Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

México y El Mundo

La ONU condena la intensificación de ataques terroristas de Boko Haram en Nigeria

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) condenó hoy “en los términos más enérgicos” la constante intensificación de los ataques terroristas de Boko Haram, incluyendo el emprendido contra el contingente militar de Chad enviado a combatir al grupo en la frontera entre Camerún y Nigeria.

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS.– El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) condenó hoy "en los términos más enérgicos" la constante intensificación de los ataques terroristas de Boko Haram, incluyendo el emprendido contra el contingente militar de Chad enviado a combatir al grupo en la frontera entre Camerún y Nigeria.

Alrededor de 7 mil militantes fuertemente armados atacaron el miércoles por la mañana Fotokol, en la Región del Extremo Norte de Camerún que colinda con Nigeria, mataron a 13 soldados chadianos y dejaron a varios lesionados.

Hubo un intenso tiroteo entre los militantes y el ejército conjunto de Chad y Camerún. Fotokol cayó en manos de los militantes y horas después fue recuperada por el ejército conjunto. Al menos 300 militantes de Boko Haram murieron en los enfrentamientos.

En un boletín de prensa emitido en la sede de la organización, el Consejo de Seguridad señaló que "el contraataque militar de Chad contra Boko Haram en territorio nigeriano fue realizado con el consentimiento y colaboración de la República Federal de Nigeria, cuya integridad territorial permanece intacta".

"Los miembros del Consejo de Seguridad elogiaron la rápida asistencia del ejército chadiano en el combate a Boko Haram en Nigeria, durante el cual se arrebató territorio a Boko Haram, más de 200 terroristas de Boko Haram fueron neutralizados y se recuperó equipo, incluyendo decenas de vehículos equipados con armas pesadas", agregó la declaración.

Tras reiterar su preocupación por la paz y la estabilidad en las regiones occidental y central de Africa, el CSNU también exhortó a la región a ampliar las operaciones militares regionales y a coordinarse de manera más eficaz e inmediata para combatir a Boko Haram.

El grupo extremista nigeriano Boko Haram representa una grave amenaza a la seguridad regional y también a la internacional. En la más reciente cumbre de la Unión Africana que terminó hace unos días se decidió formar una fuerza multinacional de 7 mil 500 elementos para combatir a Boko Haram.

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de Africa Central se reunirán el 16 de febrero en Yaundé, capital de Camerún, para discutir la formación de la fuerza. (La Jornada en Línea)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO