Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

#E/2018

#OJOPOLITICO: Una maestra se perfila por el Panal para el II Distrito Federal

Publicado

el

En dos semanas, los partidos polìticos ya deberán tener registrados a todos sus candidatos a los puestos de elecciòn, tanto de mayoría como de representación proporcional, pues está por concluir el periodo establecido por el INE para ese proceso.
Como ya informamos, en el caso del puerto de Progreso, sede del II Distrito Federal Electoral, la coalición PRI-Panal-Pvem todavía no tiene candidato ni candidata, aunque se barajan varios nombres para ocupar la candidatura.
Desde un principio, el propio PRI ha manejado el nombre de la actual diputada local María Ester Alonzo Morales como la “candidata natural” para la diputación federal, aunque hasta hoy no hay nada oficial. En diferentes eventos politicos, aun se le menciona como diputada local y “próximamente” candidata por el II Distrito, aunque lo cierto es que los acuerdos entre partidos no se han concretado.
Sin embargo, fuentes del Partido Turquesa señalan que han propuesto su propia cuota para el II Distrito y no es precisamente la ex alcaldesa de Progreso, sino la profesora Cinthia Mabel Rosado Correa, maestra bien posicionada en el ambiente magisterial y con amplia trayectoria laboral y sindical. De confirmarse esta propuesta del Panal en favor de la presidenta colegiada de la Fedesssp, el partido turquesa fortalecería su presencia en la zona y daría mayor representación al gremio magisterial.
Hay versiones que otra de las “interesadas” en la diputación es la tambien legisladora Veronica Camino Farjat, quien suena insistentemente para este distrito electoral.
Sin embargo, será hasta mediados de este mes que salga “humo” blanco en ese y los demás distritos que aún no cuentan con candidatos, al menos por parte del PRI.
Además de las diputaciones federales, también faltan por designar a los candidatos para la segunda fórmula para el Senado; las listas de plurinominales locales y federales, así como las planillas de regidores.
Sin embargo, tienen que apresurarse porque los candidatos a gobernador del Estado, diputados locales y presidencias municipales deberán ser registrados del 11 al 18 de marzo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, incluyendo aquellos que sean postulados en candidaturas comunes.
Asimismo, los partidos políticos dispondrán de los días señalados entre el 11 y el 18 de marzo próximos para registrar a los candidatos de las coaliciones a nivel federal ante el Consejo Local del Instituto Nacional de Electores o de manera supletoria ante el Consejo General del INE.
Mientras tanto, hasta el 29 de marzo próximo, partidos y candidatos deberán restringir sus actividades y evitar alusiones que contenga llamados al voto a favor o en contra de una candidatura, o solicitudes de cualquier tipo de apoyo para contender en el actual proceso electoral.
Será hasta el 30 de marzo que los candidatos podrán conceder entrevistas a los medios, pues la autoridad electoral reconoce la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, pero no podrán llamar a votar o plantear propuestas de gobierno, aunque serán válidos sus comentarios respecto a la situación del país.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO