Conectate con nosotros
23 de Febrero de 2024

Opinión

#OPINIÓN. La política local, un gran negocio de unos cuantos

Publicado

el

POR FREDDY CASTILLO JUÁREZ

La política en el municipio de Progreso es un negocio de lujo solo para unos cuantos.
Tristemente se que estamos siendo muy duros pero es una cruel realidad; lo hemos podido constatar en “carne propia”, podemos tener los mejores Proyectos y Programas de Gobierno Municipal cualquiera de nosotros de la Clase Media con estudios superiores y tener cierto liderazgo pero en Progreso la política local se ha convertido en un negocio de unos cuantos adinerados, decir lo contrario es desconocer la realidad política en nuestra Ciudad lamentablemente la población que participa generalmente sino les proporcionas determinada ayuda que va desde un medicamento, una radiografía, análisis clínicos, aparatos ortopédicos, pagos de su luz, apoyos económicos que puede ir de un cien, doscientos, trescientos pesos o más para resolver alguna necesidad, juguetes para los niños, regalos para los días festivos de determinado sector, comidas, desayunos, cenas, camisetas, gorras, llaveros, etcétera no acuden a tus reuniones , es muy triste queridos lectores, pero así es y todos lo saben aunque no lo digan; claro hay sus excepciones y muy dignas y conozco a muchos que participan por amor a la Ciudad, por sus convicciones pero somos muy contados que jamás pedimos nada y si después se gana y nos otorgan alguna confianza la tenemos bien ganada. Una ocasión en 1990 cuando fuimos precandidato del PRI para Presidente Municipal cuando era posible participar sin tener enormes recursos, no faltó alguien que nos dijera ¿y qué vas a dar líder? le respondí el mejor programa de desarrollo integral de Progreso con el mejor equipo de colaboradores; enseguida me espetó “no Lider esas son palabras y son papeles lo que cuenta son los billetes” y puedo continuar dándoles otros ejemplos con las famosas exlideresas que ya cambiaron de partido y de nombre ahora son “trabajadoras sociales” y así por el estilo; si das avanzas sino nadie te hace caso. Los últimos que digamos fueron por liderazgo natural, uno fue Manolo Basto siendo un modesto mecánico logró la candidatura del PRI y ganamos la elección , después fue Alfredo Villalobos de la Clase Media; y puedo platicar sobre los otros pero sabemos que tuvieron que gastar un buen dinero a pesar de ser muy populares como nuestro gran Amigo Daniel. Y hoy en la actualidad no veo la posibilidad de alguien de las clases populares pueda ser el próximo presidente municipal por la contaminación mediocre de los partidos políticos y las ambiciones de determinados grupos que sin pena alguna solicitan prebendas para apoyar a los abanderados de las fuerzas políticas. Y hay más por decir. Mis queridos amigos y apreciadas amigas ya son otros tiempos el ayer de las ideologías y convicciones me duele reconocerlo han pasado al museo de los buenos recuerdos de aquellas luchas cívicas que Progreso se destacó hasta a nivel nacional.
La Revolución Social Mexicana que estalló el 20 de noviembre de 1910 y triunfando el Movimiento Revolucionario para expulsar del poder al dictador Porfirio Díaz, encabezado por el Apóstol de la Democracia don Francisco I.Madero; al principio si sirvió y mucho por los herederos de la Revolución la mayoría trabajó incansablemente con la creación de las Instituciones republicanas que todavía están al servicio del pueblo como el IMSS, ISSSTE, SEP, DIF, SECRETARÍA DEL TRABAJO, etc., mas lamentablemente llegó un grupúsculo de ambiciosos tecnócratas que se apoderaron del Partido Revolucionario y socavaron los fines políticos para su provecho personal y finalmente se perdió el poder político y nos arrebataron las banderas y hoy el partido heredero de la Revolución Mexicana se encuentra en el sótano de la política nacional en todos los niveles. No sin dolor les hago estos comentarios que por culpa de unos cuantos prepotentes y soberbios que pensaron “que eran los dueños del país” terminaron arrodillados y hundieron a nuestra Institución Política. De ello se desprende la necesidad de aliarse con la derecha tradicional representada por el PAN y con los rezagos del PRD para ver la posibilidad de derrotar a los demagogos de la mal llamada 4t que se llenaron con lo peor de la cúpula priista como el nefasto de Manuel Barttlet y otros más. Y hay más para comentar, por el momento es todo.
Es cuánto.
Progreso, Yucatán, a 3 de diciembre de 2023.
Atentamente
“Democracia y Justicia Social”
Lic.Freddy Castillo Juárez.
ExRegidor de Mayoría del H.Ayuntamiento de Progreso,1991-1993.
ExAsesor de la Presidencia Municipal del H.Ayuntamiento de Progreso, 1998-2001.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO