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes y Promoción Editorial, y decano de los escultistas yucatecos, era de los más antiguos integrantes del capítulo Yucatán de la Asociación de Scouts de México.

SOBRE EL ESCUDO DE ARMAS DE PROGRESO…
El escudo del Municipio de Progreso fue instituído por el Cabildo un 30 de junio de 1979 en conmemoración del 108° aniversario de la fundación de esta ciudad y puerto.
El historiador y heraldista Juan Francisco Peón Ancona, informó que lo diseñó en forma de losange (diamante) y quien en aquel entonces lo describió de la siguiente forma:

“En el campo de azur (azul), faro de oro con linternas de plata, sobre ondas picadas (como las del mar) de plata y azur, cargadas (encimadas) de la letra “Y” de oro formada con soga de henequén. Por elementos exteriores (fuera del campo interno) lleva dos áncoras de oro acoladas en aspa (cruzadas tras el escudo), y el timbre (remate superior) estrella de plata de cinco puntas. Una cintilla de plata en la parte baja del escudo, revela en letras azules la inscripción siguiente: “1871-Progreso-1979”.

Y tiene el siguiente significado: el conjunto heráldico, formado con elementos simbólicos y también descriptivos, es fácil de interpretar: su forma romboidal le influye dinamismo y cierto rasgo de modernidad; el faro imprime con su característica silueta, una imagen inconfundible de Progreso. Es lo primero que se vislumbra en la lejanía y, también lo último que desaparece a la vista de quienes
arriban o abandonan el puerto, sea por mar o tierra. Juega en el escudo un papel ampliamente descriptivo. Su puerta y ventanas son huecas al estilo heráldico, dejando entrever el fondo del campo azul del escudo.

Las ondas de plata y azul constituyen elementos convencionales para representar el agua, en este caso el mar. Sobre las ondas destaca la “Y” corchada de fibra de henequén que, aparte de ser la letra inicial del nombre de nuestro Estado, sus brazos abiertos simbolizan lo
que es Progreso: puerta de entrada a Yucatán y también de salida al exterior, de su producto básico el henequén. Las dos anclas tras el escudo denotan categoría de puerto de altura.

La estrella de plata de corona que remata el blasón es la Polar que marca el Norte a marinos y navegantes, la cintilla inferior de plata, recuerda el año 1871 correspondiente a la fundación del “Puerto de Progreso” y 1979, fecha de adopción oficial de su escudo de armas, cuyo conjunto emite un claro significado: “Progreso, puerto de altura al norte de Yucatán”.

Continuar leyendo

Noticias

Ofrecerán misa por los seis meses del fallecimiento de Alejandro Uribe Ojeda

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El próximo viernes 13, al cumplirse seis meses de su fallecimiento, familiares del Sr. Alejandro Miguel Uribe Ojeda (+) ofrecerán una misa, por lo que invitan a amigos y familiares a participar en la celebración.
Su viuda, Sra. Landy Esther Puga López e hijos María Alejandra y José Alejandro Uribe Puga, invitan a todos a asistir a la misa que se realizará a las 7 de la noche en la parroquia de la Purísima Concepción y San José, en el Centro de Progreso.
Como informamos, el extinto fue hijo de los Sres. Lauro Uribe Medina y María Antonia Ojeda y Aguilar, y hermano de Reyna María Guadalupe, María Antonia, Lauro Luis, Eduardo Antonio, José Rafael Uribe Ojeda y Rolando y José Uribe Crespo.
Como informamos, el deceso de Alejandro Uribe ocurrió el 13 de septiembre de 2019. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: